Tuesday, August 20, 2019

Al Pacino


Al Pacino recuerda el trabajar con John Cazale, su extraordinario talento y su personalidad. Unas perlitas sobre Al Pacino y en vocabulario: busser

John era como mi hermano mayor…
… era extraordinario de ver
No sabía demasiado de su personalidad pero había algo triste dentro…
John hacía muchas preguntas y quedaban abiertas…

Perlitas
Al Pacino ganó fama internacional y reconocimiento a través de su rol en El Padrino (1972) y luego en El Padrino II y El Padrino III, siendo consideradas una de las mejores actuaciones en la historia de las películas.

Pacino nació en East Harlem, New York City, de padres italianos. Sus padres se divorciaron cuando tenía 2 años. Su mamá lo llevó al Bronx donde vivieron con sus padres, que eran inmigrantes de Corleone, Sicilia.

 De adolescente tenía ambiciones de ser jugador de béisbol. Para financiar sus estudios en la actuación Pacino trabajó como mensajero, mozo, portero y cartero.


To finance his acting studies, Pacino took low-paying jobs as busboy

En 1968 Pacino protagonizó una obra de teatro junto a John Cazale. Martin Bregman vio la obra y se convirtió en el manager de Pacino, relación que fue fructífera ya que fue su manager quién lo impulsó a hacer El Padrino, Serpico y Tarde de Perros.

Su rol como adicto a la heroína en The Panic in Needle Park (1971) llamó la atención del director Francis Ford Coppola, que lo llamó para el papel de Michael Corleone en El Padrino. Aunque se probó a Jack Nicholson, Robert Redford, Warren Beatty y al poco conocido Robert De Niro, Coppola seleccionó a Pacino, para desilusión de los estudios que querían a alguien más conocido.
 
Tuesday Weld, 1960
Tuesday Weld, 1960
Aunque nunca se casó Pacino ha sido papá de 3 chicos y fue pareja de la actriz Beverly D'Angelo, Diane Keaton, Tuesday Weld, Jill Clayburgh, Marthe Keller, Kathleen Quinlan, y Lyndall Hobbs. Pacino tuvo una relación de 10 años con la actriz argentina Lucila Polak.

Vocabulario
Un busser, busboy o busgirl, es una persona que trabaja en un restaurant limpiando las mesas, armándolas y asistiendo a los mozos. En el inglés británico sería el equivalente al commis waiter. Los busboys son puestos debajo de los mozos y frecuentemente son aprendices.

Pacino - I Learned More about Acting from John than Anybody
—John era como mi hermano mayor. Siempre estaba ahí para mí. Tenía un gran sentido de la realidad. Él estaba allí y su trabajo lo impulsaba. En la vida real era la persona para estar cuando necesitabas algo.
—Si alguien se parara en la calle y mostrara una foto de él en El Padrino todos dirían su nombre de ficción pero nadie sabría el nombre del actor.
—Yo trabajé mucho con él y lo vi convertirse en muchas cosas. Él se convertía en quién estaba haciendo. Cuando hacía de Fredo tu veías quién era. Lo ví en Dog Day Afternoon, en varias obras de teatro y era extraordinario de ver. Era una lección. Aprendí de él más que de nadie.
—Deme un ejemplo.
—Bueno, hice una obra con él. Y su línea no era una línea, era algo más. Él tenía una forma de llegar a donde teníamos que llegar, navegaba por allí y por acá pero de alguna forma llegábamos. Era un proceso. No era ni siquiera un ensayo, era alinearse con el personaje. Nunca sabías cuando la actuación empezaba y terminaba con John. Era extraordinario de ver.
— ¿Qué era esa tristeza que lo rodeaba?
—Montgomery Clift era su actor favorito, al igual que Marlon Brando. No sabía demasiado de su personalidad pero había algo triste dentro. Algo que lo afectaba profundamente. No quería tener niños. Tal vez debe haber visto algo en su futuro.
— ¿Cómo fue trabajar con Brando?
—Él veía cosas, sentía cosas. Estaba adelante nuestro.
—En la segunda parte del Padrino le dieron más…
—Porque vieron lo que tenía.
—En El Padrino hay escenas que duran varios minutos.
—Nosotros no hablábamos de las escenas porque era como que él no lo necesitaba. Pero con Lumet nosotros hablamos bastante.
— ¿Cuándo se dio cuenta que no iba a trabajar de otra cosa?
—Creo que con John eso era evidente. Nada lo iba a parar. Nada importaba. Importaba la pasión. Con Lumet él quería un joven de 19 años en el papel del ladrón que roba un banco. Cuando mencionamos a John para el papel el nombre empezó a gravitar. No era lo que Lumet tenía en mente pero era interesante ver cómo interactuaban ambos.
Cuando John tenía que explicar que él no era homosexual y que los periodistas había dicho que 2 homosexuales habían asaltado un banco. John hacía muchas preguntas y quedaban abiertas, sin respuestas. Lumet, que era un intelectual, discutía con él. Lo bueno de hacer preguntas es que abres las puertas a las variables. Y allí estaba Sidney hablando con él. Y al final dijo lo tienes que decir, porque como director te digo que tienes que decirlo. Bueno, dijo él, tendrías que haber dicho eso desde el principio.


Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Tarde de perros


No comments:

Post a Comment