Saturday, May 18, 2019

Wim Henneicke


Wim Henneicke quedará en la historia de la humanidad como el hombre que persiguió y vendió a miles de judíos a los nazis, para ser deportados de Holanda y enviados a los campos de concentración, al exterminio. Wim fue el líder de la columna Henneicke

Era conocido por tener conexiones cercanas con varios criminales entre la gente del bajo mundo de Amsterdam…

… se unió al banco alemán Lippmann, Rosenthal & Co. Este banco fue creado por los alemanes para registrar y posteriormente robar propiedad judía…

Wim fue asesinado por dos miembros de la Resistencia que le dispararon a la cabeza con una pistola…

¿Qué es el Dolle Tuesday? Veamos…

Willem (Wim) Christiaan Heinrich Henneicke was born on 19th of March 1909 in Amsterdam, as the oldest child of Heinrich Wilhelm August Carl Henneicke and Sieuwertje Bentvelzen.


Perlitas
Tenían seis chicos de los cuales Wim era el único varón. El padre de Wim  había nacido en Oldendorf, Alemania.
Wim Henneicke, 1909-1944
Wim Henneicke, 1909-1944

Wim se había casado tres veces. Su último matrimonio fue en 1940.

Después de su período escolar, Henneicke trabajó durante tres años como aprendiz de carpintero y luego en el almacén de la fábrica de cerveza Amstel. Después de eso, trabajó en el mercado un año más y luego fue taxista y vendedor de aspiradoras.

Era conocido por tener conexiones cercanas con varios criminales entre la gente del bajo mundo de Amsterdam. Entre ellos estaban Dries Riphagen y Willem Briedé. Aún antes de que se hiciera cargo de la columna Henneicke él había trabajado en Amsterdan para la Sicherheits Dienst (servicio secreto nazi) como miembro de la Zentralstelle (Central Agency for Jewish Emigration), como se concluye del reporte de la policía de noviembre de 1942, acerca del arresto de Rachel Lobe.

En abril de 1942 se convirtió en miembro del Movimiento Nacional Socialista. Dos meses después, se unió al banco alemán Lippmann, Rosenthal & Co. Este banco fue creado por los alemanes para registrar y posteriormente robar propiedad judía.

Desde junio de 1942, los alemanes comenzaron a deportar a la población judía a través de Camp Westerbork a campos de exterminio en Polonia. Hubo cierto estancamiento a principios de 1943, porque cada vez más judíos intentaban escapar de las deportaciones, por ejemplo, escondiéndose. Los alemanes establecieron un sistema premium. La Colonne Henneicke estaba compuesta por treinta y luego cincuenta holandeses, quienes fueron responsables de rastrear un número estimado de ocho a nueve mil judíos. El mismo Henneicke fue uno de los cazadores más fanáticos y pudo rastrear a un gran número de judíos. Después de la disolución de la columna, permaneció empleado por el banco, pero poco se sabe sobre sus actividades precisas en su último año.

Después del Dolle Tuesday probablemente trató de entrar en la buena senda, para evitar el procesamiento después de la guerra.
Dolle Dinsdag, Rotterdam
Dolle Dinsdag, Rotterdam

El 8 de diciembre de 1944, a las 9 de la mañana, Wim fue asesinado por dos miembros de la Resistencia que le dispararon a la cabeza con una pistola, cerca de su casa en Linnaeusparkweg, en Amsterdam. Recién había salido para su trabajo, en bicicleta, y alguien que pasaba junto a él, también en bicicleta, le disparó.

Para saber
Dolle Dinsdag (Mad Tuesday) tuvo lugar en Holanda el 5 de Setiembre de 1944, luego de que varias radios anunciaran que su liberación por las fuerzas aliadas estaba cercana. Esto provocó una serie de celebraciones, y una estampida de fugas por parte de los aliados de los Nazis.
Los invasores anunciaron a la población:

“La población debe mantener el orden… está totalmente prohibido escapar de las áreas amenazadas por el enemigo. Todas las ordenes de los comandantes militares deben ser estrictamente seguidas sin cuestionamientos… cualquier intento de confraternizar con el enemigo será suprimido con la fuerza de las armas.”

A pesar de las amenazas muchos holandeses celebraron en las calles mientras se preparaban para recibir a los aliados. Las banderas naranjas se exhibieron y muchos trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo.

Artículos relacionados
Buscaron sobrevivientes del Holocausto, proporcionaron ayuda a los sobrevivientes y asistieron en su inmigración a Palestina… La Brigada Judía

No nos podemos quedar más en nuestro país por este gobierno, por este régimen. No podemos seguir a nuestro Dios. No tenemos una iglesia para nosotros. No tenemos nada… Refugiados

Estoy escribiendo desde un club de la Cruz Roja en el campo de repatriación de Le Havre. Estoy siendo maravillosamente bien alimentado y entretenido… Carta de Vonnegut

Esto es parte del archivo: Dame un dólar y moveré el mundo

No comments:

Post a Comment