Saturday, December 14, 2019

Do You Love Me


The Contours

The Contours cantan Do You Love Me, en 1963. Como tantos otros el grupo se destacó especialmente por una canción. Do You Love Me, escrita por Berry Gordy, Jr., debía ser cantada por los Temptations. En vocabulario: I'm in the Groove

… si no lo hubiéramos grabado con artistas negros, se habría considerado rock and roll"…

The Contours fue uno de los primeros grupos afroamericanos de soul incorporados por Motown Records. El grupo es más conocido por su clásico de 1962, "Do You Love Me".
Joe Billingslea y Billy Gordon fundaron un grupo llamado Blenders en Detroit, Michigan, en 1959. Completaron el grupo con Billy Hoggs y Billy Rollins, quienes respondieron a un anuncio publicado en el periódico local por Billingslea.
Aunque los Contours nunca repitieron el éxito extraordinario de "Do You Love Me", volvieron a las listas cuatro veces durante 1963 y 1964. Durante los años setenta y principios de los ochenta, la popularidad del grupo aumentó y comenzaron a tocar en todo Estados Unidos e incluso a nivel internacional. En 1988 "Do You Love Me" apareció en la película Dirty Dancing. En 1988, una nueva edición de "Do You Love Me" envió la canción de regreso a las listas de Billboard Top 40 durante ocho semanas.

La canción se destaca por la recitación en la introducción: "You broke my heart / 'Cause I couldn't dance / You didn't even want me around / And now I'm back / To let you know / I can really shake 'em down."
The Contours
The Contours
Según el periodista Kingsley Abbott, "Do You Love Me" es representativa del talento de Berry Gordy como músico, productor, y compositor: "El resultado no es solo el rock and roll clásico, sino un homenaje a su estatura como el mejor talento detrás del escenario en la historia del rock". Gordy vio la canción como un ejemplo de la superposición musical entre el rhythm and blues, el pop y el rock and roll, y le dijo a Billboard en 1963:" Se grabó r. & b. pero para cuando alcanzó la marca de medio millón, se consideró pop. Y si no lo hubiéramos grabado con artistas negros, se habría considerado rock and roll".

La letra
Do you love me? (I can really move)
Do you love me? (I'm in the groove)
Now do you love me?
(Do you love me now that I can dance?)
Watch me, now
(Work, work) ah, work it out baby
(Work, work) well, I'm gonna drive you crazy
(Work, work) ah, just a little bit of soul, now?
(Work)
Now I can mash potatoes (I can mash potatoes)
I can do the twist (I can do the twist)
Tell me, baby, do you like it like this?
Tell me (tell me) tell me

Do you love me?
Do you love me, baby?
Now do you love me?
(Do you love me now that I can dance?)
Watch me, now
(Work, work) ah, work it out baby
(Work, work) well, I'm gonna drive you crazy
(Work, work) you are getting kind of cold, now
(Work)
(Work, work) with just a little bit of soul, now?
(Work, work) come on, come on now
(Work, work) I'm gonna drive you crazy
(Work)
I can mash potatoes
I can do the twist
Well now, tell me, baby, do you like it like this?
Tell me (tell me) tell me

Do you love me?
Do you love me, baby?
Do you love me?
Do you love me?
Now that I can dance
(Work, work) ah, work it out baby
(Work, work) well, I'm gonna drive you crazy
(Work, work) oh you are getting kind of cold, now
(Work)
(Work, work) with just a little bit of soul, now
(Work, work) now don't you get kinda bold, now?
(Work, work) oh, work it out, baby

Vocabulario
In the groove: Performing very well, excellent; also, in fashion, up-to-date. This idiom originally alluded to running accurately in a channel, or groove. It was taken up by jazz musicians in the 1920s and later began to be used more loosely. A variant, back in the groove, means "returning to one's old self," as in He was very ill but now he's back in the groove.
The band was slowly getting in the groove.

Contours Do You Love Me Live, 1963
Dancing and singing. Excellent!


Artículos relacionados
… es el tema musical compuesto por Henry Mancini para el programa de televisión del mismo nombre… Peter Gunn

… es la canción característica de la popular cantante francesa Édith Piaf, escrita en 1945, popularizada en 1946 y lanzada como single en 1947…  La Vie en rose

… la canción se grabó en marzo de 1964 en Nueva York para su inclusión en su álbum debut, Wednesday Morning, 3 A.M.… The sound of silence

… Canté todas las canciones que conocía. Esa fue mi contribución. Salí seis veces… Richie Havens

No comments:

Post a Comment