Friday, June 5, 2020

Lucille Armstrong


La esposa de Louis Armstrong

Lucille Armstrong, la última esposa del trompetista Louis Armstrong, en una entrevista de 1983, cuenta cómo empezó con su trabajo social (apoyada por el gobernador Rockefeller).

Louis se casó con Lucille Wilson en octubre de 1942, una cantante del Cotton Club, con quien estuvo casado hasta su muerte en 1971…

No necesitaba trabajar. Era más una cuestión de ocupar mi tiempo y Rockefeller me hizo empezar…

Armstrong estaba actuando en Gretna, Louisiana, cuando conoció a Daisy Parker, una prostituta local. Comenzó un romance con ella. Regresó a Gretna en varias ocasiones para visitarla. Se casaron en 1919, adoptando a un niño de tres años, Clarence. Clarence Armstrong era discapacitado como resultado de una lesión en la cabeza. Armstrong pasó el resto de su vida cuidando de él. Su matrimonio con Parker terminó en 1923.

Armstrong con Lucille en la década del 60
Armstrong con Lucille en la década del 60
En 1924 se casó con Lil Hardin, pianista de King Oliver, quien le ayudó a desarrollar su carrera. Se divorciaron en 1938.

Armstrong luego se casó con Alpha Smith. Su matrimonio duraría cuatro años, y se divorciaron en 1942.

Louis se casó con Lucille Wilson en octubre de 1942, una cantante del Cotton Club, con quien estuvo casado hasta su muerte en 1971.

Los matrimonios de Armstrong nunca produjeron descendencia. Sin embargo, en 2012, Sharon Preston-Folta, de 57 años, afirmó ser su hija. En una carta de 1955 a su manager, Joe Glaser, Armstrong afirmó su creencia de que era su hija, y le ordenó que pagara una asignación mensual de $ 400 a la madre.

Lucille Armstrong Interview
Entrevista en Queens, mayo de 1983
—Cuando Louis murió, hace 10 años, naturalmente la muerte de Louis me dejó vacía y después de 30 años de casados, lo que es una vida para mucha gente, y toda mi vida fue con Louis. Las cosas que él hacía, viajé con él y todo lo demás. Todo se terminó y no sabía qué hacer. Estaba a mediados de mis 50. Demasiado joven para retirarme, todavía llena de vida. No estaba entrenada para ningún trabajo. No necesitaba trabajar. Era más una cuestión de ocupar mi tiempo y Rockefeller me hizo empezar. Él me llamó y me preguntó qué iba a hacer. El gobernador Rockefeller. Le dije que no lo sabía y él dijo “bueno, no creo que quiera sentarse a criar rosas todo el tiempo”. Él sabía que amaba las rosas y a él le gustaban. Y dijo “¿por qué no trabaja en uno de mis proyectos?”. “¿Qué puedo hacer?”, le dije. Él dice “Puede hacer lo que quiera”, que era lo que solía decirme. Lo que sea que quiera puede hacerlo. Entonces él me envió una lista de trabajos en varias de sus proyectos y me dijo que las mirara. Dije “Creo que no estoy lista para rehabilitación de drogas. Tendría que estudiarlo”. Pero soy muy buena con gente de edad avanzada y soy muy buena con los chicos. Y había una oportunidad de trabajar para el New York State Board of Aging y él me dio el nombramiento como directora ejecutiva y he estado allí por 5 o 6 años porque fui nombrada de nuevo por Wilson. Y eso fue lo que me hizo empezar. Lo amé. Aprendí mucho. Fue muy educativo. Y después, como empecé a trabajar en el vecindario. Este es mi vecindario. La gente nos quiere mucho, a Louis y a mí, y tuvimos varias celebridades aquí, viviendo, en una u otra época. Lena Horne vivió aquí. Ella Fitzgerald. Pero se mudaron. Nosotros nos quedamos. Amamos esto. Por lo que los vecinos son muy cariñosos. Entonces comencé con una asociación de la cuadra, trabajando con los chicos en los centros de atención diaria, y una cosa llevó a la otra.

Comentarios
… It's great to see this interview with Lucille.  The home she's sitting in is now a museum.  They were a great couple - pure class.

… This is awesome footage!

… I grew up on that block in Corona Queens. 107th street. I was their paperboy for a while back in 1969. I also was at the Armstrong Park opening in New Orleans, in 1980. I was just a kid on the block and he would make time with us. It was wonderful!

Para saber
Nelson Rockefeller, nieto del multimillonario John D.Rockefeller, fue gobernador de Nueva York desde 1959 hasta 1973. Rockefeller aumentó el rol del estado en la educación, la protección ambiental, el transporte y el seguro médico.
Rockefeller en su campaña presidencial para 1968
Rockefeller en su campaña presidencial para 1968
Artículos relacionados
Aparentemente evolucionó a partir de una cantidad de canciones del evangelio con el mismo título, incluyendo "When the Saints Are Marching In" (1896)… Cuando los santos vienen marchando

Louis Thomas Jordan was an American musician popular from the late 1930s to the early 1950s… Choo Choo Ch'Boogie

Sinatra pasó mucho tiempo en la taberna de sus padres en Hoboken, haciendo su tarea y de vez en cuando cantando una canción en el piano por unas monedas… Frank Sinatra

Esto es parte del archivo: Cantantes y algo más

No comments:

Post a Comment