Thursday, October 18, 2018

El Misterio de Amherst

¿Objetos que se mueven de la nada? ¡Eso es un Poltergeist! Y no es nada nuevo, ya en 1878 Walter Hubbell investigaba el caso de Esther Cox, de ruidos y cosas extrañas en la casa. ¿Actividad paranormal o el querer llamar la atención? Veamos

El Misterio de Amherst fue un caso reportado como actividad poltergeist en Amherst, Nova Scotia, Canada, entre 1878 y 1879. Fue sujeto de investigación por Walter Hubbell, que mantuvo un diario de los eventos en la casa, después explicados en un popular libro.

Eventos
El misterio de Amherst se centró en Esther Cox, quien vivía en una pequeña casa con su familia.
Según el relato de Hubbell, los eventos comenzaron a fines de agosto de 1878, después de que Esther Cox, que entonces tenía 18 años, fuera víctima de un intento de asalto sexual por parte de un amigo. Esto la dejó con angustia, y poco después comenzaron los fenómenos físicos. Hubo golpes, llamados y crujidos en la noche, y la propia Esther comenzó a sufrir convulsiones en las que su cuerpo se hinchó visiblemente y estaba febril y helada por momentos. Luego los objetos en la casa empezaron a volar.
La asustada familia llamó a un médico. Durante su visita, la ropa de cama se movió, se oyó como si alguien rascaba y las palabras "Esther Cox, tú eres mía para matar" aparecieron en la pared junto a la cabecera de la cama de Esther. Al día siguiente, el médico le administró sedantes a Esther para calmarla y ayudarla a dormir, con lo cual se manifestaron más ruidos y objetos voladores.


Walter Hubbell
Los fenómenos continuaron durante algunos meses y se hicieron conocidos localmente. Los visitantes de la casa de campo, incluidos los clérigos, escucharon golpes y ruidos y fueron testigos de objetos en movimiento, a menudo cuando Esther estaba bajo observación. En diciembre, Esther se enfermó de difteria. No se observaron fenómenos durante las dos semanas que pasó en la cama, ni durante el tiempo que pasó recuperándose en la casa de una hermana casada en Sackville, New Brunswick. Sin embargo, cuando regresó a Amherst, los misteriosos eventos comenzaron de nuevo, esta vez con el inicio de incendios en varios lugares de la casa. La propia Esther ahora afirmaba ver al "fantasma", que amenazaba con quemar la casa si ella no se iba.
Casa embrujada en Amherst
Casa embrujada en Amherst
En enero de 1879, Esther se mudó con otra familia local, pero las manifestaciones a su alrededor continuaron y fueron presenciadas por muchas personas, algunas de las cuales conversaron con el "fantasma". Algunos eran curiosos y simpáticos; otros creían que la propia Esther era la responsable de los fenómenos, y se encontró con cierta hostilidad a nivel local. Esther fue frecuentemente abofeteada, picada y arañada por el "fantasma", y en una ocasión fue apuñalada por la espalda con una navaja. El interés en el caso creció a medida que se difundían las noticias y, a fines de marzo, Esther pasó un tiempo en Saint John, New Brunswick, donde fue investigada por algunos caballeros locales interesados en la ciencia. Por entonces, varios "espíritus" aparentemente estaban asociados con Esther y se comunicaban con los espectadores a través de golpes y ruidos. "Bob Nickle", el "fantasma" original, afirmó haber sido un zapatero en vida, y otros se identificaron como "Peter Cox", un pariente de Esther y "Maggie Fisher". Después de la visita a Saint John, Esther pasó un tiempo con los Van Amberghs, amigos de una granja tranquila cerca de Amherst y luego regresó a la cabaña de la familia en el verano de 1879, después de lo cual el fenómeno volvió a estallar.
Hubbell pasó algunas semanas con Esther y su familia, y reportó haber presenciado personalmente objetos que se movían, incendios y elementos que aparecían de la nada y afirmó que vio que ocurrían fenómenos incluso cuando Esther estaba a la vista y obviamente no estaba conectada con ellos. También afirmó haber presenciado ataques contra Esther con alfileres y otros objetos afilados, y haberla visto en varios de sus ataques con extrema hinchazón y dolor. Se comunicó con los diversos "espíritus" nombrados a través de golpes y enumeró otros tres: "Mary Fisher", "Jane Nickle" y "Eliza McNeal", que también se manifestaron como parte de los eventos.
Con la ayuda de Hubbell, Esther Cox se embarcó en una gira de conferencias, atrayendo audiencias que pagaron para verla y escuchar su historia. Sin embargo, se encontró con algunas reacciones hostiles y, una vez que fue interrumpida una noche y se produjo un disturbio, el intento fue abandonado. Regresó a Amherst una vez más, trabajando para un hombre llamado Arthur Davison, pero después de que su establo se incendió, la acusó de incendio y ella fue condenada y sentenciada a cuatro meses de prisión, aunque solo pasó uno. Después de esto, los fenómenos cesaron gradualmente para siempre. Esther Cox se casó dos veces y tuvo un hijo con sus dos esposos. Se mudó a Brockton, Massachusetts con su segundo marido y murió el 8 de noviembre de 1912, a los 52 años.
El libro de Hubbell se publicó en 1879 y se hizo popular, vendiendo al menos 55.000 copias. El caso de Amherst también fue investigado por Hereward Carrington, quien tomó declaraciones de testigos sobrevivientes de los eventos en 1907 y los publicó, junto con una descripción detallada del caso, en 1913.

