Tuesday, October 23, 2018

Sobre la brutalidad policíaca

Malcolm X se dirige a los miembros de la comunidad de la Nación del Islam y les habla sobre el sentir orgullo por ser negros. La policía sospechaba de las palabras de Malcolm y de sus simpatías con el comunismo. Los Ángeles tenían pocas posibilidades para los negros y aún en los 60s se los discriminaba. En vocabulario: scuffle

Malcolm X’s Fiery Speech Addressing Police Brutality
27 de abril de 1962
Dos hermanos musulmanes son cuestionados por la policía mientras descargan trajes de un auto frente a una mezquita. Una pelea lleva a un tiroteo y siete miembros de la Nación del Islam son heridos y un hombre, Ronald Stokes, es muerto por la policía.

A scuffle leads to gunfire (struggle at close quarters with disorder and confusion)

Para que diseñemos una especie de método o estrategia para evitar algunos de los eventos que han tenido lugar aquí en Los Ángeles recientemente tenemos que ir a las causas. Y es por nuestro esfuerzo de ir a las causas que la gente piensa que lidiamos en el odio.
Estamos oprimidos. Estamos explotados. Estamos pisoteados. Se nos niega no solo los derechos civiles sino los derechos humanos. Por lo que de la única forma en que vamos a liberarnos de esta explotación es unirnos juntos en contra del enemigo común.

¿Quién les enseñó a odiar la textura de su cabello? ¿Quién les enseñó a odiar el color de su piel, al extremo de teñirse y ser más claros que los blancos? ¿Quién les enseñó a odiar la forma de su nariz? ¿O la forma de sus labios? ¿Quién les enseñó a odiarse, de la punta de los pelos a las plantas de los pies? ¿Quién les enseñó a odiar a sus hermanos? ¿Quién les enseñó a odiar a su raza a la que pertenecen? Tanto que no quieren estar cerca del otro. Deberían preguntarse quién les enseñó a odiar lo que Dios les dio.
Un musulmán cree que el hombre blanco es lo suficientemente inteligente. Les ha hecho darse cuenta cómo se siente realmente la gente de color. Que tan hartos estamos sin comprometernos.
Díganle como se sienten, en la clase de infierno en la que han estado viviendo, que si no están preparados para limpiar su casa, entonces no deberían tener una casa.


Para saber
Es posible que Malcolm haya ordenado públicamente a sus seguidores que obedezcan la ley, pero esto hizo poco para disminuir las sospechas de los musulmanes por parte de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades. En ningún lugar las tensiones aumentaron más que en Los Ángeles, donde Malcolm había establecido el Templo No. 27 en 1957. Para la mayoría de los blancos que emigraron a la ciudad, Los Ángeles era la ciudad de los sueños. Para los migrantes negros, la ciudad tenía algunas de las mismas restricciones a las que habían tratado de escapar moviéndose hacia el oeste. Ya en 1915, los residentes negros de Los Ángeles protestaban contra los pactos de vivienda racialmente restrictivos. Tales pactos raciales, así como la discriminación flagrante por parte de las empresas de bienes raíces, continuaron siendo un problema hasta bien entrada la década de 1960. El crecimiento real de la comunidad negra en el sur de California solo comenzó durante las dos décadas posteriores a 1945. Durante este período de veinte años, cuando la población negra de la ciudad de Nueva York aumentó en casi un 250 por ciento, la población negra de Los Ángeles aumentó 800 por ciento...
El comisionado de policía de la ciudad, William H. Parker… veía a la secta como subversiva y peligrosa, capaz de producir disturbios generalizados. Les ordenó a sus oficiales que vigilaran de cerca las actividades de la mezquita, razón por la cual, justo después de la medianoche del 27 de abril de 1962, cuando dos oficiales observaron lo que les parecía hombres sacando ropa de la parte trasera de un automóvil fuera de la mezquita, se acercaron con sospecha. Lo que sucedió a continuación es una cuestión de disputa, sin embargo, si la policía fue atacada, como dijeron, o los musulmanes fueron empujados y golpeados sin provocación, como parece probable, la conmoción sacó a los musulmanes furiosos de la mezquita. La policía amenazó con responder con una fuerza mortal, pero cuando un oficial intentó intimidar a la creciente multitud de transeúntes, fue desarmado. De alguna manera, el revólver de un oficial se disparó, disparando e hiriendo a su compañero en el codo. Los escuadrones de respaldo pronto llegaron con más de setenta oficiales y se produjo una batalla a gran escala. En cuestión de minutos, docenas de policías irrumpieron en la mezquita, golpeando a los miembros de Nation of Islam (NOI). La lucha duró quince minutos. Al final, siete musulmanes fueron disparados, incluido el miembro del NOI William X Rogers, quien recibió un disparo en la espalda y quedó paralizado de por vida. El oficial del NOI, Ronald Stokes, un veterano de la Guerra de Corea, había intentado rendirse a la policía levantando las manos sobre su cabeza. La policía respondió disparándole desde la retaguardia. Una bala le atravesó el corazón, matándolo. La investigación de un forense determinó que la muerte de Stokes era "justificable". Varios musulmanes fueron acusados.
Las noticias de la incursión destrozaron a Malcolm… había llegado el momento de la venganza, del ojo por ojo, y comenzó a reclutar miembros para un equipo de asesinos para atacar a los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles… Fue especialmente de estos hombres endurecidos que Malcolm exigió acción, y se alzaron a su grito. La mezquita No. 7 tenía la intención de "enviar a alguien a Los Ángeles para matar [a la policía] tan seguro como Dios hizo manzanas verdes", dijo James 67X. "Los hermanos se ofrecieron para ello".
Cuando hizo planes para llevar a sus asesinos a Los Ángeles, Malcolm buscó la aprobación de Elijah Muhammad, en lo que supuso que sería una formalidad. Había llegado el momento de la acción, y seguramente Muhammad vería la necesidad de reunir la fuerza de la Nación para la batalla. Pero el Mensajero lo negó. "Hermano, no vas a la guerra por una provocación", le dijo a Malcolm. "Podrían matar a algunos de mis seguidores, pero no voy a salir a hacer algo tonto"... Farrakhan cree que Malcolm concluyó que Muhammad estaba tratando de "proteger la riqueza que había adquirido, en lugar de salir con la lucha de nuestro pueblo"... Malcolm X, Manning Marable.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo El Caso Malcolm X. Si te gustó danos un like

No comments:

Post a Comment