Woody
Allen reflexiona sobre el sentido de la vida, el a dónde
vamos, el final. Piensa que hay un ciclo que cada tanto limpia lo viejo y
aparece lo joven. Y que la vida es una nada. En vocabulario: nebbish y slaptick
No veo nada optimista acerca del futuro…
Un día después de morir ¿crees que le importa acerca
de su legado?...
Eventualmente todo el planeta, todas las estrellas
se irán…
Woody Allen began his career as a comedy writer in the 1950s,
writing jokes and scripts for television and publishing several books of short
humor pieces. In the early 1960s, he performed as a stand-up comedian,
emphasizing monologues rather than traditional jokes, where he developed the
persona of an insecure, intellectual, fretful nebbish, which he maintains is quite different from his
real-life personality. In 2004 Comedy
Central ranked Allen fourth on a
list of the 100 greatest stand-up
comedians.
By the mid-1960s
Allen was writing and directing
films, first specializing in slapstick
comedies before moving into dramatic material influenced by European art cinema during the 1970s,
and alternating between comedies and dramas to the present. He is often
identified as part of the New Hollywood
wave of filmmakers of the mid-1960s to late 1970s. Allen often stars in his films, typically in the persona he
developed as a standup. Some of the best-known of his over 50 films are Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah and
Her Sisters (1986), Crimes and
Misdemeanors (1989), and Midnight in
Paris (2011). In 2007 he said Stardust
Memories (1980), The Purple Rose of
Cairo (1985), and Match Point
(2005) were his best films.
Allen en 1953 |
“I don't like
meeting heroes. There's nobody I want to meet and nobody I want to work
with—I'd rather work with Diane Keaton
than anyone—she's absolutely great, a natural.”
Vocabulario
Nebbish: One who is fearful and timid, especially in making
decisions and plans, in discussions, debates, arguments, and confrontations,
and in taking responsibility.
Slapstick is a style of humor involving exaggerated physical
activity that exceeds the boundaries of normal physical comedy. Slapstick may involve both intentional
violence and violence by mishap, often resulting from inept use of props such
as saws and ladders.
Woody Allen on the Meaninglessness of Life & the
Role of the Artist
Woody Allen sobre la vida – lo negativo – el pesimismo
– la nada – el cambio cada 100 años – el rol del artista
Woody: El mundo está en una posición de miedo. No
veo nada optimista acerca del futuro. No soy optimista acerca de Medio Oriente,
no soy optimista sobre el medio ambiente, no soy optimista sobre las relaciones
internacionales en general. Las economías del mundo, las luchas.
—Desde el exterior es un fantástico cuerpo de
trabajo. Eres capaz de ser tu propio jefe.
Woody: Sí, he tenido suerte en ese sentido pero aun
así al final es como en la escena al comienzo de… la gente que es ganadora en
el tren y los que son perdedores terminan en el mismo depósito de basura.
Eventualmente no habrá nada. Y cuando digo nada
quiero decir nada, de nada.
—Lo dices con una sonrisa en tu cara.
Woody: Sí, porque es tan difícil de concebir la
nada. Nada de oscuridad, nada de luz, nada de aire…
—Nada de películas.
Woody: Sí. Nada de nada. ¿Qué quiere decir eso?
¿Crees que a Shakespeare le importa su legado? Un día después de morir ¿crees
que le importa acerca de su legado? Sé que tengo una visión pesimista, que no
debo infectar a otros con mi visión.
—Hablemos de la oración de Macbeth, ¿estamos todos
condenados? ¿Cuándo se dio cuenta de estos hechos?
Woody: A muy temprana edad, pero se hace evidente,
de una forma incremental, al hacerte viejo. De joven piensas “¡qué importante
es que todo vaya bien! Tu trabajo, tu carrera, tu vida, tus elecciones.”
Después de un tiempo te empiezas a dar cuenta, estoy tomando una visión general,
que eventualmente vas a morir, que el sol se quemará, y la tierra se irá.
Eventualmente todo el planeta, todas las estrellas se irán. Desaparecen y nada
queda. Shakespeare, Beethoven, Miguel Ángel, todo se va. Y ves que es un montón
de ruido, de sonidos, y ¿dónde va? No va a ninguna parte. Todos estamos… ya
sabes. Los Estados Unidos y Afganistán, Israel y los estados Árabes, el
presente estado de la economía, mi película, mi vestido. Y después, cada 100
años, alguien aprieta un botón, un gran inodoro se limpia y todos en la tierra
cambian. Y un nuevo juego entra en escena. Todos están ansiosos, un botón y
todos afuera. Cada 100 años es como que el planeta se limpia. Todos los que
hacen tu vida miserable, tu vecino de al lado, la gente que te roba en las
calles, todos se van. Todo es como una gran nada, sin sentido.
Ahora, no se puede vivir la vida de esa forma.
Porque si lo hace puedes sentarte todos los días y no hacer nada. Así que
pienso que es el trabajo del artista el darse cuenta el por qué dadas estas
terribles cosas queremos seguir viviendo, por qué nos preocupamos por algo,
sabiendo lo peor. Aun sabiendo esto por qué vale la pena vivir. Es una tarea
durísima. Es terrible explicar a alguien lo terrible que es y aun así decir que
vale la pena seguir. Este es un desafío para el artista todo el tiempo, el
tratar de darse cuenta.
Siempre he tenido esta visión pesimista del mundo,
no se ha incrementado con la edad ni nada. Todavía pienso que es una
experiencia sin sentido, dura, y que de la única forma en que puedes ser feliz
es si te dices alguna mentira. Y no soy la primera persona que lo dice. Fue
dicho por Nietzsche, por Eugene O´Neill, por Freud. Uno debe tener algunas
alucinaciones para vivir. Si miras a la vida honestamente veras que la vida se
convierte en insoportable porque es un negocio duro…
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vista celestial oculto… Sagan,
el agnóstico
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Nadie sabe sobre el final, el día después, el de
encontrarnos con nuestro creador, si es que hay un creador, por supuesto. Todo es cuestión de fe. ¿No es cierto?
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