Wednesday, October 10, 2018

Espiritualismo moderno


Los ingleses son especiales y derivan el espiritismo del espiritualismo y fundaron iglesias mezclando ambos conceptos y fueron hasta los extremos de investigar con científicos, escritores y magos el fenómeno de los médiums, con famosos como Harry Houdini y Arthur Conan Doyle  a favor y en contra. En el video de abajo el ministro Steven Upton explica el nacimiento del espiritualismo moderno. Nosotros explicamos el término rappings. Mr.  Splitfoot?

The Beginnings of Modern Spiritualism
A short documentary brought to you by the Spiritualist National Union
My name is Steven Upton. I´m a minister of the Spiritist National Union and the topic I´ve chose to speak about is the beginnings of modern spiritualism.

Para nuestra historia tenemos que volver a 1848 y a Norte América y más precisamente a la parte superior del estado de Nueva York, a una pequeña villa llamada Hinesville. Aún allí y si ves en tu mapa no está lejos de Rochester.  La historia comienza en marzo de ese año de 1848 y nos trasladamos a una pequeña cabaña y viviendo en esa cabaña había una familia, John y Margaret Fox, y dos de sus hijas que todavía vivían con ellos. De nombres Kate y Margaret. Kate tenía 12 y Margaret 14. Por varias semanas previas al evento que vamos a describir en un momento ellos estaban teniendo unos fenómenos en la casa. Rappings, es decir ruidos que ocurrían en las paredes, en las puertas. Y aunque trataban no podían encontrar que los provocaba. Al principio pensaron que era un vecino haciéndoles una broma, pero no era. Y aun cuando alguien se paraba a ambos lados de la puerta los ruidos continuaban escuchándose.

Pero ahora nuestra historia va a los eventos del 31 de marzo, de ese año 1848. Y en esa noche Kate, la más joven de las hijas, se volvió muy audaz, y cansada de estos ruidos dijo en voz alta “haga como yo Mister Splitfoot”, y aplaudió dos veces. En respuesta vinieron dos aplausos. Y la razón por la que este evento es tan importante es que mostró que sea lo que sea que estaba causando estos ruidos tenía una inteligencia. Sabía lo que ella estaba haciendo, lo que estaba diciendo y podía responder inteligentemente. Pronto desarrollaron un código. Tal vez un golpe por sí y dos por no. Pero entonces ellos empezaron a preguntar más en detalle para testear esta inteligencia. Y por ejemplo la madre, Margaret, preguntó “¿Cuántos chicos tengo?” Y en respuesta volvieron seis golpes. Solo tengo cinco chicos, está equivocado. Pero la inteligencia insistió, seis golpes volvieron. Y luego ella recordó, tenía otro chico que había muerto algunos años antes. Entonces, la inteligencia estaba en lo cierto. Ella tenía seis chicos.
Al desarrollar esta comunicación ellos descubrieron que esta inteligencia tenía un nombre. Era una persona ordinaria de nombre Charles B. Rosna y cinco años antes había sido asesinado, decía, en esa misma casa por los ocupantes anteriores y sus restos habían sido enterrados en el sótano. Al conocerse la noticia entre los vecinos ellos vinieron, preguntaron a Charles y todas las respuestas fueron siempre correctas. Excavaron en el sótano pero en aquella época encontraron unos pocos restos pero no fue sino hasta 50 años después cuando una medianera del sótano se cayó cuando encontraron un esqueleto humano completo, en consecuencia probando lo que la inteligencia les decía.
Las hermanas Fox. De izq. a der. Margaret, Kate y Leah
Las hermanas Fox. De izq. a der. Margaret, Kate y Leah
Esto es lo que llamamos “physical mediumship”, que produce el fenómeno físico que afecta los sentidos físicos. Todos los que estaban presentes escucharon esos golpes.
En las próximas semanas la familia Fox en consideración a la atención que estaban teniendo se mudaron de Hinesville con una hermana mayor. Su nombre era Leah y decidieron que no querían que esto ocurriera nuevamente por lo que rezaron al mundo espiritual para que se detuviera y ellos lo hicieron. Sin embargo, muchas personas vinieron a decir “por favor permitan que esta comunicación continúe. Es tan importante para nosotros.” Afortunadamente para nosotros las hermanas Fox decidieron reabrir esa línea de comunicación y justo a través de Norte América desde 1848 hubo una explosión de fenómenos físicos. Comunicación con gente que había muerto. Luego en 1852 Mariah Hayden, la primera médium viajó a través de Inglaterra, trayendo sus aptitudes de médium allí.
Estos son los comienzos del espiritualismo moderno y más adelante hablaremos sobre cómo se expandió en Norte América, como los diferentes tipos de fenómenos progresaron, y también particularmente aquí en el Reino Unido. (Traducción propia. Nivel intermedio)

Para saber
En 1888, Margaret y Kate Fox confesaron que los golpes habían sido un engaño y demostraron públicamente su método. Margaret intentó retractarse el año siguiente, pero su reputación se arruinó y en menos de cinco años todos murieron, con Margaret y Kate muriendo en la pobreza extrema. A pesar de su confesión, el movimiento del Espiritualismo siguió creciendo en popularidad.

Las chicas se dirigían al espíritu como Mr. Splitfoot, que es un apodo para el diablo. Más tarde, la supuesta "entidad" que creó los sonidos afirmó ser el espíritu de un vendedor ambulante llamado Charles B. Rosna, que había sido asesinado cinco años antes y enterrados en el sótano. En sus escritos sobre las hermanas Fox, Arthur Conan Doyle afirmó que los vecinos cavaron en el sótano y encontraron algunas piezas de hueso, pero no fue hasta 1904 que se encontró un esqueleto, enterrado en la pared del sótano. No se identificó a ninguna persona desaparecida llamada Charles B. Rosna.

Vocabulario
Rapping: rap: to strike, especially with a quick, smart or light blow. Origen: 1350-1400. Middle English.
He rapped the door with his cane.

Comentarios
Siempre es divertido leer los comentarios debajo de los videos. A continuación uno de tantos:

Eres sordo, ciego y mudo y no reconocerías un fantasma aunque te arrojara un libro. Hay tanta evidencia para la continuación de la vida que tienes que ser un nincompoop para ignorarlo. No se me ocurre otro nombre…

Artículos relacionados
La distracción de Dios

Fuentes
Fox sisters, Wikipedia


Esto es parte del archivo Espiritismo

No comments:

Post a Comment