Monday, August 19, 2019

John Cazale


John Cazale acompaña a Al Pacino en Tarde de perros. Cazale y Maryl Streep se conocieron en una obra de teatro y vivieron juntos hasta el final, cuando él muere de cáncer de pulmón. En el video de abajo una escena del ladrón, interpretado por John Cazale, con una de los rehenes del banco (Cazale le dice que el cuerpo es el templo del Señor). Para saber: character actor

La última aparición en el escenario de Cazale fue en 1977…

Poco después, le diagnosticaron cáncer de pulmón…

… To see her in that act of love for this man was overwhelming…

John Holland Cazale /kəˈzeɪl/ fue un actor norteamericano. Apareció en cinco películas, todas las cuales fueron nominadas para el Premio de la Academia a la Mejor Película: The Godfather, The Conversation, The Godfather Part II, Dog Day Afternoon y The Deer Hunter. Desde su inicio como actor de teatro, se convirtió en uno de los principales actores de Hollywood, comenzando con su papel de Fredo Corleone, junto a su viejo amigo Al Pacino en El padrino, y su secuela de 1974. Cazale decidió seguir actuando a pesar de que le diagnosticaron cáncer de pulmón. Murió en la ciudad de Nueva York el 13 de marzo de 1978, poco después de completar su papel en The Deer Hunter.


Cazale nació en Revere, Massachusetts, de madre irlandesa-estadounidense, y de padre italo-norteamericano. Asistió a la escuela secundaria en Buxton School in Williamstown, Massachusetts, donde se unió al club de teatro. Estudió teatro en el Oberlin College de Ohio, y se transfirió a la Universidad de Boston, donde estudió con Peter Kass.

Al graduarse, Cazale trabajó como taxista. Se mudó a la ciudad de Nueva York y vivió como fotógrafo, mientras buscaba trabajo de actuación. Trabajó como mensajero en Standard Oil, donde conoció a Al Pacino, otro aspirante a actor. Pacino recordó:
"When I first saw John, I instantly thought he was so interesting. Everybody was always around him because he had a very congenial way of expressing himself."

En 1968, Cazale apareció en su único papel televisivo, en el drama policial, N.Y.P.D.
El Padrino fue el debut cinematográfico de Cazale. La película rompió récords de taquilla e hizo famosos a Cazale y a otras co-estrellas previamente desconocidas. Coppola, impresionado con las habilidades de Cazale en el pequeño papel, escribió la parte de Stan para él en su próxima película, The Conversation (1974), en la que coprotagonizó con Gene Hackman. Repitió su papel como Fredo Corleone, ahora significativamente ampliado, en 1974 en The Godfather Part II.

Volvió a protagonizar junto a Pacino la película de 1975 de Sidney Lumet, Dog Day Afternoon. El guionista de la película, Frank Pierson, dijo que "se eligió a muchos de los actores con los que Al Pacino había trabajado en Nueva York, incluido John Cazale. Sidney Lumet declaró:
    One of the things that I love about the casting of John Cazale was that he had a tremendous sadness about him. I don't know where it came from; I don't believe in invading the privacy of the actors that I work with, or getting into their heads. But, my God—it's there—every shot of him. And not just in this movie, but in Godfather II also.

La última aparición en el escenario de Cazale fue en 1977, en el papel principal de Agamemnon en el Teatro Vivian Beaumont. Después de la actuación, se enfermó y se retiró del espectáculo. Fue su única actuación en Broadway. Poco después, le diagnosticaron cáncer de pulmón.
A pesar del diagnóstico terminal, Cazale continuó trabajando con su pareja romántica, Meryl Streep, y Robert DeNiro, Christopher Walken y John Savage, en The Deer Hunter. El director Michael Cimino "reorganizó el horario de rodaje con el consentimiento de Cazale y Streep, para poder filmar todas sus escenas primero". Completó sus escenas pero murió antes de que se terminara la película.
En 1978, John Cazale murió. Meryl Streep estaba a su lado, como lo había estado durante su enfermedad. Al Pacino, dijo:
   "I've hardly ever seen a person so devoted to someone who is falling away like John was. To see her in that act of love for this man was overwhelming."

Para saber
Un actor de carácter (character actor) es un actor secundario que actúa personajes inusuales, interesantes o excéntricos. El término, frecuentemente contrastado con el de actor principal (leading actor), es algo abstracto y abierto a interpretación.

John Cazale's subtlety in Dog Day Afternoon
— ¿Alguien tiene un cigarrillo?
—Sí. Yo tengo. Silvia, tú no fumas.
— ¿No fumas?
—No
— ¿Por qué quieres empezar ahora?
—Estoy muerta de miedo. Por eso. ¿Por qué? ¿Tú no fumas?
—No.
— ¿Cómo es eso?
—No quiero tener cáncer.
— ¡Dios mío! Dame ese cigarrillo.
—Adelante. Haz lo que quieras. Solo pienso que deberías cuidar tu cuerpo.
— ¿Mi cuerpo? ¿Para qué?
—El cuerpo es el templo del señor.
— ¡Es en serio! Entonces robas un banco pero mantienes tu cuerpo puro. ¿Es así?
— ¿Vas a fumar ese cigarrillo o qué?
—Sí, si muero de cáncer va a ser tu culpa.
—No, sino porque eres débil.



Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Tarde de Perros


No comments:

Post a Comment