¿Alguien ha visto la película Citizen Kane? Bueno, se estrenó en 1941 y Citizen Kane es considerada como la mejor película jamás realizada.
Citizen Kane obtuvo el premio de la
Academia de Hollywood como Guión
Original y cuenta la vida de un magnate de los medios de comunicación. En el
video (en inglés) Orson Welles cuenta
sobre cómo fue hacer la película y los entretelones de la producción. Para saber:
Joseph Pulitzer
Pildoritas
Citizen Kane is a 1941 American mystery drama film by Orson Welles, its producer,
co-screenwriter, director and star…
Citizen
Kane
fue el primer largometraje de Welles.
Nominada a los Premios de la Academia en nueve categorías, ganó un premio como Guión
Original, de Herman J. Mankiewicz y Welles.
Considerada por muchos críticos, cineastas y fanáticos como la mejor película
que se haya hecho, Citizen Kane fue
votada como tal en cinco encuestas consecutivas. Citizen Kane es particularmente elogiada por la cinematografía de
Gregg Toland, la edición de Robert Wise, su música y su estructura narrativa.
La película casi biográfica examina la vida y el
legado de Charles Foster Kane,
interpretado por Welles, un personaje
basado en parte en los magnates de los periódicos estadounidense William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, los magnates de Chicago
Samuel Insull y Harold McCormick, y
aspectos de las propias vidas de los guionistas. Tras su lanzamiento, Hearst prohibió mencionar la película en
cualquiera de sus periódicos. La carrera de Kane
en el mundo editorial nace del servicio social idealista, pero evoluciona gradualmente
hacia una búsqueda despiadada del poder. Narrado principalmente a través de
flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un reportero
de noticias que busca resolver el misterio de la palabra moribunda del magnate
del periódico: "Rosebud".
Durante la filmación de Citizen Kane |
Después de los éxitos de Broadway en el Mercury Theatre de Welles y en la
polémica emisión de radio de 1938 "La
Guerra de los Mundos" en el Mercury Theatre on the Air, Hollywood
cortejó a Welles. Firmó un contrato
con RKO Pictures en 1939. Inusual
para un director novicio, se le dio la libertad de desarrollar su propia
historia, de usar su propio reparto y equipo, y de tener el privilegio del
corte final. Luego de dos intentos fallidos de hacer que un proyecto despegara,
escribió el guión para Citizen Kane,
colaborando en el esfuerzo con Herman Mankiewicz. La película se lanzó en
Estados Unidos en 1941.
Orson Welles talks about Citizen Kane
Orson Welles talks about 'Citizen
Kane' in this 1960 interview from the BBC
Monitor series.
Definitivamente hubo un intento de tratar de detener
la filmación de parte de aquellos en el estudio que trataban de ganar poder. Porque
en aquellos días, particularmente RKO, era como muchas republicas de América
Central. Había revoluciones, contra revoluciones, intrigas palaciegas y había
un gran esfuerzo por derrocar a la cabeza del estudio, quien había hecho
posible que hiciera este film, Citizen
Kane. Randolph Hearst es bastante como Kane,
aunque Kane no se basaba en Hearst. Hearst
tenía muchos editores que trabajaban en sus medios, que trataron de llevar
adelante un juicio criminal en mi contra. Es tan sensacionalista y gansteril como
eso…
En la URSS el film fue prohibido debido a este
capitalista diario…
Citizen
Kane
fue hecha como un documento socialista, esa fue mi intención, como un ataque a
la sociedad consumista.
Es irónico que se prohibiera en la Unión Soviética
pero no es una película marxista. Fue un ataque sobre la propiedad y la
adquisición de propiedades, y la corrupción…
Cuando hice el film tenía 25 años y tenía un
contrato único, no en términos financieros sino de autoría. Era extraordinario
por el control que me daba sobre el material. Nadie podía ver el film hasta que
no estuviera terminado. Obtuve este contrato porque en realidad no quería hacer
este film y cuando no quieres hacer algo, honestamente, en Hollywood obtienes
lo mejor. Por lo que pedí lo imposible tratando de no ser molestado y al final
del año lo obtuve…
Pensé que se podía hacer lo que fuera con la cámara,
como se hacía con la imaginación. Por lo que traté de fotografiar todo lo que
pasaba por mi mente y tenía un camarógrafo que no tenía miedo de ser criticado…
Tenía un verdadero genio como camarógrafo…
No me arrepiento del enorme éxito de Citizen Kane porque era la única
oportunidad de hacer ese tipo de trabajo. Desearía tener lo mismo con más
frecuencia…
La noción que Citizen
Kane es autobiográfica no la reconozco. Pienso que Citizen Kane es todo lo que no soy, bueno y malo.
Para saber
Joseph
John Pulitzer (1847 –1911) fue editor de los
periódicos St. Louis Post-Dispatch y New York World. Se convirtió en una
importante figura nacional en el Partido Demócrata y fue elegido congresista de
Nueva York. Hizo cruzadas contra las grandes empresas y la corrupción, y ayudó
a mantener la Estatua de la Libertad en Nueva York.
En la década de 1890, la feroz competencia entre su
World y el New York Journal de William
Randolph Hearst hizo que ambos desarrollaran las técnicas del periodismo
amarillo, que cautivó a los lectores con sensacionalismo, sexo, crimen y
horrores gráficos.
Artículos
relacionados
Fuentes
¿Sabías que Larne
gun-running fue una operación de contrabando en 1914, en Irlanda, para
equipar a los voluntarios del Ulster?
Parte
del archivo: Orson Welles, genio y figura
No comments:
Post a Comment