Carl Sagan fue uno de los genios que alcanzamos a disfrutar en
el siglo 20 y en contadas ocasiones se refirió a sus creencias religiosas: “no
creo en un Dios de barba larga, escondido tras algunas nubes”. Sagan difundió sobre ciencia y la
protección del medio ambiente. Para saber: pantheism
“Carl enfrentó su muerte con valor incansable y
nunca buscó refugio en ilusiones. La tragedia fue que sabíamos que nunca
volveríamos a vernos. No espero reunirme con Carl en el más allá”
“It was entirely
too obvious that you are smarter than I am. I hate that” Isaac Asimov
Carl
Edward Sagan (/ ˈseɪɡən /; 1934 –1996) fue astrónomo,
cosmólogo, astrofísico, astrobiólogo, autor, y comunicador científico en
astronomía y otras ciencias naturales. Su contribución científica más conocida
es la investigación sobre la vida extraterrestre, incluida la demostración
experimental de la producción de aminoácidos a partir de productos químicos básicos
por radiación. Sagan reunió los
primeros mensajes físicos enviados al espacio: la placa Pioneer y el Voyager Golden Record, mensajes universales que podrían ser entendidos por
cualquier inteligencia extraterrestre que pudiera encontrarlos. Sagan argumentó la hipótesis ahora
aceptada de que las altas temperaturas de la superficie de Venus se pueden calcular utilizando el efecto invernadero.
Sagan
narró y coescribió la galardonada serie de televisión de 1980 Cosmos: un viaje personal. La serie más vista en la historia de la
televisión pública estadounidense, Cosmos
ha sido vista por al menos 500 millones de personas en 60 países diferentes.
Sagan
abogó por la investigación científica escéptica y el método científico, fue
pionero en exobiología y promovió la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Pasó la mayor parte de su carrera como profesor de astronomía en la Universidad de Cornell, donde dirigió el
Laboratorio de Estudios Planetarios.
Se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Después de sufrir mielo displasia, Sagan murió de neumonía a los 62 años,
el 20 de diciembre de 1996.
Carl Sagan |
Isaac Asimov described Sagan
as one of only two people he ever met whose intellect surpassed his own:
“I have just
finished The Cosmic Connection and
loved every word of it. You are my idea of a good writer because you have an
unmannered style, and when I read what you write, I hear you talking. One thing
about the book made me nervous. It was entirely too obvious that you are
smarter than I am. I hate that.”
Sagan
escribió con frecuencia sobre la religión y la relación entre religión y
ciencia, expresando su escepticismo sobre la conceptualización convencional de
Dios como un ser inteligente. Por ejemplo:
“Algunas personas piensan que Dios es un hombre
descomunal, de piel clara con una larga barba blanca, sentado en un trono en
algún lugar allá arriba en el cielo, contando la caída de cada gorrión. Otros,
por ejemplo Baruch Spinoza y Albert Einstein, consideraban que Dios era
esencialmente la suma total de las leyes físicas que describen el universo. No
conozco ninguna evidencia convincente de patriarcas antropomórficos que
controlen el destino humano desde algún punto de vista celestial oculto, pero
sería una locura negar la existencia de leyes físicas".
En otra descripción de su punto de vista sobre el
concepto de Dios, Sagan escribió:
“La idea de que Dios es un hombre blanco de gran
tamaño con una barba que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada
gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno se refiere al conjunto de leyes
físicas que gobiernan el universo, entonces claramente existe tal Dios. Este
Dios es emocionalmente insatisfactorio... no tiene mucho sentido rezar a la ley
de la gravedad".
Sobre el ateísmo, Sagan comentó en 1981:
“Un ateo es alguien que está seguro de que Dios no
existe, alguien que tiene evidencia convincente contra la existencia de Dios.
No conozco ninguna evidencia tan convincente. Debido a que Dios puede ser
relegado a tiempos y lugares remotos y a causas últimas, tendríamos que saber
mucho más sobre el universo de lo que sabemos ahora para estar seguros de que
tal Dios no existe. Estar seguro de la existencia de Dios y estar seguro de la
inexistencia de Dios me parece que son los extremos confiados en un tema tan
lleno de dudas e incertidumbre que inspira muy poca confianza”.
Sagan
también comentó sobre el cristianismo y la Biblia de Jefferson, afirmando que
"Mi opinión desde hace mucho tiempo sobre el cristianismo es que
representa una amalgama de dos partes aparentemente diferentes, la religión de
Jesús y la religión de Pablo. Thomas Jefferson intentó extirpar las partes
paulinas del Nuevo Testamento. No quedó mucho cuando terminó, pero fue un
documento inspirador".
Con respecto a la espiritualidad y su relación con
la ciencia, Sagan declaró:
'Espíritu' viene de la palabra latina 'respirar'. Lo
que respiramos es aire, que ciertamente es materia, aunque sea delgada. A pesar
del uso en sentido contrario, no hay implicación necesaria en la palabra
"espiritual" de que estamos hablando de otra cosa que no sea materia
(incluida la materia de la que está hecho el cerebro), ni nada fuera del ámbito
de la ciencia. En ocasiones, me sentiré libre de usar la palabra. La ciencia no
solo es compatible con la espiritualidad. Es una fuente profunda de
espiritualidad. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz
y en el paso del tiempo, cuando captamos la complejidad, la belleza y la sutileza
de la vida, entonces ese sentimiento elevado, esa sensación de júbilo y
humildad combinada, seguramente es espiritual.
Un llamamiento ambiental, "Preservar y apreciar
la Tierra", firmado por Sagan
con otros científicos destacados en enero de 1990, declaró que "El
registro histórico deja en claro que la enseñanza religiosa, el ejemplo y el
liderazgo pueden influir poderosamente en la conducta y el compromiso personal.
Por lo tanto, hay un papel vital para la religión y la ciencia".
En respuesta a una pregunta en 1996 sobre sus
creencias religiosas, Sagan
respondió: "Soy agnóstico". Sagan
sostuvo que la idea de un Dios creador del Universo era difícil de probar o
refutar y que el único descubrimiento científico concebible que podría desafiarlo
sería un universo infinitamente antiguo. Los puntos de vista de Sagan sobre la religión han sido
interpretados como una forma de panteísmo
comparable a la creencia de Einstein
en el Dios de Spinoza. Su hijo, Dorion
Sagan dijo: "Mi padre creía en el Dios de Spinoza y Einstein, Dios no detrás de la naturaleza sino como
naturaleza, equivalente a ella". Su última esposa, Ann Druyan, declaró:
“Cuando mi esposo murió, porque era tan famoso y
conocido por no ser creyente, muchas personas se acercaban a mí, todavía sucede
a veces, y me preguntaban si Carl cambió al final y se convirtió en creyente en
una vida futura. También me preguntan con frecuencia sí creo que lo volveré a
ver. Carl enfrentó su muerte con valor incansable y nunca buscó refugio en ilusiones.
La tragedia fue que sabíamos que nunca volveríamos a vernos. Nunca espero reunirme con Carl".
Para saber
Pantheism is the belief that reality is identical with divinity, or that
all-things compose an all-encompassing, immanent god. Pantheist belief does not recognize a distinct personal god,
anthropomorphic or otherwise, and instead characterizes a broad range of
doctrines differing in forms of relationships between reality and divinity.
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Esto es parte del archivo: Carl Sagan
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