Saturday, April 6, 2019

Elvis con An American Trilogy


La debes haber escuchado, An American Trilogy, una canción que se hizo famosa con Elvis Presley y luego cantada por muchos otros, Glen Campbell, Tom Jones, por nombrar solo a algunos. An American Trilogy es una composición que mezcla tres canciones del siglo XIX, muy arraigadas dentro del sentimiento norteamericano. Incluyo la letra de la canción y el término medley y blackface, que hace referencia a una forma de teatro. Para cerrar algunos eventos que ocurrieron en 1972, cuando todavía estábamos en la primaria.

An American Trilogy
An American Trilogy es una composición de 1972 arreglada por el compositor de música country Mickey Newbury y popularizada por Elvis Presley, quien la incluyó como una canción estelar en sus rutinas de conciertos. El medley usa tres canciones del siglo XIX:
    "Dixie" -  “a blackface minstrel song” que se convirtió en un himno de la Confederación;
    "The Battle Hymn of the Republic" - una marcha del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Norteamericana; y
    "All My Trials": una canción de cuna de las Bahamas relacionada con espirituales afroamericanos y ampliamente utilizada por los tradicionalistas de la música popular.
Newbury grabó por primera vez An American Trilogy para su álbum de 1971, Frisco Mabel Joy. La grabación del estudio alcanzó el número 26 en las listas en 1972.

Elvis comenzó a cantar An American Trilogy en un concierto en enero de 1972. Una grabación en vivo hecha el mes siguiente fue lanzada como single por RCA Records. Elvis modifica la secuencia de Newbury al repetir después de All My Trials tanto a Dixie (en la flauta solista) como a The Battle Hymn. Realiza el popurrí en el documental filmado de Elvis on Tour de 1972, y nuevamente en la transmisión por satélite de 1973 de Aloha desde Hawai. En cuanto al éxito de las listas, su versión de RCA tuvo menos éxito que el single de Newbury, llegando al número 66 a finales de 1972.
Blackface minstrel
Blackface minstrel
Para saber
Blackface es una forma de maquillaje teatral utilizado predominantemente por artistas no negros para representar una caricatura de una persona negra. La práctica ganó popularidad durante el siglo XIX y contribuyó a la propagación de estereotipos raciales. A mediados de siglo, los shows de Blackface Minstrel se habían convertido en una forma de arte estadounidense distintiva, traduciendo obras formales como la ópera a términos populares para una audiencia general. A principios del siglo XX, el Blackface se separó del espectáculo de juglares y se convirtió en una forma por derecho propio.

Vocabulario
Medley, acrónimo de la lengua inglesa, que en español significa “popurrí”, es una serie de canciones o parte de ellas mezcladas, de modo armónico, en una sola interpretación larga.

La letra
Oh, I wish I was in the land of cotton
Old things they are not forgotten
Look away, look away, look away Dixieland
Oh I wish I was in Dixie, away, away
In Dixieland, I take my stand to live and die in Dixie
Cause Dixieland, that's where I was born
Early Lord one frosty morning
Look away, look away, look away Dixieland
Glory, glory hallelujah
Glory, glory hallelujah
Glory, glory hallelujah
His truth is marching on
So hush little baby
Don't you cry
You know your daddy's bound to die
But all my trials Lord, will soon be over
Glory, glory, hallelujah
His truth is marching on
His truth is marching on

Elvis Presley - An American Trilogy {live}
¡Brillante!

Mickey Newbury - An American Trilogy
An American Trilogy - Glen Campbell
Tom Jones sings American Trilogy Live – 1975

1972
Mientras Elvis grababa An American Trilogy en enero de 1972 estas otras cosas pasaban en Estados Unidos:
Seis hombres robaban las cajas de seguridad del Hotel Pierre en la ciudad de Nueva York, llevándose al menos 4 millones de dólares.
Se introduce la primera calculadora científica a un precio de 395 dólares.
Howard Hughes habla a la prensa para denunciar la biografía de Clifford Irving como un fraude.
Dos oficiales de la policía de Nueva York son asesinados por miembros del Black Liberation Army (BLA) mientras patrullan el East Village.

Artículos relacionados
"Presley es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos... Elvis Presley
Domino estuvo presente en el primer concierto de Elvis Presley en el Hilton de Las Vegas el 31 de julio de 1969. En una conferencia de prensa después del espectáculo, cuando un periodista se refirió a Presley como "El Rey"… Fats Domino

Lennon mostró su naturaleza rebelde en su música, escritos, dibujos, películas y entrevistas… John Lennon

Fuentes

No comments:

Post a Comment