Monday, March 18, 2019

Wernher von Braun


Wernher von Braun fue el científico que lideró el grupo de investigadores de Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, fabricando el poderoso V-2. Von Braun es llevado a EEUU para trabajar en el desarrollo aeroespacial norteamericano y para proveer al país con cohetería nueva y poderosa, que pudiera competir con la Unión Soviética. ¿Y este von Braun no era de filiación nazi y fabricaba cohetes que se dirigían a dañar Londres, en la Segunda Guerra Mundial? Sí, el mismo. Incluso tiene acusaciones en su contra por participar, o al menos conocer,  lo que pasaba en los campos de concentración. Los norteamericanos eligieron ser prácticos y esconder a von Braun tras la fachada del “nazi bueno”. Me imagino que para muchos que perdieron a sus hijos en algún desembarco en una playa de Europa no debe haber sido fácil el tener a un personaje así, en casa, condecorado, premiado, entrevistado y disfrutando del éxito del programa espacial. “… desarrollaron el misil balístico A-4 de largo alcance… ” “las agencias de inteligencia británica y soviética estaban al tanto del programa de cohetes y del equipo de von Braun en Peenemünde”. Para saber: el misil nazi V-2

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (1912 - 1977) fue la figura principal en el desarrollo de la tecnología de cohetes en Alemania y un pionero de la  ciencia espacial en los Estados Unidos.


En 1933 von Braun estaba trabajando en su doctorado cuando el Partido Nazi llegó al poder en un gobierno de coalición en Alemania. La cohetería se trasladó casi de inmediato a la agenda nacional.
Von Braun recibió un doctorado en física en 1934, de la Universidad de Berlín. Su tesis se mantuvo clasificada por el ejército alemán y no se publicó hasta 1960. A fines de 1934 su grupo había lanzado con éxito dos cohetes de combustible líquido.
Walt Disney (izquierda) y Werner von Braun, 1954
Walt Disney (izquierda) y Werner von Braun, 1954
Las pruebas de cohetes civiles fueron prohibidas por el nuevo régimen nazi. Solo se permitió el desarrollo militar, y para este fin se erigió una instalación en la aldea de Peenemünde, en el norte de Alemania, en el Mar Báltico. Walter Dornberger se convirtió en el comandante militar de Peenemünde, con von Braun como director técnico. En colaboración con la Luftwaffe, el grupo Peenemünde desarrolló motores de cohetes de combustible líquido para aviones y despegues asistidos por jets. También desarrollaron el misil balístico A-4 de largo alcance y el misil antiaéreo supersónico Wasserfall.
En 1942 Adolf Hitler ordenó la producción del A-4 como un "arma de venganza", y el grupo Peenemünde lo desarrolló para apuntar a Londres. Luego de la presentación de von Braun en 1943 de una película en color que mostraba un despegue del A-4, Hitler estaba tan entusiasmado que personalmente convirtió a von Braun en profesor poco después. Esta fue una promoción excepcional para un ingeniero que solo tenía 31 años.
Una de las víctimas de un ataque con V-2, Bélgica, 1944
Una de las víctimas de un ataque con V-2, Bélgica, 1944
En ese momento, las agencias de inteligencia británica y soviética estaban al tanto del programa de cohetes y del equipo de von Braun en Peenemünde, basado en la inteligencia proporcionada por los polacos. En 1943, los bombarderos de la RAF incursionaron en el campamento de Peenemünde con 596 aviones y arrojando 1.800 toneladas de explosivos. La mayoría del equipo de ingeniería permaneció ileso, sin embargo, las explosiones mataron al diseñador de motores de von Braun, Walter Thiel y al ingeniero jefe Walther, y el programa de cohetes se retrasó.
El ejército soviético estaba a unos 160 km de Peenemünde en la primavera de 1945 cuando von Braun reunió a su personal de planificación y les pidió que decidieran cómo y a quién deberían rendirse. No dispuestos a ir a los soviéticos, von Braun y su personal decidieron intentar rendirse ante los estadounidenses. Hans Kammler, a cargo de los programas V-2,  había ordenado el traslado de su equipo a Alemania central; sin embargo, una orden conflictiva de un jefe del ejército les ordenó unirse al ejército y luchar. Al decidir que la orden de Kammler era su mejor apuesta para desertar a los estadounidenses, von Braun transportó a 500 de sus afiliados al área alrededor de Mittelwerk, donde reanudaron su trabajo. Por temor a que sus documentos fueran destruidos por las SS, von Braun ordenó que se ocultaran los planos en un pozo de una mina abandonada en la cordillera de Harz.
En abril, a medida que las fuerzas aliadas avanzaban más en Alemania, Kammler ordenó que el equipo de ingenieros fuera trasladado en tren a la ciudad de Oberammergau, en los Alpes bávaros, donde las SS los vigilaban de cerca con órdenes de ejecutar al equipo si estaban cerca de caer en manos del enemigo. Sin embargo, von Braun logró convencer al comandante de las SS Kummer para que ordenara la dispersión del grupo en las aldeas cercanas para que no fueran un blanco fácil para los bombarderos estadounidenses.
Von Braun y un gran número del equipo de ingenieros llegaron posteriormente a Austria. El 2 de mayo de 1945, al encontrar a un soldado estadounidense de la 44 División de Infantería de EE. UU., el hermano de von Braun y su ingeniero de cohetes, Magnus, se acercaron al soldado en una bicicleta y gritaron en inglés: "Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnos”.
El alto mando estadounidense era muy consciente de lo importante de su captura: von Braun había estado en lo más alto de la Lista Negra, el nombre en clave de la lista de científicos alemanes seleccionados para ser interrogados de inmediato por expertos militares de los EE. UU. El 9 de junio de 1945, dos días antes de la entrega programada del área de Nordhausen a los soviéticos, los norteamericanos llevaron a Von Braun y sus jefes de departamento en jeep desde Garmisch a Múnich.

