Monday, October 15, 2018

Peter Gunn


Por Emerson, Lake & Palmer

Esta tema, Peter Gunn, lo escuché hace muchos años atrás, dentro de un cassette que alguna vez tuve, grabado de no sé qué parte, con el presentador anunciando al grupo de manera efusiva. Décadas después, y por accidente, lo escuché en mi celular y lo  recordé.  Peter Gunn fue compuesto por Henry Mancini para la serie de TV del mismo nombre, que nunca la pasaron en Salta, por lo menos que yo recuerde. Hay varias versiones de la canción pero la que realmente impacta es la de Emerson, Lake & Palmer. En el vocabulario sultry

Peter Gunn es el tema musical compuesto por Henry Mancini para el programa de televisión del mismo nombre. La canción fue la primera del álbum de la banda sonora original, The Music from Peter Gunn, lanzado en 1959. Mancini ganó un premio Emmy y dos Grammy por Álbum del año y Mejor arreglo. 

En su autobiografía de 1989 Mancini declara:
     El tema de Peter Gunn en realidad se deriva más del rock and roll que del jazz. Usé la guitarra y el piano al unísono, tocando lo que se conoce en la música como un ostinato. Fue sostenido a lo largo de la pieza, dándole un efecto siniestro, con algunos sonidos de saxofón asustados y algunos gritos de trompetas. La pieza tiene un solo acorde en toda la canción.

Las letras fueron agregadas por Jay Livingston y Ray Evans y grabadas por primera vez en 1965 por Sarah Vaughan.




Letras
Every night your line is busy
All that buzzin' makes me dizzy
Couldn't count on all my fingers
All the dates you had with swingers

Bye, bye, bye, baby
I'm gonna kiss you goodbye and go right through that doorway
So long, I'm leaving
This is the last time we'll meet on the street going your way…

Emerson, Lake & Palmer, versión de 1979, en vivo. Una versión ligeramente más corta fue lanzada en algunos países.

Sarah Vaughan - Peter Gunn (Henry Mancini). Versión con letras

Significado
Esencialmente en la letra la persona se despide de un amigo o amiga, supuestamente está viajando a Gran Bretaña o Noruega. Da la sensación de que está harta de que salga con otras personas:
Couldn't count on all my fingers All the dates you had with swingers
Hay algunas expresiones dificiles:
buttered your bread
Y que no pude encontrar y otras que son comunes en un contexto de escritura:
don't you end with an R.S.V.P

Para saber
Peter Gunn fue una serie de televisión, protagonizada por Craig Stevens como Peter Gunn, con Lola Albright, como su novia, que estuvo en el aire por la NBC desde 1958 hasta 1960 y en la ABC desde 1960 hasta 1961. La serie fue notable porque su personaje fue creado exclusivamente para televisión.
Lola Albright y Craig Stevens
Lola Albright y Craig Stevens (a la derecha)
Peter Gunn era un detective privado de gustos caros y sofisticados. Había sido policía y normalmente se lo encontraba en Mother´s, un club de jazz que usaba como oficina. Cobraba 1.000 dólares, pero podía ser más dependiendo del cliente. Tenía reputación de ser honesto. Gunn manejó un DeSoto de dos puertas del 58 en los primeros episodios y luego un Plymouth Fury del 59, descapotable, con techo blanco y teléfono. La novia de Gunn es una sensual cantante en Mother´s.
DeSoto de 1960
DeSoto de 1960
Gunn's girlfriend is a sultry singer employed at Mother's (Hot with passion. First Known Use of sultry, 1594)

Artículos relacionados
You never can tell, cantada por Aaron Neville, bailando John Travolta y Uma Thurman. ¡Imperdible!
Papa was a rolling stone, The Temptations

No comments:

Post a Comment