¿Un asaltante con un novio travestido, que se hable
de una operación de cambio de sexo en la década del ´70? Bueno, era Estados Unidos, Nueva York, donde todo
podía pasar. Nosotros mirábamos con la boca abierta en nuestro país esta
película, Tarde de Perros, y nos
parecía una gran fantasía, de la imaginación del autor. No sabíamos que en este
caso la fantasía estaba imitando a la realidad, que los hechos habían existido
unos años antes, con dos asaltantes, un travesti y una sucursal del Chase Manhattan Bank. En vocabulario: Diegetic y para saber: anti-establishment
… los eventos de la película fueron "solo 30%
ciertos"…
A Wojtowicz se le pagó $7.500…
… el director Lumet los alentó a improvisar…
Dog
Day Afternoon es una película de 1975 dirigida por Sidney Lumet, escrita por Frank Pierson.
La película está protagonizada por Al
Pacino, John Cazale, Charles Durning, Chris Sarandon, Penélope Allen, James
Broderick, Lance Henriksen y Carol
Kane.
La película se inspiró en el artículo de P.F. Kluge "The Boys in the Bank"
en la revista LIFE, sobre un robo de
un banco de Brooklyn por John Wojtowicz
y Salvatore Naturale el 22 de agosto
de 1972.
La película recibió elogios de la crítica tras su
estreno en septiembre de 1975 por Warner
Bros., algunos de los cuales se referían a su tono anti-establishment.
El artículo de LIFE
describió a Wojtowicz como "un
hombre moreno y delgado con la apariencia de un Al Pacino o Dustin Hoffman".
Más tarde se le ofreció el papel a Hoffman
cuando Pacino abandonó brevemente la
producción.
Sucursal del Chase, asaltada en 1972 |
Exactitud
histórica
Después de ser detenido, Wojtowicz fue sentenciado a 20 años de prisión, de los cuales
cumplió seis años.
Wojtowicz
escribió una carta a The New York Times
en 1975 alegando que los eventos de
la película fueron "solo 30% ciertos". Algunas de las objeciones de Wojtowicz a la precisión incluyen la
representación de su ex esposa, cuyo verdadero nombre era Carmen Bifulco, la conversación con su madre y la negativa de la
policía a dejarlo hablar con Carmen.
La película muestra a Sonny haciendo un testamento para darle a Elizabeth su seguro de vida para que, si Sonny fuera asesinado, todavía pudiera pagar la operación. A Wojtowicz se le pagó $7.500 ($38.100
hoy) más el 1% de las ganancias netas de la película por los derechos de su
historia, de los cuales le dio a Eden
lo suficiente para pagar su cirugía de reasignación sexual. Eden murió de complicaciones del SIDA en un hospital en Rochester, Nueva
York, en 1987. Wojtowicz murió de
cáncer en enero de
2006.
Producción
La película no tiene una música a excepción de tres
canciones, que son diegetics:
durante los créditos de apertura, Sonny, Sal y Stevie están escuchando en su
auto "Amoreena" de Elton John. Durante las escenas dentro
del banco, las canciones de "Stay
with Me" e "Easy Livin"
de Uriah Heep se reproducen
brevemente en la radio. Aunque muchas escenas dentro del banco establecen que
la temperatura era bastante alta durante el robo, algunas secuencias al aire
libre fueron filmadas en un clima lo suficientemente frío como para que los
actores tuvieran que ponerse hielo en la boca para evitar que su aliento se
mostrara en la cámara. Las tomas interiores del banco fueron filmadas en un set
creado en un almacén.
Aunque los actores siguieron el texto básico del
guión escrito por Frank Pierson, el director Lumet los alentó a improvisar y preparar
escenas para crear un diálogo más natural.
Para
saber
Anti-establishment
es una visión que se opone a los principios sociales, políticos y económicos
convencionales de una sociedad. Muchos
activistas lograron grandes cambios en la sociedad al enfrentarse al " Establishment ", incluyendo MC5, Symbionese
Liberation Army, Black
Panther Party, Dr. Martin
Luther King Jr., Malcolm X,
Malvina Reynolds, los Kennedys, Howard Zinn, Noam Chomsky, Bernie Sanders,
Public Enemy, System of a Down, K-Rino, Immortal Technique, Black Flag, Rage
Against the Machine, Terminator X, Gil-Scott Heron, Timothy
Leary, Paris, Stone Cold Steve Austin, y Lupe Fiasco.
Vocabulario
"Diegetic", in the cinema,
typically refers to the internal world created by the story that the characters
themselves experience and encounter: the narrative "space" that
includes all the parts of the story, both those that are and those that are not
actually shown on the screen (such as events that have led up to the present
action; people who are being talked about; or events that are presumed to have
happened elsewhere or at a different time).
Sidney Lumet on "Dog Day Afternoon"
Dog
Day Afternoon es un hecho verídico y los actores están
haciendo a gente de verdad, a los que en realidad esto les pasó. La película es
acerca de “Hey, no somos estos personajes terribles, como el personaje de
Pacino. Esta gente no son los fenómenos que ustedes creen.” Tenemos mucho más
en común con los fenómenos que lo que nos gustaría admitir. ¿De qué se trata
emocionalmente?...
Artículos
relacionados
Esto es parte de: Tarde de perros
No comments:
Post a Comment