Friday, April 5, 2019

Citizen Kane


¿Alguien ha visto la película Citizen Kane? Bueno, se estrenó en 1941 y Citizen Kane es considerada como la mejor película jamás realizada. Citizen Kane obtuvo el premio de la Academia de Hollywood como  Guión Original y cuenta la vida de un magnate de los medios de comunicación. En el video (en inglés) Orson Welles cuenta sobre cómo fue hacer la película y los entretelones de la producción. Para saber: Joseph Pulitzer

Pildoritas
Citizen Kane is a 1941 American mystery drama film by Orson Welles, its producer, co-screenwriter, director and star…

Citizen Kane fue el primer largometraje de Welles. Nominada a los Premios de la Academia en nueve categorías, ganó un premio como Guión Original, de Herman J. Mankiewicz y Welles. Considerada por muchos críticos, cineastas y fanáticos como la mejor película que se haya hecho, Citizen Kane fue votada como tal en cinco encuestas consecutivas. Citizen Kane es particularmente elogiada por la cinematografía de Gregg Toland, la edición de Robert Wise, su música y su estructura narrativa.

La película casi biográfica examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, interpretado por Welles, un personaje basado en parte en los magnates de los periódicos estadounidense William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, los magnates de Chicago Samuel Insull y Harold McCormick, y aspectos de las propias vidas de los guionistas. Tras su lanzamiento, Hearst prohibió mencionar la película en cualquiera de sus periódicos. La carrera de Kane en el mundo editorial nace del servicio social idealista, pero evoluciona gradualmente hacia una búsqueda despiadada del poder. Narrado principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un reportero de noticias que busca resolver el misterio de la palabra moribunda del magnate del periódico: "Rosebud".
Durante la filmación de Citizen Kane
Durante la filmación de Citizen Kane
Después de los éxitos de Broadway en el Mercury Theatre de Welles y en la polémica emisión de radio de 1938 "La Guerra de los Mundos" en el Mercury Theatre on the Air, Hollywood cortejó a Welles. Firmó un contrato con RKO Pictures en 1939. Inusual para un director novicio, se le dio la libertad de desarrollar su propia historia, de usar su propio reparto y equipo, y de tener el privilegio del corte final. Luego de dos intentos fallidos de hacer que un proyecto despegara, escribió el guión para Citizen Kane, colaborando en el esfuerzo con Herman Mankiewicz. La película se lanzó en Estados Unidos en 1941.

Orson Welles talks about Citizen Kane
Orson Welles talks about 'Citizen Kane' in this 1960 interview from the BBC Monitor series.

Definitivamente hubo un intento de tratar de detener la filmación de parte de aquellos en el estudio que trataban de ganar poder. Porque en aquellos días, particularmente RKO, era como muchas republicas de América Central. Había revoluciones, contra revoluciones, intrigas palaciegas y había un gran esfuerzo por derrocar a la cabeza del estudio, quien había hecho posible que hiciera este film, Citizen Kane. Randolph Hearst es bastante como Kane, aunque Kane no se basaba en Hearst. Hearst tenía muchos editores que trabajaban en sus medios, que trataron de llevar adelante un juicio criminal en mi contra. Es tan sensacionalista y gansteril como eso…
En la URSS el film fue prohibido debido a este capitalista diario…
Citizen Kane fue hecha como un documento socialista, esa fue mi intención, como un ataque a la sociedad consumista.
Es irónico que se prohibiera en la Unión Soviética pero no es una película marxista. Fue un ataque sobre la propiedad y la adquisición de propiedades, y la corrupción…
Cuando hice el film tenía 25 años y tenía un contrato único, no en términos financieros sino de autoría. Era extraordinario por el control que me daba sobre el material. Nadie podía ver el film hasta que no estuviera terminado. Obtuve este contrato porque en realidad no quería hacer este film y cuando no quieres hacer algo, honestamente, en Hollywood obtienes lo mejor. Por lo que pedí lo imposible tratando de no ser molestado y al final del año lo obtuve…
Pensé que se podía hacer lo que fuera con la cámara, como se hacía con la imaginación. Por lo que traté de fotografiar todo lo que pasaba por mi mente y tenía un camarógrafo que no tenía miedo de ser criticado…
Tenía un verdadero genio como camarógrafo…
No me arrepiento del enorme éxito de Citizen Kane porque era la única oportunidad de hacer ese tipo de trabajo. Desearía tener lo mismo con más frecuencia…
La noción que Citizen Kane es autobiográfica no la reconozco. Pienso que Citizen Kane es todo lo que no soy, bueno y malo.


Para saber
Joseph John Pulitzer (1847 –1911) fue editor de los periódicos St. Louis Post-Dispatch y New York World. Se convirtió en una importante figura nacional en el Partido Demócrata y fue elegido congresista de Nueva York. Hizo cruzadas contra las grandes empresas y la corrupción, y ayudó a mantener la Estatua de la Libertad en Nueva York.
En la década de 1890, la feroz competencia entre su World y el New York Journal de William Randolph Hearst hizo que ambos desarrollaran las técnicas del periodismo amarillo, que cautivó a los lectores con sensacionalismo, sexo, crimen y horrores gráficos.

Artículos relacionados

Fuentes

¿Sabías que Larne gun-running fue una operación de contrabando en 1914, en Irlanda, para equipar a los voluntarios del Ulster?

Parte del archivo: Orson Welles, genio y figura



No comments:

Post a Comment