Hablamos de Lenny
Bruce, de sus características y problemas con la justicia, pero no dijimos
nada sobre el stand-up. ¿Y qué es el stand-up? ¿Dónde se inició? ¿Quiénes
fueron sus cultores? ¿Y qué es el Chitlin' Circuit?
Al parecer Estados Unidos estuvo
lleno de comediantes, estandaperos, desde muy temprana edad, allá lejos en el
tiempo. Más abajo se recuerda a Bob Hope,
Joan Rivers, o Woody Allen.
Moms Mabley, Jack Benny, Bob Hope, George Burns,
Fred Allen, Milton Berle y Frank Fay, quienes venían del vaudeville…
Richard Pryor y George Carlin siguieron el estilo de
Lenny Bruce para convertirse en íconos…
Steve Martin and Bill Cosby tuvieron éxito con
rutinas más amables…
Mark
Twain y Jerry
Seinfeld, ambos maestros del stand-up, creían en la práctica y el ensayo…
Como siempre tenemos vocabulario: one-liners y minstrels
Pildoritas
El stand-up
es un estilo en el cual un comediante actúa frente a una audiencia en vivo,
hablando directamente con ella. El cómico da la ilusión de que está dialogando
pero en realidad está monologando un grupo de historias humorísticas, bromas y one-liners (una broma contada en una
sola línea). Algunos comediantes usan accesorios, música o trucos de magia para
realzar sus actos. La comedia de stand-up
normalmente se ve como la extensión de la persona actuando.
En los Estados
Unidos evolucionó de los monólogos de los shows de minstrels (actos que describían a personas de descendencia africana)
a comienzos del siglo 19. También tiene raíces en varios entretenimientos
populares como el vaudeville, el music hall inglés, el burlesque, y monólogos
humorísticos de personalidades como Mark
Twain. Con el cambio de siglo y la vida urbana, el tiempo, la estructura y
el material del humor norteamericano comenzaron a cambiar. Los comediantes de
esta era son dependientes de bromas rápidas, humor, inferencias lascivas y
caracterizaciones étnicas, y construyen una rutina basados en estereotipos
populares.
Moms Mabley como invitada en el programa Smothers Brothers, 1968 |
Los fundadores del stand-up incluyen a Moms Mabley, Jack Benny, Bob Hope, George Burns, Fred Allen, Milton Berle y Frank
Fay, quienes venían del vaudeville o el Chitlin'
Circuit. Hablaban directamente con la audiencia, al frente de una
cortina.
Los clubes nocturnos y hoteles se convirtieron en
los nuevos centros para el stand-up. Actos
como los de Alan King, Danny Thomas, Martin and Lewis, Don Rickles, Joan Rivers
y Jack E. Leonard florecieron en estos nuevos lugares.
En los 50´s y 60´s comediantes como Mort Sahl comenzaron a desarrollar sus
actos en pequeños clubes como el Hungry I,
de San Francisco o el Bitter End, de New York. Estos comediantes le añadieron un toque de sátira social
y expandieron el lenguaje, aventurándose en política, relaciones raciales, y
humor sexual.
Otros cómicos notables de esta era incluyen a Woody Allen, Shelley Berman, Phyllis
Diller, y Bob Newhart. Algunos comediantes de color tales como Redd Foxx,
George Kirby, Bill Cosby, y Dick
Gregory comenzaron a cruzarse a las audiencias blancas.
Richard Pryor, 1974 |
En los 70´s varios cómicos llegaron a ser estrellas por
sus actos de stand-up. Richard Pryor
y George Carlin siguieron el estilo
de Lenny Bruce para convertirse en
íconos. Los stand-ups pasaron de los
cafés a los anfiteatros. Steve Martin
y Bill Cosby tuvieron éxito con rutinas más amables. El viejo estilo del
stand-up (sin sátira social) se mantuvo vivo con Rodney Dangerfield y Buddy
Hackett. Don Rickles, cuyo estilo
de atacar a la audiencia y a otros actores sin piedad, estuvo en vigencia en la
TV y en Las Vegas hasta el 2000. Los programas como Saturday Night Live y The
Tonight Show ayudaron a publicitar las carreras de otros comediantes como Janeane
Garofalo, Bill Maher y Jay Leno.
Steve Martin, 1976 |
Mark
Twain y Jerry
Seinfeld, ambos maestros del stand-up, creían en la práctica y el ensayo. Twain preparaba, ensayaba, revisaba y
adaptaba su material para sus presentaciones humorísticas. Seinfeld dice: “La mayoría de la comedia actual es descartable”
pero su filosofía es dar lo mejor que se tiene.
Muchos comediantes tienen trabajos de día. Los
primeros cinco años frecuentemente pueden perder plata haciendo comedia. Algunas
veces se les paga con bebidas alcohólicas.
Los comediantes famosos les pagan a los desconocidos
miles de dólares por bromas y los contratan como escritores, aunque muchos
famosos no revelan esto, ya que es considerado un tabú el admitir comprar
material.
Varios de los cómicos de stand-up de la era del vaudeville ganaron su más grande
reconocimiento en las radios.
Frecuentemente abrían sus programas con monólogos, caracterizados por bromas y
discusiones sobre todo, desde películas hasta cumpleaños. Cada programa por lo
general se dividía en el monólogo de apertura, el número musical, seguido de un
sketch o una historia.
Para
saber
The "Chitlin Circuit" fue
una serie de lugares de actuación en el este, el sur y el medio este de Estados Unidos que proveían aceptación
comercial y cultural para los músicos afro-americanos, comediantes y otros
durante la era de la segregación racial.
Artículos
relacionados
… en su arresto en Miami, Florida, en 1951, por hacerse
pasar por cura. Había estado solicitando donaciones para un leprosario… Era
Lenny Bruce
No sé qué a las 11 de la mañana del día siguiente
hay alguien haciendo Lenny Bruce ante un gran jurado… Standup
de Lenny Bruce
… Estas dos facciones están siempre peleando entre
ellas, y tenemos al gobierno católico dentro de nuestro gobierno, y tienen esta
bronca con los comunistas porque… The
Berkeley Concert
Esto es parte del archivo: Lenny Bruce, genio y figura
No comments:
Post a Comment