Wednesday, June 5, 2019

Sunny

Esta canción es conocida por todos los que ya pintamos canas y la debemos haber escuchado en la radio miles de veces, aunque no recordemos el nombre (Sunny) ni el autor (Bobby Hebb). Al parecer Bobby encontró inspiración para componer su canción en la muerte de su hermano y la del presidente Kennedy. Lo cierto es que fue versionada por cientos de cantantes con mayor o menor éxito: Cher, Boney M., Ray Conniff, Jose Feliciano, Stevie Wonder, o Johnny Mathis. Una de las versiones más hermosas es la de Tom Jones y Ella Fitzgerald aunque la de Frank Sinatra no se queda un milímetro atrás. También me gustó la versión de James Brown, que siempre le da un toque especial.

… fue asesinado a puñaladas en un club nocturno de Nashville…

Fue un éxito instantáneo, que resultó en que Hebb saliera de gira con The Beatles

La caravana se apresuró al hospital Parkland Memorial, donde el presidente Kennedy fue declarado muerto unos treinta minutos después del tiroteo…

Perlitas
Sunny es una canción de soul jazz escrita por Bobby Hebb en 1963.


La canción también es conocida por su primera línea: "Sunny, yesterday my life was filled with rain".
Sunny por Bobby Hebb
Sunny por Bobby Hebb
Los padres de Hebb eran músicos ciegos. Hebb y su hermano mayor, Harold,  actuaban en dúo como canto y danza en Nashville, desde que Bobby tenía 3 años y Harold 9.

Hebb escribió la canción en las 48 horas posteriores a una doble tragedia el 22 de noviembre de 1963: el día en que el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, fue asesinado, y el hermano mayor de Hebb, Harold, también fue asesinado a puñaladas en un club nocturno de Nashville. Muchos críticos dicen que esos eventos inspiraron la letra y la melodía. Según Hebb, simplemente escribió la canción como una preferencia por una disposición "soleada" sobre una disposición "mala" después del asesinato de su hermano.

Sunny fue grabada en Nueva York y lanzada como disco simple en 1966. Fue un éxito instantáneo, que resultó en que Hebb saliera de gira con The Beatles.

Para saber
John Fitzgerald Kennedy, el 35º presidente de los Estados Unidos, fue asesinado en Dallas, Texas, mientras viajaba en una caravana a través de Dealey Plaza. Kennedy viajaba con su esposa Jacqueline, el gobernador de Texas y su esposa, cuando Lee Harvey Oswald le disparó. El gobernador resultó gravemente herido en el ataque. La caravana se apresuró al hospital Parkland Memorial, donde el presidente Kennedy fue declarado muerto unos treinta minutos después del tiroteo.

Versiones de la canción
Ella Fitzgerald & Tom Jones
Esta pareja fue bendecida por Dios. ¡Qué voces! ¡Imperdible!


Después de escucharlos no sabía si elegirlos primero o quedarme con Tom & Ella. Sinatra y Ellington logran una composición única.

James Brown (Live in Paris)
Tienen que ver esta actuación: ¡Fantástica!

Artículos relacionados
La canción volvió a popularizarse después del lanzamiento de la película Pulp FictionYou Never Can Tell  

Vic Schoen tocó el solo de trompeta y también arregló la pieza para las hermanas AndrewsBoogie Woogie Bugle Boy

La canción se grabó en 1964 en Nueva York para su inclusión en su álbum debut… The sound of silence

Fuentes
Sunny, Wikipedia


No comments:

Post a Comment