Director de Tarde de Perros
Sidney
Lumet, hijo de inmigrantes judíos de Polonia, dirigió Tarde de
Perros, la película de 1975 que fue nominada al Oscar. Lumet creía en el
trabajo cooperativo entre actores-director. Lumet
nació en Filadelfia y ya estaba
trabajando en el cine a los 11 años. Éste artículo viene a cuento en relación
al archivo Tarde de Perros
Fue nominado al Oscar como mejor director por 12
Angry Men (1957), Dog Day Afternoon (1975), Network (1976), y The Verdict
(1982) y como mejor guión por Prince of
the City…
La Segunda
Guerra Mundial interrumpió su carrera como actor y pasó tres años con el
ejército de los EE. UU…
Fue capaz de obtener actuaciones poderosas de
luminarias como Marlon Brando, o Richard
Burton…
La
película se inspiró en el artículo de P.F. Kluge "The Boys in the
Bank" en la revista LIFE, sobre un robo de un banco de Brooklyn por John
Wojtowicz y Salvatore Naturale el 22 de agosto de 1972.
Después
de ser detenido, Wojtowicz fue sentenciado a 20 años de prisión, de los cuales
cumplió seis.
Wojtowicz
escribió una carta a The New York Times en 1975 alegando que los eventos de la
película fueron "solo 30% ciertos"… Dog
Day Afternoon
Sidney
Lumet (/luːˈmɛt/) fallecido en el 2011, fue director,
productor y guionista. Fue nominado al Oscar
como mejor director por 12 Angry Men
(1957), Dog
Day Afternoon (1975), Network
(1976), y The Verdict (1982) y como mejor
guión por Prince of the City (1981).
Sean
Connery, quien actuó en cinco de sus películas, lo
consideraba uno de sus directores favoritos.
Lumet
nació en Filadelfia. Estudió
actuación teatral en la Professional
Children's School de Nueva York y
la Universidad de Columbia.
Marlon Brando con Lumet, 1959 |
Los padres de Lumet
eran veteranos del teatro yiddish e inmigrantes
polaco-judíos.
En 1935, a los 11 años, apareció en un cortometraje
de Henry Lynn, Papirossen (que
significa "Cigarrillos" en yiddish),
coproducida por la estrella de radio Herman
Yablokoff.
La Segunda
Guerra Mundial interrumpió su carrera como actor y pasó tres años con el ejército
de los EE. UU. A su regreso del servicio se involucró con el Actors Studio y luego formó su propio
taller de teatro.
Lumet
insistía en la naturaleza colaborativa de la película, escribe el historiador
de cine Frank P. Cunningham. Como
resultado, Lumet se hizo famoso entre
los actores y cinematógrafos por su apertura a compartir ideas creativas con el
escritor, actor y otros artistas. Fue capaz de obtener actuaciones poderosas de
luminarias como Marlon
Brando, Richard Burton, Katharine Hepburn, James Mason, Sophia Loren, Rod
Steiger, Vanessa Redgrave, Paul Newman, Sean Connery, Henry Fonda , Dustin
Hoffman, Albert Finney, Simone Signoret y Anne Bancroft.
Sidney Lumet on “Dog Day Afternoon” (Youtube, 1,00)
Sidney Lumet
describes the characters and the narrative drive behind "Dog Day
Afternoon."
—
¿Qué estás haciendo?
—
¿Quién es?
—Soy
el sargento Eugene Moretti, idiota. Te tenemos por las bolas. ¿No me crees? Te
estoy mirando a los ojos. Ahora mismo te estoy viendo.
—
¿Quién es?
—Policías.
—En Tarde de
Perros hay un incidente de la vida real y los actores están caracterizando
gente real, a quienes esto realmente les pasó. La película era acerca de “Hey,
no somos estos personajes locos, como el personaje de Pacino”. Estas personas
no son lo raro que creemos que son. Tenemos mucho más en común con los raros de
lo que nos gustaría admitir. Eso inmediatamente define la forma en la que la
película se va a hacer. No quiero decir en el sentido del argumento, porque eso
es evidente en sí mismo, pero ¿de qué se trata emocionalmente?... (Sidney Lumet, director de Tarde de Perros)
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En 1972 John
Wojtowicz y sus cómplices intentaron robar una sucursal del Chase Manhattan. Se reportó que el
motivo era pagar la cirugía de cambio de sexo de Elizabeth Eden, transexual… El
asalto al Chase Manhattan Bank
Desde su inicio como actor de teatro, se convirtió
en uno de los principales actores de Hollywood,
comenzando con su papel de Fredo Corleone…
John Cazale
… trabajé mucho con él y lo vi convertirse en muchas
cosas. Se convertía en quién estaba haciendo. Cuando hacía de Fredo veías quién era. Lo vi en Dog Day Afternoon, en varias obras de
teatro y era extraordinario de ver. Era una lección. Aprendí de él más que de
nadie… Al
Pacino (hablando sobre John Cazale)
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