Friday, September 14, 2018

La utopía perdida


Habla Laura Johnston Kohl

Hay gente que necesita guía y contención y muchas personas la encontraron en este loco, Jim Jones. Laura Johnston Kohl estuvo en Guyana y se salvó de morir por una circunstancia. En la entrevista de abajo Laura cuenta de la gente que encontró en el Peoples Temple, de los ideales que tenían y de lo buena que eran. Y un aprendizaje que se tiene que subrayar: Laura Johnston Kohl señala que no se tiene que confiar en nadie.

Laura Johnston Kohl se unió al Peoples Temple en 1970, viviendo y trabajando en el movimiento, primero en California y luego en Guyana. Un accidente la salvó de los suicidios de 1978, cuando 913 de sus amigos más queridos murieron en Guyana.
Se casó y junto a su esposo adoptaron un bebé. En 1994 terminó sus estudios y comenzó a enseñar en una escuela pública.
En el 20 aniversario de las muertes en Jonestown Laura encontró a los sobrevivientes de la tragedia y juntos han trabajado para resolver el rompecabezas que fue el Peoples Temple. Su perspectiva ha evolucionado al clarificarse algunos misterios y ha tenido tiempo de reflexionar.

A fluke saved her from the mass murders (Accident, circumstance)


A fines de 1978 el Templo se declaró en bancarrota y sus bienes fueron a guardia. En diciembre del mismo año, Charles Garry, abogado de la corporación, peticionó para disolver el Templo. La petición fue aceptada en 1979. Algunos miembros del Templo permanecieron en Guyana hasta mayo del 79 para arreglar los asuntos, y luego retornaron a los Estados Unidos.
Los edificios del Templo en Los Angeles, Indianapolis y Redwood Valley están intactos y algunos son usados por las congregaciones de Iglesias.
El House Foreign Affairs Committee tiene 5.000 páginas relacionadas al Templo que mantiene como clasificadas. Varios reclamos de múltiples personas, en las décadas pasadas, con el propósito de liberarlas han sido rechazados.
La primera iglesia de Jim Jones
La primera iglesia de Jim Jones
Utopia Lost: Laura Johnston Kohl and the People's Temple
People's Temple member Laura Johnston Kohl was in Georgetown, Guyana buying supplies for the Jonestown settlement when 913 members of the temple committed suicide or were murdered at the behest of leader Jim Jones. She currently lives in San Marcos, CA. where she works as a teacher. She remains active in political and social causes and is Clerk of the Peace and Social Order Committee with the Quakers in La Jolla. Her book, Jonestown Survivor: An Insider's Look, is forthcoming.

—When I went to Guyana I never planned to ever come back so I don´t have any question that I would have died.

“Estábamos tratando de hacer una comunidad utópica”

—Nunca fui religiosa. Nunca estuve interesada en perseguir el por qué. Todo lo que sabía era que tenía cosas que hacer. Por lo que perseguí lo que tenía que hacer. En 1970 estaba divorciada de mi marido. Vine a California como para calmarme y preparar los próximos pasos en mi vida. Cuando me mudé a San Francisco, en tres días fui a ver a Jim Jones en Redwood Valley, por lo que mi vida tomó otra dirección.
Tenía su familia integrada multirracialmente. Siempre estaba al frente  en cualquier problema que tuviera que ver con la integración racial y parar los prejuicios. Todo lo que él defendía era importante para mí. No sabía que podía vivir ese estilo de vida y un poco después encontré en el templo a alguien que era exactamente lo que había estado buscando: había sido adicto a la heroína, era un ex convicto. Era como un chico malo. Justo lo que quería y pensé “grandioso”. Es todo lo que siempre quise. Y tenía a Jim para que vigilara todo y asegurarse que todo estuviera bien.
Unas de las cosas que casi nunca se ve acerca de Jim es que era totalmente un actor. Era un actor y cuando daba, en cualquier reunión podía ser totalmente político y totalmente religioso. La gente tomaba la parte que tenía sentido porque él seguía políticamente la parte en que estaba.
Realmente quería que la gente tuviera lo que necesitaban en la tierra.

Jonestown, Guyana

—Empezamos a tener reportes de los chicos de la fuerza de defensa y de la radio que decían que habían encontrado 300 cuerpos y teníamos la esperanza que los otros 700 hubieran escapado y después resultó que todos se habían matado.
Estábamos en un estado de desarrollo y queríamos hacer un compromiso por dos años. En ese punto se lo compré. Mirando hacia atrás es todo basura, quiero decir que no tenía intenciones de dejar a nadie con vida.
Los que sobrevivimos hemos aprendido tanto. Una cosa que aprendimos es a no confiar en ningún individuo. Las mejores personas que conocimos vivían en Jonestown. No puedo imaginarme abandonándola.
Nunca creí en Dios pero es posible que después del 18 de noviembre haya creído menos.
Vivo la vida de alguien que exulta vida, en cierta forma esa es mi religión.


Artículos relacionados

Fuentes
Reflections and Articles by Laura Johnston Kohl, Jonestown, San Diego State University

Bueno, basta de pálidas. Aquí les recomiendo a Gabriela. Y no solamente me hizo masajes para relajarme, sino que limpió mi cutis. Todavía no encuentro la tarjeta pero es más o menos así: Masajes. Esteticista. Teléfono en Salta: 4719604

No comments:

Post a Comment