Thursday, October 11, 2018

La distracción de Dios


La vida después de la muerte

El video de este hombre empieza con la frase “No me importa si Dios existe y tampoco debería importante a ti”. Lo cierto es que nos importa, y nos importará, porque Dios es un tema recurrente en el hombre y ha sido motivo de discordias y quebraderos de cabeza. Y tanto nos importa que cualquiera que hable del tema es motivo de reflexión y polémica. El título es polémico y hasta ofensivo en sí “la distracción de Dios” pero como vivimos en una época en la que todo se discute ¿por qué no discutiríamos sobre esto? Escarbando en internet descubrí que el video es parte de un canal que Brian Keith Dalton tiene para ganar dinero con el tema de la fe (otro más). A ver si les gusta…

The God Distraction: The Afterlife
I don’t care if God exits
And neither should you!
I want you to imagine a woman, Cheryl, in her early 40s.

Está inconsciente en la habitación de un hospital, conectada a todo tipo de máquinas. Con ella está su familia, un par de adolescentes, comenzando los 15, su esposo, sus padres y un par de amigos cercanos. Todos están devastados ya que ella está experimentando los últimos momentos de su vida, después de un dolorosa lucha contra el cáncer de mamas. En un intento de consolarse ellos mismos hablan de Tommy. Su hijo que murió cuando tenía 3 años atropellado por un conductor ebrio en la puerta de casa. Hablan de lo feliz que estará ella de encontrarlo y tener la posibilidad de estar juntos de nuevo. De pronto su corazón deja de latir y los constantes bip de las máquinas se vuelven un tono largo y continuo. La familia se quiebra mientras ella se va. Pero nosotros continuamos con Cheryl quien se siente flotando por un oscuro túnel que al final tiene una luz brillante. Finalmente llega hasta la luz. Se para allí sintiéndose en paz pero también confundida. Espera allí sin saber que va a pasar cuando finalmente una figura aparece moviéndose hacia ella. Cuando finalmente puede ver a la persona se da cuenta que en un joven de 30 años.
—Hola mamá, dice
Confundida por un momento, ella dice:
— ¿Tommy?
—Sí, soy yo — él dice.
—Estás grande —dice ella, algo confundida y un poco desilusionada.
Él explica que cualquiera que cruzó el portal llega a tener la edad que quiera. Pueden cambiar a la edad que elijan.
—Ya lo sé. Probablemente esperabas verme como era, ¿no es cierto?
Ella se dio cuenta lo tonto que sería pero aun así está desilusionada. Ella había esperado que finalmente pudiera criarlo. La chance se la había quitado aquel conductor ebrio.
Cheryl sonrió a medias. Tommy se adelantó para abrazar a su mamá que lo sostuvo un poco más largo que él.
Tommy le explicó, algo incómodo, que la iba a llevar a alguien que la pudiera orientar. Alguien que pudiera contestar todas sus preguntas y hacer que se sienta cómoda.
— ¿Puedes hacerlo tú?
—Bueno, no es algo para lo que he sido entrenado. Además estoy bastante ocupado ahora.
—Pensé que podríamos pasar un tiempo juntos.
—Lo haremos. Tenemos todo el tiempo del mundo. Pero ahora estoy realmente ocupado. Puede parecerte raro, pero tengo toda una vida aquí. Tengo proyecto, amigos y lugares para ir. Gente para ver, cosas que quiero hacer.
—Y aparentemente yo no estoy en tu lista.
Tommy sonrió, comprendiendo a su madre.
De pronto una joven adolescente aparece.
—Hola, Tommy.
¿Ella es la que me va a orientar?
—Mamá —señala Tommy —es tu abuela Jenny.
Este escenario de una vida des pues de la vida es tan probable como cualquier otro porque nuestro conocimiento de la vida después de la vida es cero. Nadie sabe nada de lo que nos  pasa cuando morimos, si es que algo nos pasa, y escenarios de la vida después de la vida solían ser mantenidos por varias sectas cristianas, tales como bebés sin bautizarse que eran torturados en el infierno, son tan probables como nuestro escenario. Bueno esos escenarios son tan probables como los nuestros con Tommy y Cheryl. Pero hoy muy poca gente cree que los bebés sin bautizarse van al infierno. No porque hicimos una especie de descubrimiento o porque Dios vino a componer los registros. No sabemos lo que pasa después de la muerte más que la gente de hace 2000 años. La gente no cree en esas teorías simplemente porque los humanos evolucionamos en nuestros pensamientos.
Cuando ves las doctrinas cambiar sin un descubrimiento teológico mayor puedes apostar la dentadura de tu abuelita que esa doctrina nació exactamente de la misma forma y no fue más que la reflexión de lo que la gente pensaba en ese momento. Y aunque no sepamos absolutamente nada de la vida después de la vida, aun si hay una, me arriesgo a decir que las ideas acerca de la vida después de la vida son los factores preponderantes en el interés de la gente por la religión y los ideales religiosos. La idea de la vida después de la muerta es tan importante, no solo en términos de dar a la gente esperanza y paz, pero también en dirigir la conducta humana, que aun el judaísmo, una religión sin una doctrina real respecto de la vida después de la muerte, se rinde al concepto en una gran parte.
Personalmente no conozco una religión que no dé una idea de lo que nos pasa una vez que morimos, a pesar de no haber un conocimiento sobre el tema. Ciertamente todas las religiones prometen un feedback positivo en la próxima vida como el dios de cualquier religión ha demandado. En el caso de las religiones occidentales la amenaza de un  feedback negativo es lo menos. Una tortura sin fin apenas si puede ser  considerada feedback negativo. Mi punto es que la amenaza del infierno es aún hoy una de las armas más poderosas esgrimidas por la religión y por la gente, que por el motivo que sea, no cree en Dios. Más grotescamente esas amenazas son usadas en los niños, que no tienen la emoción mental o las destrezas cognitivas para resistir.
Cuando hice mis videos en contra de las creencias contaba con las amenazas de los comentaristas.
Esta serie está basada en la idea de que no podemos conocer nada de Dios, de su existencia, de su personalidad o de sus deseos. Pero ¿la vida después de la muerte? Es un salto aún mayor. ¿Qué nos pasa una vez que estamos muertos? Alguna vez alguien se preguntó ¿cómo lo sabes? (Traducción propia de los primeros 7 minutos, aproximadamente.)

Artículos relacionados
La distracción de Dios


Esto es parte del archivo: Espiritismo

No comments:

Post a Comment