Monday, October 29, 2018

De predicadores y otras yerbas


Aprendiendo de Malcolm X

En esta mortífera editorial hablamos sobre Malcolm X, su ideología, la oportunidad de aprender y al final un video imperdible de Jorge Cafrune, de hace muchos años atrás. No se lo pierdan…

Malcolm X quería poner a Estados Unidos patas para arriba y pagar con la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente; las ofensas recibidas. Y metió la pata muchas veces, hablando del holocausto judío y comparándolo con el de los negros. ¿Para que buscarse enemigos si lo que querés es llevar adelante la causa de los negros y sus derechos? Es bueno escuchar y aprender, y no ser tan complacientes y abiertos con los de afuera, los extranjeros que vienen al país, que los de afuera ni te quieren tanto ni te abren los brazos tanto. Ojo


Ahí lo tenés a Malcolm X, inteligente, reclamando a su gente que no sienta vergüenza de sus características físicas. Que sientan orgullo por su pelo porque eso es lo que los hace diferentes y únicos. No creo que hubiera aprobado la transformación de Michael Jackson en una máscara blanca. Y es lo que pienso de un Coaquira o un Condorí, cuyas raíces tal vez se hundan en los indígenas nuestros. No eran rubio ellos. ¿Y qué? ¿Tenemos que parecer vikingos para ser mejores personas? Un Coaquira o un Condorí pueden ser dignos con su pelo negro, piel cobriza y rasgos achinados también, especialmente aquí, en Salta, donde la mayoría desciende de indígenas o son mestizos. La dignidad, el honor y el valor pasan por otro lado, no por andar teñidos y queriendo parecerse a Kim Bassinger.
Marcha a Washington por los derechos civiles
Marcha a Washington por los derechos civiles
A eso se le contrapone las poco afortunadas declaraciones sobre que no hay que tener compasión por el Holocausto judío. Que son los judíos lo que se apropian de los negocios y se aprovechan de los negros. ¿Para que comparar un holocausto con otro? ¿Fue más importante el genocidio negro que el de los judíos? No tiene sentido y decir esto aumenta tus enemigos, cuando lo que estás buscando es adelantar a tu gente ¿Es que no necesitás aliados? Sí, a montones. Porque en todos lados vas a ser un negro de m… y en todos lados vas a generar odios. Entonces no seás tan duro, tan frío, tan egoísta y pensá que del otro lado la gente también tiene sentimientos.
Parte de lo que dice tiene que ver con estas ideas “progresistas” que prosperaron en Estados Unidos sobre el hombre egoísta. Estas doctrinas decían que el hombre debía satisfacer sus deseos, destruir al otro porque es su enemigo y predicaban la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente. Entonces ya no considero a mi vecino como hermano sino como competidor en los recursos y es la ley de la selva. El sálvese quien pueda. Los fuertes sobreviven. No en vano tantas sectas surgieron en Estados Unidos (La iglesia de Satán) y tantas estrellas estrelladas de Hollywood siguen tantas religiones exóticas.
Habitación para los marineros de color
Habitación para los marineros de color
Sí es buena idea el concepto de comunidad, de integración de la comunidad y auto ayuda para que los negocios de los lugareños sean exitosos y puedan dar trabajos en el lugar. No sería necesario trasladarse para buscar trabajo, donde nadie te conoce ni confía en vos. Y aquí le doy la derecha a Malcolm X. Nadie mejor que el nativo para que triunfe en lo que hace porque él puede ayudar a su hermano. Aquí, en Argentina, hay demasiados extranjeros haciéndose la América. Les abrimos la puerta, los recibimos con los brazos abiertos y hasta les entregamos nuestras hijas. Un poco más de amor por lo nuestro, por favor. Colaboremos para que triunfen nuestros locales, que se compre lo local y nacional y después lo extranjero, que se beneficie lo local y después lo de afuera, que la ayuda tecnológica y financiera vaya a lo local primero.
¿Y qué decir de los que vienen a contribuir a la violencia, a difundir su ideología, a delinquir? Está bien abrir los brazos para recibir a nuestros hermanos latinoamericanos pero ¿dejar que cometan crímenes aquí? Con la ley en la mano hay que proceder a deportarlos o meterlos presos. Sin piedad. De lo contrario estás dando el mensaje que cualquiera puede pisotearte y eso no lo podemos permitir. Además nosotros vamos a otra parte y tenemos que someternos a sus leyes y punto. Sin chistar.
Con Malcolm X aprendimos del negro de la casa y del negro del campo, y del amor por su amo de uno y del odio del otro. También aprendimos los términos:
Larceny: robo.
Chitterlings: intestinos.
Scuffle: pelea.
Como en todo hay gente a favor y en contra. Hay quienes apoyan a Malcolm X, a “capa y espada”, y hay otros que lo odian. Para algunos fue un adelantado a su época, para otros solo un loco que promovía la violencia. Lo bueno es escuchar, informarse y aprender. Que no ocupa lugar. Buenos días.

Artículos relacionados

… de lo que sí estamos todos seguros es que hay que hacer algo para que haya más laburo, para que las empresas vengan a invertir en serio y para que nuestros changos estén preparados para el siglo 21… Semana agitada

Me cansaron tantas palabras y pensamientos. Solo quiero relajarme con algo de buena música. ¿Qué tal algo de buen folclore nuestro? A este hombre lo escuchaba cuando volvía de Anta y al tío Fernando le gustaba ponerlo en su casetera. Estoy hablando de Jorge Cafrune, mucho antes de Los Nocheros o Rodrigo Pequeño.
Jorge Cafrune - Zamba de mi esperanza (Raffaella Carra)

 



No comments:

Post a Comment