Malcolm
X
explica la diferencia entre House Negro
y Field Negro, y lo hace de manera
graciosa y demuestra un gran poder de oratoria. A la vez te enseña que si alguien
te pone un dedo encima tenés que mandarlo al cementerio. Lo que sería ojo por
ojo y diente por diente. Al final se aclara el término que Malcolm usa chitterlings
Malcolm X - The House Negro and the Field Negro (12
min.)
The House Negro and the Field Negro, speech by the great Malcolm X, after the March on Washington (1963). Malcolm
X was still in the Nation of Islam.
To understand
this, you have to go back to what [the] young brother here referred to as the
house Negro and the field Negro — back during slavery.
Había dos clases de esclavos. El house (casa) Negro y el field (campo) Negro. Los house Negroes Vivian
en la casa con el amo, se vestían bastante bien, comían bien porque comían su
comida, lo que quedaba. Vivían en el
ático o el sótano pero aún vivían cerca del amo y amaban a su amo más de lo que
el amo se amaba a sí mismo. Daban sus vidas por salvar la casa del amo más
rápido que lo que el amo haría. El house Negro, si el amo decía “nosotros
tenemos una buena casa aquí” el house Negro decía “sí, nosotros tenemos una
buena casa aquí”. Cuando fuera que el amo dijera “nosotros”, él decía “nosotros”.
Así es como se puede identificar a un house Negro.
Si la casa del amo se incendiaba el house Negro
peleaba más duro para apagar el fuego que el propio amo. Si el amo se enfermaba
el house Negro decía “¿cuál es el problema jefe, estamos enfermos?” ¡Estamos
enfermos! Él se identificaba con su amo más que lo que su amo se identificaba
consigo mismo. Y si ibas al house Negro y decías:
“Corramos, escapemos, nos separemos”.
El house Negro te miraría y diría:
“Hombre, estás
loco. ¿Qué querés decir con separarse? ¿Dónde hay una casa mejor
que esta? ¿Dónde puedo vestir mejores ropas que esto? ¿Dónde puedo comer mejor comida que esta?” Ese era el
house Negro. En esos días era llamado un “house nigger”. Y así es
como le llaman hoy en día, porque todavía hoy tenemos algunos house niggers
corriendo por allí.
Este moderno house Negro ama a su amo. Él quiere
vivir cerca de él. Él pagaría tres veces más el valor de la casa solo para
vivir cerca de su amo y después presumir acerca de que:
“Soy el único negro por aquí. Soy el único en mi
trabajo. Soy el único en esta escuela.”
No sos nada excepto un house Negro. Y si alguien
viene a vos ahora mismo y dice:
“Nos separemos”
Decís lo mismo que lo que el house Negro dijo en la
plantación:
“¿Qué querés decir con separarse? ¿De Norteamérica?
¿De éste buen hombre? ¿Dónde vas a conseguir un mejor trabajo que éste?”
Quiero decir, esto es lo que decís:
“No dejé nada en África”
Eso es lo que decís. Hey, dejaste tu inteligencia en
África.
En esa misma plantación estaba el field Negro. El field
Negro, eran las masas. Siempre había más negros en el campo que en la casa. El negro
en el campo la pasaba como en el infierno. Comía desperdicios. En la casa comían espléndidamente.
El
negro en el campo no tenía nada excepto las sobras de lo que quedaba en la
casa. Lo llaman chittlin ahora. En aquellos días ellos lo llamaban lo que eran:
tripas. Eso es lo que eras, un comedor de tripas. Y algunos de ustedes son
comedores de tripas todavía.
El field Negro era golpeado de la mañana a la noche.
Vivía en una choza. Vestía harapos.
Odiaba a su amo. Digo que odiaba a su amo. Él era inteligente. Ese house Negro
amaba a su amo. Pero aquel field Negro, recuerden, eran
la mayoría, y odiaban a su amo. Cuando la casa se incendiaba, él no trataba de
apagar el fuego. Ese field Negro rezaba porque sople un viento. Cuando el amo
se enfermaba el field Negro rezaba para que se muriera. Si alguien iba al field
Negro y decía:
“Nos separemos, escapemos.”
