Tuesday, October 16, 2018

El libro del espíritu


El libro del espíritu (The Spirit´s Book) es una serie de libros escrita, o compilada, por Allan Kardec. El autor se pone en el trabajo de preguntar y responder sobre Dios, el espíritu, la creación, la vida y la muerte, etc. No lo leí todo, todavía estoy en el capítulo 1, pero sentí como una especie de libro de cabecera para niños y jóvenes. Con preguntas y respuestas concisas, dedicadas a esclarecer, dar ejemplos y explicar sobre la vida y la muerte. ¿Interesante? Sí, pero ahí, no mucho más. Para leer un fin de semana porque ya lo viste en otro lado, ya escuchaste sobre el tema y no tiene mayor originalidad.

Spiritist Codification (o Spiritist Pentateuch) es el nombre que los espiritistas dan al juego de libros codificados por Allan Kardec. Los libros son una recopilación de preguntas hechas por Allan Kardec y respuestas supuestamente dictadas por espíritus, entre los años 1857 y 1868. La serie contiene los detalles fundamentales del movimiento del Espiritismo.
Estos cinco libros contienen varias explicaciones de la doctrina del Espiritismo, así como enseñanzas y ensayos religiosos sobre el mundo de los espíritus, la médiums, los milagros, los fenómenos paranormales y sobrenaturales.

El alma después de la muerte

149. ¿Qué pasa con el alma en el momento de la muerte?
"Vuelve a ser un espíritu, es decir, regresa al mundo de los espíritus, que había abandonado por un corto tiempo".
Colin Evans
Colin Evans, quién decía que los espíritus los elevaban, fue acusado de fraude, 1938
150. ¿El alma, después de la muerte, conserva su individualidad?
"Sí, nunca pierde su individualidad. ¿Qué sería el alma si no la preservara?"
- ¿Cómo preserva el alma la conciencia de su individualidad, ya que ya no tiene su cuerpo material?
"Todavía tiene un fluido propio de sí mismo, que se extrae de la atmósfera de su planeta, y que representa la aparición de su última encarnación, su periespíritu".
- ¿El alma no quita nada de esta vida?
"Nada más que el recuerdo de esa vida y el deseo de ir a un mundo mejor. Este recuerdo está lleno de dulzura o de amargura según el uso que ha hecho de la vida terrenal que ha abandonado. Cuanto más avanzado es el grado de su vida, purificación, más claramente percibe la futilidad de todo lo que ha dejado atrás sobre la tierra”.
151. ¿Qué se debe pensar de la opinión de que el alma después de la muerte vuelve al todo universal?
"¿La masa de espíritus, considerada en su totalidad, no constituye un todo? ¿No constituye un mundo? Cuando estás en una asamblea, formas parte integral de esa asamblea, y aun así conservas tu individualidad".
152. ¿Qué prueba podemos tener de la individualidad del alma después de la muerte?
"¿No está esta prueba proporcionada por las comunicaciones que obtienes? Si no fueras ciego, verías; si no fueras sordo, escucharías. Porque una voz te habla con frecuencia y te revela la existencia de un ser exterior a ti mismo”.
    Quienes piensan que el alma regresa después de la muerte al todo universal se equivocan si imaginan que pierde su individualidad, como una gota de agua que cae en el océano; tienen razón si quieren decir con la totalidad universal la totalidad de los seres incorpóreos, de los cuales cada alma o espíritu es un elemento.
    Si las almas se mezclaran en una masa, poseerían solo las cualidades comunes a la totalidad de la masa, no habría nada que las distinguiera unas de otras, y no tendrían cualidades especiales, intelectuales o morales propias. Pero las comunicaciones que obtenemos de los espíritus dan abundante evidencia de la posesión por parte de cada espíritu de la conciencia del yo y de una voluntad distinta, personal para sí misma. La infinita diversidad de características de todo tipo presentadas por ellos es a la vez la consecuencia y la evidencia de su individualidad personal distintiva. Si, después de la muerte, no hubiera nada más que lo que se llama el "Gran Todo", absorbiendo todas las individualidades, este conjunto sería uniforme en sus características y, en ese caso, todas las comunicaciones recibidas del mundo invisible serían idénticas. Pero como entre los habitantes de ese otro mundo, nos encontramos con algunos que son buenos y otros que son malos, algunos que aprenden y otros que son ignorantes, algunos que son felices y otros que son infelices, y se nos presentan con todas las sombras de carácter, algunas frívolas y otras serias, etc., es evidente que son individualidades diferentes, perfectamente distintas entre sí. Esta individualidad se vuelve aún más evidente cuando son capaces de demostrar su identidad mediante fichas inequívocas, por detalles personales relacionados con su vida terrestre y susceptibles de ser verificados. Y no puede ser una cuestión de duda cuando se manifiestan ante nuestra vista bajo la forma de apariciones. La individualidad del alma se ha enseñado teóricamente como un artículo de fe. El espiritismo lo hace patente, como un hecho evidente y, por así decirlo, material.
153. ¿En qué sentido debemos entender la vida eterna?
"Es la vida del espíritu lo que es eterno; la del cuerpo es transitoria y fugaz. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a entrar en la vida eterna".
- ¿No sería más correcto aplicar el término vida eterna a la vida de los espíritus purificados? ¿De aquellos que, habiendo alcanzado el grado de perfección relativa, ya no tienen que someterse a la disciplina del sufrimiento?
"La vida de ese grado podría denominarse felicidad eterna; pero esta es una cuestión de palabras. Puede llamar las cosas como le plazca, siempre que estén de acuerdo entre ustedes en cuanto a su significado". (Capítulo 3. Libro segundo. El mundo espiritual, o el mundo de los espíritus. El libro del espíritu. The Spirit´s Book)
               
Para saber
Allan Kardec: seudónimo del educador, traductor y autor francés Hippolyte Léon Denizard Rivail (1804 - 1869). Es el autor de los cinco libros conocidos como la Codificación Espiritista, y es el fundador del Espiritismo.
Rivail nació en Lyon en 1804 y se crió como católico. Persiguió intereses en la filosofía y las ciencias, y se convirtió en seguidor y colega de Johann Heinrich Pestalozzi. Rivail completó una serie de cursos educativos que incluyen una licenciatura en ciencias y un doctorado en medicina. También hablaba alemán, inglés, italiano y español con fluidez, además de su francés nativo. El trabajo de Rivail con Pestalozzi ayudó a sentar las bases del modelo de enseñanza en escuelas en Francia y Alemania. Durante varias décadas ayudó a avanzar en la pedagogía de Pestalozzi en Francia, fundando escuelas y trabajando como profesor, escritor educativo y traductor.

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