Saturday, June 6, 2020

Sidney Lumet


Director de Tarde de Perros

Sidney Lumet, hijo de inmigrantes judíos de Polonia, dirigió Tarde de Perros, la película de 1975 que fue nominada al Oscar. Lumet creía en el trabajo cooperativo entre actores-director. Lumet nació en Filadelfia y ya estaba trabajando en el cine a los 11 años. Éste artículo viene a cuento en relación al archivo Tarde de Perros

Fue nominado al Oscar como mejor director por 12 Angry Men (1957), Dog Day Afternoon (1975), Network (1976), y The Verdict (1982) y como mejor guión por  Prince of the City…

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera como actor y pasó tres años con el ejército de los EE. UU

Fue capaz de obtener actuaciones poderosas de luminarias como Marlon Brando, o Richard Burton…


La película se inspiró en el artículo de P.F. Kluge "The Boys in the Bank" en la revista LIFE, sobre un robo de un banco de Brooklyn por John Wojtowicz y Salvatore Naturale el 22 de agosto de 1972.
Después de ser detenido, Wojtowicz fue sentenciado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió seis.
Wojtowicz escribió una carta a The New York Times en 1975 alegando que los eventos de la película fueron "solo 30% ciertos"… Dog Day Afternoon

Sidney Lumet (/luːˈmɛt/) fallecido en el 2011, fue director, productor y guionista. Fue nominado al Oscar como mejor director por 12 Angry Men (1957), Dog Day Afternoon (1975), Network (1976), y The Verdict (1982) y como mejor guión por  Prince of the City (1981).

Sean Connery, quien actuó en cinco de sus películas, lo consideraba uno de sus directores favoritos.

Lumet nació en Filadelfia. Estudió actuación teatral en la Professional Children's School de Nueva York y la Universidad de Columbia.
Marlon Brando con Lumet, 1959
Marlon Brando con Lumet, 1959
Los padres de Lumet eran veteranos del teatro yiddish e inmigrantes polaco-judíos.

En 1935, a los 11 años, apareció en un cortometraje de Henry Lynn, Papirossen (que significa "Cigarrillos" en yiddish), coproducida por la estrella de radio Herman Yablokoff.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera como actor y pasó tres años con el ejército de los EE. UU. A su regreso del servicio se involucró con el Actors Studio y luego formó su propio taller de teatro.

Lumet insistía en la naturaleza colaborativa de la película, escribe el historiador de cine Frank P. Cunningham. Como resultado, Lumet se hizo famoso entre los actores y cinematógrafos por su apertura a compartir ideas creativas con el escritor, actor y otros artistas. Fue capaz de obtener actuaciones poderosas de luminarias como Marlon Brando, Richard Burton, Katharine Hepburn, James Mason, Sophia Loren, Rod Steiger, Vanessa Redgrave, Paul Newman, Sean Connery, Henry Fonda , Dustin Hoffman, Albert Finney, Simone Signoret y Anne Bancroft.

Sidney Lumet on “Dog Day Afternoon” (Youtube, 1,00)
Sidney Lumet describes the characters and the narrative drive behind "Dog Day Afternoon."

— ¿Qué estás haciendo?
— ¿Quién es?
—Soy el sargento Eugene Moretti, idiota. Te tenemos por las bolas. ¿No me crees? Te estoy mirando a los ojos. Ahora mismo te estoy viendo.
— ¿Quién es?
—Policías.

—En Tarde de Perros hay un incidente de la vida real y los actores están caracterizando gente real, a quienes esto realmente les pasó. La película era acerca de “Hey, no somos estos personajes locos, como el personaje de Pacino”. Estas personas no son lo raro que creemos que son. Tenemos mucho más en común con los raros de lo que nos gustaría admitir. Eso inmediatamente define la forma en la que la película se va a hacer. No quiero decir en el sentido del argumento, porque eso es evidente en sí mismo, pero ¿de qué se trata emocionalmente?... (Sidney Lumet, director de Tarde de Perros)

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Desde su inicio como actor de teatro, se convirtió en uno de los principales actores de Hollywood, comenzando con su papel de Fredo CorleoneJohn Cazale

… trabajé mucho con él y lo vi convertirse en muchas cosas. Se convertía en quién estaba haciendo. Cuando hacía de Fredo veías quién era. Lo vi en Dog Day Afternoon, en varias obras de teatro y era extraordinario de ver. Era una lección. Aprendí de él más que de nadie… Al Pacino (hablando sobre John Cazale)


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