Wednesday, October 17, 2018

Uri Geller


Uri Geller podía doblar cucharas con la mente y adivinar un dibujo con su percepción extrasensorial. Algunos dijeron que fue un fraude. Lo cierto es que Geller hizo buen dinero con su ilusionismo, sus shows, y su venta de libros. Abajo unos trazos de su vida, la investigación de la CIA sobre sus poderes y su participación en un programa de TV.
 
Uri Geller nació en 1946 en Tel Aviv de Itzhaak Geller y Manzy Freud. Geller sostiene que es pariente lejano de Sigmund Freud.
A los 18 años se unió a los Paratroopers Brigade del ejército israelí, con el que sirvió en 1967 en La Guerra de los Seis Días, y fue herido en acción.
Geller comenzó a realizar presentaciones en teatros y bases militares en Israel. Para la década del 70 Geller era conocido en los Estados Unidos y Europa. También recibió la atención de la comunidad científica, que se interesaron en examinar sus supuestas habilidades psíquicas. En el pico  de su popularidad en los 70s trabajaba a tiempo completo, presentándose en televisión para audiencias mundiales.
Geller sostuvo que tenía poderes de telequinesis, radiestesia y telepatía. Sus trucos incluían doblar cucharas, describir dibujos escondidos y hacer que los relojes anden más rápido.

Geller gained notice for demonstrating on television what he claimed to be psychokinesis, dowsing, and telepathy. (Dowsing is a type of divination to locate ground water)


Uno de sus críticos, James Randi, lo acusó de tratar de hacer pasar trucos de magia por demostraciones paranormales.
Geller ha vivido en Jaffa, en Israel, desde 2015. Es trilingüe, hablando fluidamente hebreo, húngaro e inglés.
Su amigo, Michael Jackson, fue su padrino cuando Geller renovó sus compromisos matrimoniales en 2001. Geller también negoció una entrevista entre Jackson y Martin Bashir.
En 1973 fue sometido, por la CIA, durante una semana, a diferentes tests con la intención de demostrar sus habilidades paranormales.
Geller se encontraba aislado, en una habitación aislada, y debía adivinar dibujos diferentes, aún de personas que dibujaban en la costa este del país. Se examinaron sus dotes de adivinación y telepatía. ¿Qué concluyó la CIA? Que “consideramos que ha demostrado sus habilidades perceptuales paranormales.”
Era parte de un programa, Stargate programme, que intentaba armar a la CIA con guerreros psíquicos.

Uri Geller Fails on The Tonight Show
In 1973, Carson had a legendary run-in with popular psychic Uri Geller when he invited Geller to appear on his show. Carson, an experienced stage magician, wanted a neutral demonstration of Geller's alleged abilities, so, at the advice of his friend and fellow magician James Randi, he gave Geller several spoons out of his desk drawer and asked him to bend them with his psychic powers. Geller proved unable, and his appearance on The Tonight Show has since been regarded as the beginning of Geller's fall from glory.
El sujeto era Uri Geller un joven israelí que sostiene que tiene poderes supernaturales.
Sus increíbles afinidades por el… y sus habilidades psíquicas están documentadas.
A principios de los 70s Geller se convirtió en una superestrella. El más famoso psíquico en el mundo.
—Y por supuesto después estuvo la aparición de Geller en The Tonight Show. Recibí una llamada después que fue confirmado para aparecer.
—Démos la bienvenida a Uri Geller.
Johnny había sido mago y estaba algo poco creído.
—Me pidieron que evitara cualquier truco.
—Encantado.
—Gracias. Esto me da miedo.
—Te da miedo. Solo trajimos algunas cosas aquí.
—Les dije que consiguieran sus propios elementos y no dejar a Geller o a su gente acercarse a ellos.
—Uno de nuestra gente hizo unos dibujos y los puso en un sobre. Y quisiera que tomando tu tiempo, y cuando te sientas bien, empieces los experimentos. ¿Querés probar este experimento primero?
—Vamos a empezar eliminando los que no tienen agua.
—Sin tocarlos.
—Él está realmente sospechoso. Estoy pasándola mal.
—No quiero hacerte pasar un mal rato.
—Déjame descansar un rato.
—Seguro.
—Estoy sorprendido porque antes del programa tu productor vino y me leyó 40 preguntas que me ibas a hacer.
—Bueno, puedo hacerte preguntas.

—John, estamos de vuelta. Antes me estabas diciendo que no te sientes fuerte.
—No toda la noche, solo en este momento. Siento la presión.
—No estoy tratando de presionarte.
—Bueno, me dijiste hacé esto o aquello.
—Pensé que esa era la idea.

Artículos relacionados

Fuentes
Uri Geller, Wikipedia

No comments:

Post a Comment