Wednesday, December 4, 2019

Woody Allen reflexivo


Woody Allen reflexiona sobre el sentido de la vida, el a dónde vamos, el final. Piensa que hay un ciclo que cada tanto limpia lo viejo y aparece lo joven. Y que la vida es una nada. En vocabulario: nebbish y slaptick

No veo nada optimista acerca del futuro…

Un día después de morir ¿crees que le importa acerca de su legado?...

Eventualmente todo el planeta, todas las estrellas se irán…

Woody Allen began his career as a comedy writer in the 1950s, writing jokes and scripts for television and publishing several books of short humor pieces. In the early 1960s, he performed as a stand-up comedian, emphasizing monologues rather than traditional jokes, where he developed the persona of an insecure, intellectual, fretful nebbish, which he maintains is quite different from his real-life personality. In 2004 Comedy Central ranked Allen fourth on a list of the 100 greatest stand-up comedians.


By the mid-1960s Allen was writing and directing films, first specializing in slapstick comedies before moving into dramatic material influenced by European art cinema during the 1970s, and alternating between comedies and dramas to the present. He is often identified as part of the New Hollywood wave of filmmakers of the mid-1960s to late 1970s. Allen often stars in his films, typically in the persona he developed as a standup. Some of the best-known of his over 50 films are Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah and Her Sisters (1986), Crimes and Misdemeanors (1989), and Midnight in Paris (2011). In 2007 he said Stardust Memories (1980), The Purple Rose of Cairo (1985), and Match Point (2005) were his best films.
Allen en 1953
Allen en 1953
“I don't like meeting heroes. There's nobody I want to meet and nobody I want to work with—I'd rather work with Diane Keaton than anyone—she's absolutely great, a natural.”

Vocabulario
Nebbish: One who is fearful and timid, especially in making decisions and plans, in discussions, debates, arguments, and confrontations, and in taking responsibility.
Slapstick is a style of humor involving exaggerated physical activity that exceeds the boundaries of normal physical comedy. Slapstick may involve both intentional violence and violence by mishap, often resulting from inept use of props such as saws and ladders.

Woody Allen on the Meaninglessness of Life & the Role of the Artist
Woody Allen sobre la vida – lo negativo – el pesimismo – la nada – el cambio cada 100 años – el rol del artista

Woody: El mundo está en una posición de miedo. No veo nada optimista acerca del futuro. No soy optimista acerca de Medio Oriente, no soy optimista sobre el medio ambiente, no soy optimista sobre las relaciones internacionales en general. Las economías del mundo, las luchas.
—Desde el exterior es un fantástico cuerpo de trabajo. Eres capaz de ser tu propio jefe.
Woody: Sí, he tenido suerte en ese sentido pero aun así al final es como en la escena al comienzo de… la gente que es ganadora en el tren y los que son perdedores terminan en el mismo depósito de basura.
Eventualmente no habrá nada. Y cuando digo nada quiero decir nada, de nada.
—Lo dices con una sonrisa en tu cara.
Woody: Sí, porque es tan difícil de concebir la nada. Nada de oscuridad, nada de luz, nada de aire…
—Nada de películas.
Woody: Sí. Nada de nada. ¿Qué quiere decir eso? ¿Crees que a Shakespeare le importa su legado? Un día después de morir ¿crees que le importa acerca de su legado? Sé que tengo una visión pesimista, que no debo infectar a otros con mi visión.
—Hablemos de la oración de Macbeth, ¿estamos todos condenados? ¿Cuándo se dio cuenta de estos hechos?
Woody: A muy temprana edad, pero se hace evidente, de una forma incremental, al hacerte viejo. De joven piensas “¡qué importante es que todo vaya bien! Tu trabajo, tu carrera, tu vida, tus elecciones.” Después de un tiempo te empiezas a dar cuenta, estoy tomando una visión general, que eventualmente vas a morir, que el sol se quemará, y la tierra se irá. Eventualmente todo el planeta, todas las estrellas se irán. Desaparecen y nada queda. Shakespeare, Beethoven, Miguel Ángel, todo se va. Y ves que es un montón de ruido, de sonidos, y ¿dónde va? No va a ninguna parte. Todos estamos… ya sabes. Los Estados Unidos y Afganistán, Israel y los estados Árabes, el presente estado de la economía, mi película, mi vestido. Y después, cada 100 años, alguien aprieta un botón, un gran inodoro se limpia y todos en la tierra cambian. Y un nuevo juego entra en escena. Todos están ansiosos, un botón y todos afuera. Cada 100 años es como que el planeta se limpia. Todos los que hacen tu vida miserable, tu vecino de al lado, la gente que te roba en las calles, todos se van. Todo es como una gran nada, sin sentido.
Ahora, no se puede vivir la vida de esa forma. Porque si lo hace puedes sentarte todos los días y no hacer nada. Así que pienso que es el trabajo del artista el darse cuenta el por qué dadas estas terribles cosas queremos seguir viviendo, por qué nos preocupamos por algo, sabiendo lo peor. Aun sabiendo esto por qué vale la pena vivir. Es una tarea durísima. Es terrible explicar a alguien lo terrible que es y aun así decir que vale la pena seguir. Este es un desafío para el artista todo el tiempo, el tratar de darse cuenta.
Siempre he tenido esta visión pesimista del mundo, no se ha incrementado con la edad ni nada. Todavía pienso que es una experiencia sin sentido, dura, y que de la única forma en que puedes ser feliz es si te dices alguna mentira. Y no soy la primera persona que lo dice. Fue dicho por Nietzsche, por Eugene O´Neill, por Freud. Uno debe tener algunas alucinaciones para vivir. Si miras a la vida honestamente veras que la vida se convierte en insoportable porque es un negocio duro…

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Nadie sabe sobre el final, el día después, el de encontrarnos con nuestro creador, si es que hay un creador, por supuesto. Todo es cuestión de fe. ¿No es cierto?

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