Thursday, September 13, 2018

El Templo de la Gente




En el Templo de la Gente (The Peoples Temple) se enseñaba a ser humildes y recibir a todos, incluyendo a las personas de color, pero también se predicaba que EEUU era el anticristo y que la biblia presentaba un Dios que no existía. A continuación algunos conceptos de Templo de la Gente. También un link hacia una página que cuenta la experiencia de un miembro del culto.

Antes de formar una iglesia, Jim Jones se había enamorado del comunismo y se había sentido frustrado por el hostigamiento que los comunistas recibían en los Estados Unidos.
En 1952, Jones se convirtió en pastor estudiantil en Sommerset Southside Methodist Church en Indianápolis, pero abandonó esa iglesia porque le impidió integrar afroamericanos en su congregación. En 1954, Jones comenzó su propia iglesia en un espacio alquilado en Indianápolis, primero nombrándola Community Unity Church.
Los miembros del templo falsificaron a sabiendas las curaciones porque descubrieron que el aumento de la fe generaba recursos financieros para ayudar a los pobres y financiar la iglesia.
En 1956, Jones compró su primer edificio, en un vecindario racialmente mixto de Indianápolis. Primero nombró a esta iglesia como Wings of Deliverance, y más tarde ese año la renombró Peoples Temple Full Gospel Church. Las sanación de Jones y su supuesta clarividencia atrajeron a los espiritistas.

Con el fin de aumentar la publicidad, el Templo organizó grandes "convenciones" religiosas con otros pastores pentecostales. Jones continuó ocultando el hecho de que estaba usando la religión para promover objetivos sociales. Esas convenciones atrajeron hasta 11.000 asistentes, cuando Jones y los otros predicadores realizaron "curaciones" e impresionaron a los asistentes al revelar información privada, generalmente números, direcciones, teléfono, que los detectives privados podían fácilmente descubrir de antemano. Los miembros de Jones también condujeron por varias ciudades en Indiana y Ohio para reclutar y recaudar fondos.
Jim Jones recibe el premio Martin Luther King Jr., 1977
Jim Jones recibe el premio Martin Luther King Jr., 1977
El Templo enfatizaba ideales de igualdad, pidiendo a los miembros que asistieran con ropa informal para que los miembros pobres no se sintieran fuera de lugar y brindando refugio a los necesitados. Mientras que el Templo había aumentado su membresía afroamericana con el fin de intentar obtener mayores ganancias, se contrató al predicador afroamericano Archie Ijames (que había abandonado antes la religión organizada). El pastor Ijames fue uno de los primeros en comprometerse con el programa colectivo socialista de Jones. En 1959, la iglesia se unió a la Christian Church (Disciples of Christ), y fue rebautizada como Peoples Temple Christian Church Full Gospel. Esta afiliación fue un intento exitoso de aumentar tanto la membresía en disminución y restaurar la reputación de la organización.
En febrero de 1960, el Templo abrió un comedor para los pobres y expandió sus servicios sociales para incluir asistencia de alquiler, servicios de colocación laboral, productos enlatados gratuitos, ropa y carbón para el invierno. Jones y su esposa ayudaron a aumentar el servicio de cocina del Templo a un promedio de 2.800 comidas por mes.
El perfil público del Templo se elevó aún más cuando Jones fue nombrado miembro de la Indianapolis Human Rights Commission. Participó en intentos públicos de integrar empresas y fue objeto de una gran cobertura mediática local.
El Templo comenzó a endurecer su organización, pidiendo más de sus miembros que otras iglesias. Requería que los miembros pasasen Acción de Gracias y Navidad con su "familia" del Templo en lugar de los parientes consanguíneos, el comienzo de un proceso para separar a los miembros de las familias y redirigir sus vidas hacia un compromiso total con los objetivos sociales y políticos del Templo. Jones comenzó a ofrecer un trato hacia un colectivo socialista, al que se refirió como "comunalismo religioso", en el que los miembros donarían sus posesiones materiales al Templo a cambio de que el Templo cubriera todas las necesidades de los miembros. El pastor Ijames fue uno de los primeros en comprometerse.
Si bien siempre había hablado de las virtudes del evangelio social, Jones no reveló que su evangelio era en realidad comunismo hasta fines de la década de 1960. Para entonces, estaba revelando abiertamente en los sermones del Templo su concepto de "socialismo apostólico". El concepto a menudo mezclaba los principios del socialismo.  Durante este período, Jones predicó a los nuevos miembros que el espíritu santo estaba dentro de ellos, pero que el poder sanador de Jones era una manifestación especial del "Cristo de la Revolución". También predicó que Estados Unidos era el Anticristo y el capitalismo "el sistema del Anticristo".
Jones predicó sobre un inminente holocausto nuclear, después del cual los elegidos sobrevivientes crearían un nuevo edén socialista en la tierra. En 1965, predijo que esto ocurriría el 15 de julio de 1967. En consecuencia, indicó que el Templo debía mudarse a Redwood Valley, California. En julio de 1965, Jones dirigió a aproximadamente 140 miembros, la mitad de los cuales eran negros, a Redwood Valley, y oficialmente abrió su iglesia allí.
Jones comenzó a ridiculizar el cristianismo tradicional como una "religión del pasado" y rechazó a la Biblia como la justificación de los blancos para dominar a las mujeres y esclavizar a las personas de color. Escribió un folleto que distribuía en el Templo, " The Letter Killeth", señalando lo que sentía eran las contradicciones, los absurdos y las atrocidades en la Biblia, pero también afirmando que la Biblia contenía grandes verdades. Jones predicó que el "Principio Divino" se equiparaba con el amor, y el amor con el socialismo. Dijo que la Biblia contenía creencias acerca de solo un "Dios del cielo", que no era Dios en absoluto.

Para saber más
Una víctima cuenta (en inglés) su experiencia en este culto. Se puede leer y escuchar un audio, a la vez. Muy interesante:

Artículos relacionados

Fuentes
The Peoples Temple, Wikipedia

Y antes que estos pastores me dejen sin nada prefiero hacerme hacer un buen masaje, chico. No encuentro la tarjetita pero decía más o menos así: Masajes relajantes, para bajar de peso. Teléfono 4-719604. Y esto lo digo yo: ¡son manos mágicas!

No comments:

Post a Comment