Él no decía:
“¿A dónde iremos?”
Él decía:
“Cualquier lugar es mejor que este”
Tenés field Negroes en Norteamérica hoy. Yo soy un
field Negro. Las masas lo son. Cuando ven la casa del hombre incendiándose no
vas a escuchar a estos negritos diciendo:
“Nuestro gobierno está en problemas”
Imaginen a un negro:
“¡Nuestro gobierno!”
Incluso escuché a uno decir:
“¡Nuestros astronautas!”
Ni siquiera los van a dejar estar cerca de la planta
y “¡nuestros astronautas!”
“Nuestra armada”, ese es un negro que está loco.
Así como los amos de aquellos días usaban a Tom, el
house Negro, para mantener a raya a los field Negroes, el mismo viejo amo hoy
tiene negros que no son otra cosa que modernos Uncle Toms, Uncle Toms del siglo
20, para mantenernos a raya, controlarnos, mantenernos pasivos, pacíficos. Tom está
manteniéndote sin violencia. Es como cuando vas al dentista y el hombre te va a
sacar un diente. Vas a pelear con él cuando empieza a tirar. Por lo que él te
pone algo llamado novocaína, para que pensés que no están haciendo nada. Entonces
te sentás y como tenés toda esa novocaína sufrís en silencio. La sangre
corriendo por tu quijada y no sabés que está pasando. Porque alguien te enseñó
a sufrir en silencio.
El blanco te hace lo mismo en la calle, cuando
quiere aprovecharse de vos y no quiere que lo enfrentés. Para evitar que
respondás él tiene estos viejos religiosos Uncle Toms que te enseñan a vos y a
mí, así como la novocaína, a sufrir pacíficamente. No parés de sufrir, sufrí pacíficamente.
Como el reverendo Cleage señaló:
“Deja que tu sangre corra por la calle”
Esto es vergonzoso. Y sabés que él es un predicador
cristiano. Es una vergüenza para él y ya sabés lo que es para mí.
No hay nada en nuestro libro, el Corán, que nos enseñe
a sufrir en silencio. Nuestra religión nos enseña a ser inteligentes. Pacíficos,
corteses, obedientes de la ley, respetuosos de todos. Pero si alguien te
pone una mano encima mándalo al cementerio. Esa es una buena religión. En realidad
esa es la vieja religión. De la que ma y pa solían hablar: un ojo por un ojo, y
un diente por un diente, y una cabeza por una cabeza y una vida por una vida. Esa
es una buena religión. Y nadie se resiente por ella excepto el lobo que quiere
que seas su comida.
Esta es la forma en que es con el blanco en
norteamerica. Él es un lobo y vos sos una oveja. Cualquier pastor que te enseñe
a no correr del blanco y al mismo tiempo a no pelear con él, es un traidor. Preservá tu vida. Es lo mejor que tenés. Y si tenés
que perder que sea parejo.
El amo tomó a Tom y lo vistió bien y lo alimentó y
le dio un poco de educación. Le dio un saco largo y un sombrero alto e hizo que
los otros esclavos lo admiren. Luego hizo que Tom los controle. La misma estrategia
que se usó en esos días es usada hoy, por el mismo blanco. Agarra un negro y lo
hace prominente, lo publicita, lo hace una celebridad. Y luego él se convierte
en vocero de los negros y se hace un líder. (Traducción hasta el min. 12)
Vocabulario
Chitterlings
o chittlins son preparados hechos de
pequeños intestinos de un chancho. En EEUU los chitterlings son parte de la tradición culinaria del sur. Los chitterlings son lavados cuidadosamente
varias veces antes de ser hervidos por varias horas. Cuando la esclavitud era
legal en Norteamérica los amos comúnmente alimentaban a los esclavos de manera
económica. A la hora de elegir los cortes los mejores eran resevados para el
amo y los restos, la grasa, el hocico, las orejas, las pezuñas y los intestinos,
eran dados para los esclavos.
Artículos relacionados
Esto es parte del archivo El Caso Malcolm X
No comments:
Post a Comment