Malcolm X
se dirige a los miembros de la comunidad de la Nación del Islam y les habla
sobre el sentir orgullo por ser negros. La policía sospechaba de las palabras
de Malcolm y de sus simpatías con el comunismo. Los Ángeles tenían pocas
posibilidades para los negros y aún en los 60s se los discriminaba. En vocabulario: scuffle
Malcolm X’s Fiery Speech Addressing Police Brutality
27 de abril de 1962
Dos hermanos musulmanes son cuestionados por la policía
mientras descargan trajes de un auto frente a una mezquita. Una pelea lleva a un
tiroteo y siete miembros de la Nación del Islam son heridos y un hombre, Ronald
Stokes, es muerto por la policía.
A scuffle leads to gunfire (struggle at close quarters with disorder
and confusion)
Para que diseñemos una especie de método o estrategia
para evitar algunos de los eventos que han tenido lugar aquí en Los Ángeles
recientemente tenemos que ir a las causas. Y es por nuestro esfuerzo de ir a
las causas que la gente piensa que lidiamos en el odio.
Estamos oprimidos. Estamos explotados. Estamos pisoteados.
Se nos niega no solo los derechos civiles sino los derechos humanos. Por lo que
de la única forma en que vamos a liberarnos de esta explotación es unirnos
juntos en contra del enemigo común.
¿Quién les enseñó a odiar la textura de su cabello?
¿Quién les enseñó a odiar el color de su piel, al extremo de teñirse y ser más
claros que los blancos? ¿Quién les enseñó a odiar la forma de su nariz? ¿O la
forma de sus labios? ¿Quién les enseñó a odiarse, de la punta de los pelos a
las plantas de los pies? ¿Quién les enseñó a odiar a sus hermanos? ¿Quién les
enseñó a odiar a su raza a la que pertenecen? Tanto que no quieren estar cerca
del otro. Deberían preguntarse quién les enseñó a odiar lo que Dios les dio.
Un musulmán cree que el hombre blanco es lo
suficientemente inteligente. Les ha hecho darse cuenta cómo se siente realmente
la gente de color. Que tan hartos estamos sin comprometernos.
Díganle como se sienten, en la clase de infierno en
la que han estado viviendo, que si no están preparados para limpiar su casa,
entonces no deberían tener una casa.
Para
saber
Es posible que Malcolm haya ordenado públicamente a
sus seguidores que obedezcan la ley, pero esto hizo poco para disminuir las
sospechas de los musulmanes por parte de las fuerzas de seguridad en las
principales ciudades. En ningún lugar las tensiones aumentaron más que en Los
Ángeles, donde Malcolm había establecido el Templo No. 27 en 1957. Para la
mayoría de los blancos que emigraron a la ciudad, Los Ángeles era la ciudad de
los sueños. Para los migrantes negros, la ciudad tenía algunas de las mismas
restricciones a las que habían tratado de escapar moviéndose hacia el
oeste. Ya en 1915, los residentes negros de Los Ángeles protestaban contra
los pactos de vivienda racialmente restrictivos. Tales pactos raciales, así
como la discriminación flagrante por parte de las empresas de bienes raíces,
continuaron siendo un problema hasta bien entrada la década de 1960. El
crecimiento real de la comunidad negra en el sur de California solo comenzó
durante las dos décadas posteriores a 1945. Durante este período de veinte
años, cuando la población negra de la ciudad de Nueva York aumentó en casi un
250 por ciento, la población negra de Los Ángeles aumentó 800 por ciento...
El comisionado de policía de la ciudad, William H. Parker… veía a la secta como subversiva y peligrosa, capaz de producir
disturbios generalizados. Les ordenó a sus oficiales que vigilaran de cerca las
actividades de la mezquita, razón por la cual, justo después de la medianoche
del 27 de abril de 1962, cuando dos oficiales observaron lo que les parecía
hombres sacando ropa de la parte trasera de un automóvil fuera de la mezquita,
se acercaron con sospecha. Lo que sucedió a continuación es una cuestión de
disputa, sin embargo, si la policía fue atacada, como dijeron, o los musulmanes
fueron empujados y golpeados sin provocación, como parece probable, la
conmoción sacó a los musulmanes furiosos de la mezquita. La policía amenazó con
responder con una fuerza mortal, pero cuando un oficial intentó intimidar a la
creciente multitud de transeúntes, fue desarmado. De alguna manera, el revólver
de un oficial se disparó, disparando e hiriendo a su compañero en el codo. Los
escuadrones de respaldo pronto llegaron con más de setenta oficiales y se
produjo una batalla a gran escala. En cuestión de minutos, docenas de policías irrumpieron
en la mezquita, golpeando a los miembros de Nation of Islam (NOI). La lucha
duró quince minutos. Al final, siete musulmanes fueron disparados, incluido el
miembro del NOI William X Rogers, quien recibió un disparo en la espalda y
quedó paralizado de por vida. El oficial del NOI, Ronald Stokes, un veterano de
la Guerra de Corea, había intentado rendirse a la policía levantando las manos
sobre su cabeza. La policía respondió disparándole desde la retaguardia. Una
bala le atravesó el corazón, matándolo. La investigación de un forense
determinó que la muerte de Stokes era "justificable". Varios
musulmanes fueron acusados.
Las noticias de la incursión destrozaron a Malcolm… había
llegado el momento de la venganza, del ojo por ojo, y comenzó a reclutar
miembros para un equipo de asesinos para atacar a los agentes del Departamento
de Policía de Los Ángeles… Fue especialmente de estos hombres endurecidos que
Malcolm exigió acción, y se alzaron a su grito. La mezquita No. 7 tenía la
intención de "enviar a alguien a Los Ángeles para matar [a la policía] tan
seguro como Dios hizo manzanas verdes", dijo James 67X. "Los hermanos se ofrecieron para ello".
Cuando hizo planes para llevar a sus asesinos a Los
Ángeles, Malcolm buscó la aprobación de Elijah Muhammad, en lo que supuso que
sería una formalidad. Había llegado el momento de la acción, y seguramente
Muhammad vería la necesidad de reunir la fuerza de la Nación para la batalla.
Pero el Mensajero lo negó. "Hermano, no vas a la guerra por una
provocación", le dijo a Malcolm. "Podrían matar a algunos de mis
seguidores, pero no voy a salir a hacer algo tonto"... Farrakhan cree que
Malcolm concluyó que Muhammad estaba tratando de "proteger la riqueza que
había adquirido, en lugar de salir con la lucha de nuestro pueblo"...
Malcolm X, Manning Marable.
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