Thursday, May 16, 2019

El stand-up


Hablamos de Lenny Bruce, de sus características y problemas con la justicia, pero no dijimos nada sobre el stand-up. ¿Y qué es el stand-up? ¿Dónde se inició? ¿Quiénes fueron sus cultores? ¿Y qué es el Chitlin' Circuit? Al parecer Estados Unidos estuvo lleno de comediantes, estandaperos, desde muy temprana edad, allá lejos en el tiempo. Más abajo se recuerda a Bob Hope, Joan Rivers, o Woody Allen.

Moms Mabley, Jack Benny, Bob Hope, George Burns, Fred Allen, Milton Berle y Frank Fay, quienes venían del vaudeville…
Richard Pryor y George Carlin siguieron el estilo de Lenny Bruce para convertirse en íconos…
Steve Martin and Bill Cosby tuvieron éxito con rutinas más amables…
Mark Twain y Jerry Seinfeld, ambos maestros del stand-up, creían en la práctica y el ensayo…

Como siempre tenemos vocabulario: one-liners y minstrels

Pildoritas
El stand-up es un estilo en el cual un comediante actúa frente a una audiencia en vivo, hablando directamente con ella. El cómico da la ilusión de que está dialogando pero en realidad está monologando un grupo de historias humorísticas, bromas y one-liners (una broma contada en una sola línea). Algunos comediantes usan accesorios, música o trucos de magia para realzar sus actos. La comedia de stand-up normalmente se ve como la extensión de la persona actuando.

En los Estados Unidos evolucionó de los monólogos de los shows de minstrels (actos que describían a personas de descendencia africana) a comienzos del siglo 19. También tiene raíces en varios entretenimientos populares como el vaudeville, el music hall inglés, el burlesque, y monólogos humorísticos de personalidades como Mark Twain. Con el cambio de siglo y la vida urbana, el tiempo, la estructura y el material del humor norteamericano comenzaron a cambiar. Los comediantes de esta era son dependientes de bromas rápidas, humor, inferencias lascivas y caracterizaciones étnicas, y construyen una rutina basados en estereotipos populares.
Moms Mabley, Smothers Brothers, 1968
Moms Mabley como invitada en el programa Smothers Brothers, 1968
Los fundadores del stand-up incluyen a Moms Mabley, Jack Benny, Bob Hope, George Burns, Fred Allen, Milton Berle y Frank Fay, quienes venían del vaudeville o el Chitlin' Circuit. Hablaban directamente con la audiencia, al frente de una cortina.
Los clubes nocturnos y hoteles se convirtieron en los nuevos centros para el stand-up. Actos como los de Alan King, Danny Thomas, Martin and Lewis, Don Rickles, Joan Rivers y Jack E. Leonard florecieron en estos nuevos lugares.
En los 50´s y 60´s comediantes como Mort Sahl comenzaron a desarrollar sus actos en pequeños clubes como el Hungry I, de San Francisco o el Bitter End, de New York. Estos comediantes le añadieron un toque de sátira social y expandieron el lenguaje, aventurándose en política, relaciones raciales, y humor sexual.
Otros cómicos notables de esta era incluyen a Woody Allen, Shelley Berman, Phyllis Diller, y Bob Newhart. Algunos comediantes de color tales como Redd Foxx, George Kirby, Bill Cosby, y Dick Gregory comenzaron a cruzarse a las audiencias blancas.
Richard Pryor, 1974
Richard Pryor, 1974
En los 70´s varios cómicos llegaron a ser estrellas por sus actos de stand-up. Richard Pryor y George Carlin siguieron el estilo de Lenny Bruce para convertirse en íconos. Los stand-ups pasaron de los cafés a los anfiteatros. Steve Martin y Bill Cosby tuvieron éxito con rutinas más amables. El viejo estilo del stand-up (sin sátira social) se mantuvo vivo con Rodney Dangerfield y Buddy Hackett. Don Rickles, cuyo estilo de atacar a la audiencia y a otros actores sin piedad, estuvo en vigencia en la TV y en Las Vegas hasta el 2000. Los programas como Saturday Night Live y The Tonight Show ayudaron a publicitar las carreras de otros comediantes como Janeane Garofalo, Bill Maher y Jay Leno.
Steve Martin, 1976
Steve Martin, 1976
Mark Twain y Jerry Seinfeld, ambos maestros del stand-up, creían en la práctica y el ensayo. Twain preparaba, ensayaba, revisaba y adaptaba su material para sus presentaciones humorísticas. Seinfeld dice: “La mayoría de la comedia actual es descartable” pero su filosofía es dar lo mejor que se tiene.

Muchos comediantes tienen trabajos de día. Los primeros cinco años frecuentemente pueden perder plata haciendo comedia. Algunas veces se les paga con bebidas alcohólicas.
Los comediantes famosos les pagan a los desconocidos miles de dólares por bromas y los contratan como escritores, aunque muchos famosos no revelan esto, ya que es considerado un tabú el admitir comprar material.

Varios de los cómicos de stand-up de la era del vaudeville ganaron su más grande reconocimiento en las radios. Frecuentemente abrían sus programas con monólogos, caracterizados por bromas y discusiones sobre todo, desde películas hasta cumpleaños. Cada programa por lo general se dividía en el monólogo de apertura, el número musical, seguido de un sketch o una historia.

Para saber
The "Chitlin Circuit" fue una serie de lugares de actuación en el este, el sur y el medio este de Estados Unidos que proveían aceptación comercial y cultural para los músicos afro-americanos, comediantes y otros durante la era de la segregación racial.

Artículos relacionados
… en su arresto en Miami, Florida, en 1951, por hacerse pasar por cura. Había estado solicitando donaciones para un leprosario… Era Lenny Bruce

No sé qué a las 11 de la mañana del día siguiente hay alguien haciendo Lenny Bruce ante un gran jurado… Standup de Lenny Bruce

… Estas dos facciones están siempre peleando entre ellas, y tenemos al gobierno católico dentro de nuestro gobierno, y tienen esta bronca con los comunistas porque… The Berkeley Concert

Esto es parte del archivo: Lenny Bruce, genio y figura

No comments:

Post a Comment