Discurso de Malcolm X
Cuando Malcolm
X habla del voto o la bala se refiere a dar a los negros su libertad o morir
ante la mayoría negra de la tierra. Quiere que todos los negros dejen su
religión o filosofía de lado para hablar sobre los derechos, o falta de los
mismos, de los ciudadanos negros. Malcolm
X dice que los negros son colgados no por ser baptistas sino por ser
negros. Tiene algunos puntos interesantes…
Excerpts from Malcolm X's April 3rd, 1964 speech, "The Ballot or the Bullet" (7, 42)
This afternoon
we want to talk about the ballot or the bullet. The
ballot or the bullet explains itself.
Esta tarde queremos hablar sobre el voto o la bala. El
voto o la bala se explican en sí mismos. Pero desde que este es el año del voto
o la bala me gustaría clarificar algo personal. Todavía soy musulmán. Esa es mi
religión. Todavía es el islam. Todavía le doy crédito al señor Muhammad por lo
que se y lo que soy. Él es el que abrió mis ojos. Pero hoy aunque mi religión
es el Islam, mi filosofía política, económica y social es el nacionalismo negro.
Si traemos nuestra religión vamos a tener peleas, pero si mantenemos la
religión en casa, mantenemos nuestra
religión en el closet, la mantenemos entre nosotros y dios, pero sí venimos
aquí a pelear juntos contra un enemigo que es común a todos nosotros.
Ya sea que seas cristiano, o musulmán, o nacionalista,
todos tenemos el mismo problema. No te cuelgan porque eres baptista. Te cuelgan
porque eres negro. No me atacan porque soy musulmán. Me atacan porque soy
negro. Nos atacan a todos nosotros por la misma razón. Todos la pasamos mal por
el mismo enemigo. Estamos todos en el mismo bote. Sufrimos opresión política,
explotación económica, y degradación social. Todos desde el mismo enemigo.
El gobierno nos ha fallado. No pueden negarlo. En este
siglo salen a cantar We Shall Overcome.
Esto es parte de lo que está mal con ustedes. Cantan demasiado. Hoy es tiempo
de terminar de cantar y empezar a golpear.
Un grupo de racistas golpea a los Freedom Riders en Birmingham. Esta foto fue reclamada por el FBI al fotógrafo, que también fue golpeado. 1961 |
Si no lo saben les digo que tienen una nueva
generación de gente negra en este país que no le importa nada sobre nosotros. No
quieren escucharlos hablar. Esta es una nueva generación. Los van a reclutar
para cantar sobre Corea o Vietnam del Sur. Para enfrentar a 800 millones de
chinos. Si no tienen miedo de eso no deberían tener miedo de esto.
Y cuando hablo no hablo como republicano o demócrata
o americano. Hablo como víctima de la llamada democracia americana. Ninguno de
nosotros ha visto a la democracia. Hemos visto a la hipocracia. No hemos
visto el sueño americano. Hemos experimentado la pesadilla americana. Y la
generación que viene ve que va a la cárcel. ¿Y qué? Son negros. Han nacido en
la cárcel. Y en el norte y en el sur. Dejen de hablar del sur. Tan pronto como
cruzan la frontera canadiense están tristes.
Es por eso que digo el voto o la bala. Es la
libertad o la muerte. Es la libertad para todos o la libertad para nadie.
América hoy se encuentra en una posición única. Las revoluciones
históricas son sangrientas. Nunca ha habido revoluciones sin sangre. O una
revolución sin violencia. Eso no pasa ni siquiera en Hollywood. No se tiene una
revolución en la que se ama al enemigo. Y no se tiene una revolución en la que
se suplica por la integración. Las revoluciones dan vuelta al sistema. Las revoluciones
destruyen al sistema. Nuestra revolución es sangrienta pero América está en una
posición única. Es el único país en la tierra que puede tener una revolución
sin sangre. Todo lo que tiene que hacer es darle a los negros en este país lo
que les pertenece. Espero que los blancos puedan ver esto porque si no lo ven están
muertos. Si no lo ven se van a ver envueltos en acciones en las que no tienen
ninguna oportunidad.
No nos importan sus bombas atómicas. Es inútil,
porque otros países tienen bombas atómicas. Cuando dos o tres países tienen
bombas atómicas nadie las puede usar. Lo que significa que el blanco hoy está
sin armas. Si quieren acción se van a dar cuenta. Hay más negros en la tierra
de lo que hay blancos.
Va a ser el voto o el portarse bien. Va a ser
libertad o muerte. Y si no están listos para pagar el precio no usen la palabra
libertad en su vocabulario.
Para
saber
“The Ballot or the Bullet” es el título de un
discurso de Malcolm X. En el discurso, que se pronunció el 3 de abril de 1964,
en Cory Methodist Church, en Cleveland, Ohio, Malcolm X aconsejó a los
afroamericanos que ejerzan juiciosamente su derecho al voto, pero advirtió que
si el gobierno continuaba impidiendo que los afroamericanos obtuvieran la
igualdad, podría ser necesario que tomen las armas.
El 8 de marzo de 1964, Malcolm X anunció su
separación de la Nación del Islam, organización de la que había sido portavoz
durante casi una década. La Nación del Islam tuvo importantes desacuerdos con
el Movimiento por los Derechos Civiles. Mientras que el Movimiento abogaba en
favor de la integración la Nación del Islam favorecía el separatismo. Uno de
los objetivos del Movimiento por los Derechos Civiles era poner fin a la
privación de derechos de los afroamericanos, pero la Nación del Islam prohibió
a sus miembros participar en el proceso político.
Cuando dejó la Nación del Islam, Malcolm declaró
estar dispuesto a cooperar con el Movimiento por los Derechos Civiles.
En junio de 1963, el presidente John F. Kennedy
envió al Congreso un proyecto de ley de derechos civiles. El proyecto de ley
proponía una prohibición de la discriminación basada en la raza, la religión,
el sexo o el origen nacional en trabajos y alojamientos públicos. Los
demócratas del sur, a veces llamados Dixiecrats, impidieron que el proyecto de
ley fuera considerado por la Cámara de Representantes.
Después del asesinato de Kennedy, en noviembre de
1963, el presidente Lyndon B. Johnson apoyó el proyecto de ley de derechos
civiles. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el 10 de febrero de 1964
y enviado al Senado para su consideración.
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