Para saber
Muchos eventos de poltergeist después de ser investigados demostraron ser engaños.
El investigador psíquico Frank Podmore propuso la teoría de la "niña traviesa" para los casos de poltergeist. Encontró que el centro de la perturbación era a menudo un niño que tiraba objetos para engañar o asustar a las personas para que les prestaran atención.
Según la investigación, las afirmaciones de la actividad del poltergeist pueden explicarse por factores psicológicos como la ilusión, los lapsos de memoria y el deseo que suceda. Un estudio (Lange y Houran, 1998) escribió que las experiencias poltergeist son delirios "resultantes de la dinámica afectiva y cognitiva de la interpretación de los estímulos ambiguos por parte de los perceptores". El psicólogo Donovan Rawcliffe escribió que casi todos los casos de poltergeist que se investigaron se basaron en engaños, mientras que el resto se atribuye a factores psicológicos como las alucinaciones.
La actividad de Poltergeist a menudo se cree que es obra de espíritus maliciosos por los espiritistas. Según Allan Kardec, el fundador del Espiritismo, los poltergeists son manifestaciones de espíritus sin cuerpo de bajo nivel, pertenecientes a la sexta clase del tercer orden. Según esta explicación, se cree que están estrechamente relacionados con los elementos (fuego, aire, agua, tierra).

Casos famosos
The Enfield Poltergeist: en 1977, una familia que vivía en una casa alquilada en Enfield, Inglaterra experimentó movimiento de muebles e inexplicable ruidos en las paredes. Esta actividad se convirtió en ruidos demoníacos y una de las niñas, Janet Hodgson, de 11 años, supuestamente levitaba. Ella también parecía poseída por una entidad que se hacía llamar Bill Wilkins, sin embargo, lo que indicaba que esto podría no haber sido un poltergeist, sino una posesión demoníaca.
Poltergeist de Rosenheim: en 1967, el parapsicólogo Hans Bender investigó las afirmaciones de que la actividad de poltergeist (explosiones de artefactos, muebles en movimiento y fallas eléctricas) ocurrió en una oficina de abogados en Rosenheim, Baviera. Esto lo atribuyó a los "poderes telequinéticos" de la secretaria de la oficina, Annemarie Schaberl, de 19 años.

Artículos relacionados



Nadie tiene la verdad absoluta y si tienes una opinión que quieras compartir estamos abiertos a recibir cualquier comentario.

No comments:

Post a Comment