El
libro del espíritu (The Spirit´s Book) es una serie de
libros escrita, o compilada, por Allan
Kardec. El autor se pone en el trabajo de preguntar y responder sobre Dios,
el espíritu, la creación, la vida y la muerte, etc. No lo leí todo, todavía
estoy en el capítulo 1, pero sentí como una especie de libro de cabecera para
niños y jóvenes. Con preguntas y respuestas concisas, dedicadas a esclarecer,
dar ejemplos y explicar sobre la vida y la muerte. ¿Interesante? Sí, pero ahí,
no mucho más. Para leer un fin de semana porque ya lo viste en otro lado, ya
escuchaste sobre el tema y no tiene mayor originalidad.
Spiritist
Codification (o Spiritist Pentateuch) es el nombre
que los espiritistas dan al juego de
libros codificados por Allan Kardec.
Los libros son una recopilación de preguntas hechas por Allan Kardec y respuestas supuestamente dictadas por espíritus, entre los años 1857 y 1868. La
serie contiene los detalles fundamentales del movimiento del Espiritismo.
Estos cinco libros contienen varias explicaciones de
la doctrina del Espiritismo, así como
enseñanzas y ensayos religiosos sobre el mundo de los espíritus, la médiums, los milagros, los fenómenos paranormales y
sobrenaturales.
El
alma después de la muerte
149.
¿Qué pasa con el alma en el momento de la muerte?
"Vuelve a ser un espíritu, es decir, regresa al mundo de los espíritus, que había abandonado por un corto tiempo".
Colin Evans, quién decía que los espíritus los elevaban, fue acusado de fraude, 1938 |
150.
¿El alma, después de la muerte, conserva su individualidad?
"Sí, nunca pierde su individualidad. ¿Qué sería
el alma si no la preservara?"
- ¿Cómo preserva el alma la conciencia de su
individualidad, ya que ya no tiene su cuerpo material?
"Todavía tiene un fluido propio de sí mismo,
que se extrae de la atmósfera de su planeta, y que representa la aparición de
su última encarnación, su periespíritu".
- ¿El alma no quita nada de esta vida?
"Nada más que el recuerdo de esa vida y el
deseo de ir a un mundo mejor. Este recuerdo está lleno de dulzura o de amargura
según el uso que ha hecho de la vida terrenal que ha abandonado. Cuanto más
avanzado es el grado de su vida, purificación, más claramente percibe la
futilidad de todo lo que ha dejado atrás sobre la tierra”.
151.
¿Qué se debe pensar de la opinión de que el alma después de la muerte vuelve al
todo universal?
"¿La masa de espíritus, considerada en su totalidad, no constituye un todo? ¿No
constituye un mundo? Cuando estás en una asamblea, formas parte integral de esa
asamblea, y aun así conservas tu individualidad".
152.
¿Qué prueba podemos tener de la individualidad del alma después de la muerte?
"¿No está esta prueba proporcionada por las
comunicaciones que obtienes? Si no fueras ciego, verías; si no fueras sordo,
escucharías. Porque una voz te habla con frecuencia y te revela la existencia
de un ser exterior a ti mismo”.
Quienes
piensan que el alma regresa después de la muerte al todo universal se equivocan
si imaginan que pierde su individualidad, como una gota de agua que cae en el
océano; tienen razón si quieren decir con la totalidad universal la totalidad
de los seres incorpóreos, de los cuales cada alma o espíritu es un elemento.
Si las
almas se mezclaran en una masa, poseerían solo las cualidades comunes a la
totalidad de la masa, no habría nada que las distinguiera unas de otras, y no
tendrían cualidades especiales, intelectuales o morales propias. Pero las
comunicaciones que obtenemos de los espíritus dan abundante evidencia de la
posesión por parte de cada espíritu de la conciencia del yo y de una voluntad distinta,
personal para sí misma. La infinita diversidad de características de todo tipo
presentadas por ellos es a la vez la consecuencia y la evidencia de su
individualidad personal distintiva. Si, después de la muerte, no hubiera nada
más que lo que se llama el "Gran Todo", absorbiendo todas las
individualidades, este conjunto sería uniforme en sus características y, en ese
caso, todas las comunicaciones recibidas del mundo invisible serían idénticas.
Pero como entre los habitantes de ese otro mundo, nos encontramos con algunos
que son buenos y otros que son malos, algunos que aprenden y otros que son
ignorantes, algunos que son felices y otros que son infelices, y se nos
presentan con todas las sombras de carácter, algunas frívolas y otras serias,
etc., es evidente que son individualidades diferentes, perfectamente distintas
entre sí. Esta individualidad se vuelve aún más evidente cuando son capaces de
demostrar su identidad mediante fichas inequívocas, por detalles personales
relacionados con su vida terrestre y susceptibles de ser verificados. Y no
puede ser una cuestión de duda cuando se manifiestan ante nuestra vista bajo la
forma de apariciones. La individualidad del alma se ha enseñado teóricamente
como un artículo de fe. El espiritismo
lo hace patente, como un hecho evidente y, por así decirlo, material.
153.
¿En qué sentido debemos entender la vida eterna?
"Es la vida del espíritu lo que es eterno; la del cuerpo es transitoria y fugaz.
Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a entrar en la vida eterna".
- ¿No sería más correcto aplicar el término vida
eterna a la vida de los espíritus
purificados? ¿De aquellos que, habiendo alcanzado el grado de perfección
relativa, ya no tienen que someterse a la disciplina del sufrimiento?
"La vida de ese grado podría denominarse
felicidad eterna; pero esta es una cuestión de palabras. Puede llamar las cosas
como le plazca, siempre que estén de acuerdo entre ustedes en cuanto a su
significado". (Capítulo 3. Libro segundo. El mundo espiritual, o el mundo de los espíritus. El
libro del espíritu.
The Spirit´s Book)
Para saber
Allan
Kardec: seudónimo
del educador, traductor y autor francés Hippolyte Léon Denizard Rivail (1804 - 1869).
Es el autor de los cinco libros conocidos como la Codificación Espiritista, y es el fundador del Espiritismo.
Rivail nació en Lyon en 1804 y se crió como católico.
Persiguió intereses en la filosofía y las ciencias, y se convirtió en seguidor
y colega de Johann Heinrich Pestalozzi. Rivail completó una serie de cursos
educativos que incluyen una licenciatura en ciencias y un doctorado en
medicina. También hablaba alemán, inglés, italiano y español con fluidez,
además de su francés nativo. El trabajo de Rivail con Pestalozzi ayudó a sentar
las bases del modelo de enseñanza en escuelas en Francia y Alemania. Durante
varias décadas ayudó a avanzar en la pedagogía de Pestalozzi en Francia,
fundando escuelas y trabajando como profesor, escritor educativo y traductor.
Artículos
relacionados
Esto es parte del archivo Espiritismo
No comments:
Post a Comment