Hereward Carrington
Al parecer durante años los psíquicos usaron trucos para vender
sus actos. Hereward Carrington
investigó los fraudes, pero también reconoció a verdaderos psíquicos que
demostraron poder. Carrington
explica los trucos de las sesiones de espiritismo en el programa You ask for it. Vocabulario: Poltergeist
Hereward
Carrington (1880 - 1958) fue un conocido investigador y autor estadounidense
de fenómenos psíquicos. Sus temas incluyeron varios de los casos más destacados
de aparente capacidad psíquica de su época
Un caso importante que Carrington investigó y describió fue el de la médium Eusapia Palladino en 1908. Carrington
y dos compañeros fueron a Nápoles para verla, una experiencia que fortaleció su
creencia en la realidad de los fenómenos psíquicos. La describió en su libro de
1909, Eusapia Palladino and Her Phenomena,
la invitó a los Estados Unidos y ayudó a organizar una gira para ella. Él
detectó sus trampas en las sesiones, pero también afirmó que tenía una
habilidad sobrenatural genuina.
También realizó una investigación detallada sobre el
caso de Esther Cox (el Gran Misterio de Amherst) en 1910. Los
eventos que rodearon a Cox habían ocurrido más de treinta años antes, pero Carrington se contactó con testigos
sobrevivientes para obtener declaraciones y publicó un relato detallado del
fenómeno de Amherst.
Entre los temas más conocidos de Carrington estaba el de Mina "Margery" Crandon, a
quien observó en 1924, como parte de una investigación sobre espiritualismo,
que formaba parte de un comité junto a Harry
Houdini, J. Malcolm Bird, William McDougall, Walter Franklin Prince y
Daniel Frost Comstock. El comité tenía opiniones diferentes sobre Crandon, y
eventualmente solo Carrington se
inclinó a creer que sus poderes eran genuinos, aunque la evidencia posterior de
un posible fraude nuevamente lo llevó a expresar dudas.
Hereward Carrington on Art Baker's "You Asked For
It"
—Acaba de ver un fraude en acción y aquí en
Norteamérica recaudó millones de dólares. Esto motivó al señor Jameson a mandar
este pedido. Gracias por exponer los trucos de las cartas la semana pasada. A
nuestra familia le gustaría que expongan sobre los médiums. ¿Se animarían a
exponer algunos de sus trucos? Bueno, usted lo pidió usted lo tiene. Señoras y
señores, somos afortunados de contar con esta persona que es un genio y puede
exponerlos. Ha sido director del American Psychic Institute. Es el doctor
Hareward Carrington.
—Quisiera decir que creo en las realidades de
ciertos fenómenos psíquicos. A la vez hay en este campo una gran cantidad de
fraude, ilusión y tonterías. Y como ejemplo me gustaría mostrarles algunas de
las cosas que podrían encontrar presentadas por estos médiums. Tal vez les
gustaría saber cómo la campana y el tamborín se suspenden en el aire. Bueno,
por un invento muy simple, un hilo negro y mi asistente allí. Se elevan allí. Voy a cortar el hilo
conectando estos dos objetos y ahora están por su cuenta de nuevo. Una de las
formas más comunes de demostraciones psíquicas se llama “rappings”. Tomamos
este lugar en la mesa, la punta de los dedos se apoyan y van a escuchar los
golpes. ¿Cómo se hace? Estoy pasando los dedos muy cuidadosamente sobre la
mesa. Se producen hermosos golpes. Pueden obtener el mismo resultado poniendo
las botas contra las patas de la mesa. Las vibraciones corren por las piernas y
los golpes aparentemente suceden en la mesa. Otra demostración común es la
levitación de la mesa. El médium tiene a su asistente sentado al frente. Los
dedos están arriba y como pueden ver la mesa parece levitar en el aire. ¿Cómo
se hace esto? Ambos tenemos en nuestras muñecas ganchos. Se inserta debajo del
filo de la mesa. Pueden ver que la mesa es levantada muy fácilmente. Otro
método de producir la levitación de la mesa es tener otro gancho aquí soportado
por el cuello. Esto insertado debajo del filo de la mesa la elevará y no
necesita tocar la mesa para nada. Entre las demostraciones más comunes están
aquellas en las que flotan en el aire, sin ningún hilo. Para producir esto debo
cubrirlos con un pañuelo y ustedes verán que al cerrar el pañuelo, con ambas
manos visibles, que la campaña y el tamborine se mueven por su cuenta. Ahora
mostraré el pañuelo del otro lado y verán la madera y la mano falsa en la que
inserto la mía, pero cuando suelto mi mano tengo la libertad de usarla para la
campana o para lo que desee. Una forma común de demostración es lo que se llama
“slate writing”. Se muestran placas ordinarias, negras, se las limpia de ambos
lados. Una, dos, tres, cuatro veces. Son agarradas por el médium y el
asistente. Si escuchan atentamente se darán cuenta que el fantasma está
escribiendo. Escuchen. Nuestro espíritu está escribiendo un mensaje. Separemos
las placas y veamos qué es lo que está escrito. Sí, un mensaje de su abuela.
¿Cómo se hace? Hay muchos métodos. Uno
de los más comunes se llama flap. Este tiene una cartulina de un lado y un
diario del otro. La cartulina cubre la escritura. Al ponerla sobre el diario y
levantarla la escritura cruza. Se pone sobre el otro lado y naturalmente cuando
se separan las placas el mensaje se hace visible. Hay muchos otros métodos.
Este es uno. Y el sonido de escribir se produce raspando mis uñas suavemente en
la superficie de la placa. Una de las formas más comunes de todas las
demostraciones es el fenómeno del sonido. Ahora la voz sale de aquí y se
produce en círculo en medio de la oscuridad. Invariablemente hablará en la
oscuridad, en diferentes direcciones. La voz puede venir de diferentes lugares.
Y parece adquirir un tono raro. Y así damas y caballeros, si pasa que van a un
falso médium y ven fenómenos como los que he presentado, no vengan a mí.
Recuerden que Ustedes lo Pidieron. (Traducción propia. Nivel intermedio-alto)
Para saber
The Great AmherstMystery fue un notorio caso de actividad poltergeist en Amherst, Nova Scotia, Canadá,
entre 1878 y 1879. Fue investigado por Walter Hubbell, actor, que mantuvo un
diario de los eventos de la casa, que luego se expandieron a un libro popular.
Eusapia Palladino, 1900 |
Vocabulario
Un poltergeist /ˈpoʊltərˌɡaɪst/ es un tipo de espíritu que es responsable
por molestias físicas, tales como ruidos, objetos que se mueven o se destruyen.
Supuestamente
son capaces de morder, golpear o empujar a las personas. La mayoría de los
testigos señalan movimiento o levitación de objetos, o ruidos como el golpear
puertas.
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