"I think you're nuts, but we'll investigate"
La respuesta inicial a la solicitud de von Braun de entregarse a la 324ª Compañía de Antitanques del Regimiento.
"Estaba en lo más profundo de Austria, y con el rápido colapso del ejército alemán, una avalancha de soldados de la Wehrmacht llegó a través de los pasos de montaña del Tirol en busca de rendición. De repente, un joven alemán llegó a los miembros de la Compañía Antitanque, 324ª Infantería, y anunció que el inventor de la mortal bomba V-2 estaba a unos cientos de metros de distancia, y quería rendirse. El joven alemán se llamaba Magnus von Braun y afirmó que su hermano era Werner von Braun. El recluta Fred Schneikert, Sheboygan, Wisconsin, intérprete, escuchó la historia y dijo lo que pensaban los demás soldados de infantería: "Creo que estás loco"… Luego siguió una agitada noche de interrogatorios, planes y contrapropuestas cuando los alemanes, incluso en la derrota, intentaron actuar como si fueran gran cosa… ".

Para saber
El V-2 fue el primer misil guiado de largo alcance, desarrollado como arma de venganza por los ataques aliados a las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie de prototipos culminaron en el A-4, que fue a la guerra como el V-2. Al comienzo de setiembre de 1944 más de 3.000 V-2 fueron lanzados por los alemanes contra objetivos aliados, primero en Londres, luego en Antwerp y Lieja. Los ataques de los V-2 resultaron en las muertes de un estimado de 9.000 civiles y personal militar

Otras páginas
Interesantes artículos sobre von Braun y los científicos nazis en la página de la NASA:

Artículos relacionados

Fuentes
Wernher von Braun, Wikipedia  
Von Braun Capture, archive.org

Esto es parte del archivo: Operation Paperclip

No comments:

Post a Comment