Tuesday, April 2, 2019

La guerra de Orson Welles


Orson Welles transmitió en radio, a principios de siglo, La guerra de los mundos, del autor británico H. G. Wells, causando pánico entre los oyentes que creyeron que eran invadidos por marcianos. Claro que además de leer la historia Welles incorporó flashes informativos urgentes, efectos especiales y noticias falsas (¿te suena?). Aquí te mostramos el programa y para saber: The Chase and Sanborn Hour. La guerra de los mundos se transmitía dentro de la serie Mercury Theatre on the Air. Entre las adaptaciones más notables dentro del show estuvieron Adventures of Huckleberry Finn, A Tale of Two Cities, The Magnificent Ambersons, y Heart of Darkness.
El nivel de ingles no es incompresible, sin ser el vulgar, se lo puede entender: “We know now that in the early years of the 20th century, this world was being watched closely by intelligences greater than man's and yet as mortal as his own. We know now that as human beings busied themselves about their various concerns, they were scrutinized and studied…”

"The War of the Worlds" es un episodio de la serie de dramas radiales de Mercury Theatre on the Air, dirigida y narrada por el actor y futuro cineasta Orson Welles, como una adaptación de la novela de H. G. Wells, La Guerra de los Mundos (1898). Se realizó y transmitió en vivo como un episodio de Halloween a las 8 de la noche el domingo 30 de octubre de 1938, a través de la red de radio de Columbia Broadcasting System. El episodio se hizo famoso por causar pánico entre la audiencia que lo escuchaba.

El programa de una hora comenzó con el tema musical del Mercury Theatre on the Air y un anuncio de que el espectáculo de la noche era una adaptación de La guerra de los mundos. Luego, Orson Welles leyó un prólogo basado en la apertura de la novela de HG Wells, pero modificado para ubicar el escenario de la historia en 1939. La siguiente media hora de la transmisión se presentó como una típica velada de programación de radio interrumpida por una serie de boletines. Los primeros boletines cortan el programa de música y describen una serie de extrañas explosiones observadas en Marte. A esto le sigue un informe aparentemente no relacionado de un objeto inusual que cae en una granja en Grover's Mill, Nueva Jersey. Otro breve interludio musical se ve interrumpido por un informe en vivo de Grover's Mill, donde una multitud de curiosos ha rodeado el extraño objeto cilíndrico que ha caído del cielo. La situación se agrava rápidamente cuando los marcianos emergen del cilindro y atacan con un rayo de calor, cortando bruscamente los gritos del reportero en la escena. A esto le sigue una serie rápida de actualizaciones de noticias cada vez más alarmantes que detallan una devastadora invasión alienígena que tiene lugar en todo el mundo y los esfuerzos inútiles de los militares de los Estados Unidos para detenerlo. La primera parte del programa llega a su clímax con otro informe en vivo que describe las gigantescas máquinas de guerra marcianas que liberan nubes de humo venenoso en toda la ciudad de Nueva York, después de lo cual el programa tiene su primer comercial. Durante la segunda mitad del programa, el estilo cambia a un formato de drama de radio más convencional y sigue a un sobreviviente que narra las consecuencias de la invasión y la actual ocupación marciana de la Tierra. Al igual que en la novela original, la historia termina con el descubrimiento de que los marcianos han sido derrotados por los microbios.
31 de octubre de 1938, en el New York Times
31 de octubre de 1938, en el New York Times
El programa se hizo famoso por supuestamente engañar a algunos de sus oyentes para que creyeran que en realidad se estaba produciendo una invasión marciana. La ilusión de realismo se amplió porque se sostuvo sin interrupciones comerciales, y la primera ruptura en el programa se produce casi 30 minutos después de la introducción. La leyenda popular sostiene que parte de la audiencia de la radio pudo haber estado escuchando The Chase and Sanborn Hour con Edgar Bergen y sintonizado en "The War of the Worlds" durante un interludio musical, por lo que se perdió la clara introducción de que el programa era un drama; sin embargo, la investigación contemporánea sugiere que esto sucedía solo en raras ocasiones.
Propaganda para Chase & Sandborn´s teas, 1897
Propaganda para Chase & Sandborn´s teas, 1897
En los días posteriores a la adaptación, se expresó una indignación generalizada en los medios de comunicación. El formato del boletín de noticias del programa fue descrito como engañoso por algunos periódicos y figuras públicas, lo que provocó una protesta en contra de las emisoras y pedidos de regulación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Sin embargo, el episodio aseguró la fama de Welles como dramaturgo.
"The War of the Worlds" fue el episodio 17 de la serie de la CBS, que transmitía los domingos. La novela de H. G. Wells fue adaptada para radio por Howard Koch, que cambia el lugar desde la Inglaterra del siglo 19 a los Estados Unidos de principios del siglo 20.

El comienzo
La transmisión de Orson Welles comienza así:
“We know now that in the early years of the 20th century, this world was being watched closely by intelligences greater than man's and yet as mortal as his own. We know now that as human beings busied themselves about their various concerns, they were scrutinized and studied, perhaps almost as narrowly as a man with a microscope might scrutinize the transient creatures that swarm and multiply in a drop of water. With infinite complacence, people went to and fro over the earth about their little affairs, serene in the assurance of their dominion over this small spinning fragment of solar driftwood which by chance or design man has inherited out of the dark mystery of Time and Space. Yet across an immense ethereal gulf, minds that are to our minds as ours are to the beasts in the jungle, intellects vast, cool and unsympathetic, regarded this earth with envious eyes and slowly and surely drew their plans against us. In the 39th year of the 20th century came the great disillusionment. It was near the end of October. Business was better. The war scare was over. More men were back at work. Sales were picking up. On this particular evening, October 30th, the Crossley service estimated that 32 million people were listening in on radios… ” (hasta el minute 2:16)

Radio Broadcast 1938


Para saber
The Chase and Sanborn Hour fue un programa de radio esponsoreado por Standard Brands' Chase and Sanborn Coffee, que salió los domingos en la NBC de 8pm a 9pm entre 1929 y 1948.
Cuando Maurice Chevalier estaba como la estrella del show recibía un salario record de 5.000 dólares a la semana. Cuando Chevalier retornó a Paris su reemplazo fue Eddie Cantor.
Chase and Sanborn encontró una mina de oro cuando Edgar Bergen y Charlie McCarthy comenzaron un dúo de 11 años. Inicialmente un maestro de ceremonias presentaba a cantantes como Dorothy Lamour y Nelson Eddy, y las primeras semanas al comediante W.C. Fields, acompañado de diferentes invitados. Tal vez la más famosa fue Mae West, cuya aparición en 1937 con un sugestivo sketch de "Adam and Eve" causó un escándalo público y resultó en la prohibición de West de salir al aire por muchos años.
Eddie Cantor y sus hijas, 1926
Eddie Cantor y sus hijas, 1926

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Fuentes

¿Dónde se publicó primero The Adventures of Huckleberry Finn?
The Adventures of Huckleberry Finn, de Mark Twain, fue publicada primero en el Reino Unido en 1884 y en los Estados Unidos después en 1885.

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