Tuesday, June 4, 2019

Las relaciones laborales…


… En Get Smart

Esto es lo que lo hace querible a Maxwell Smart, que tiene la honestidad de decir las cosas de frente, aunque quede mal, parezca tonto y suene ridículo. El Súper Agente 86 defendía el bien, y se paraba como un justiciero frente a aquello que estaba mal. Como todo en la vida, el resultado podía ser malo, necesitaba de una socia más inteligente y hasta de un destino con suerte para salir airoso. Era el justiciero de capa y espada de otras épocas. Maxwell dijo “hasta aquí llegamos, jefe, vamos a la huelga. Defendemos nuestros derechos.” Y hasta su pareja, la súper agente 99, resiste el embate del capitalismo salvaje: “las mujeres agentes somos distintas”.
Y si han seguido el episodio de hoy verán lo increíblemente modernos que se ven los personajes, las camisas perfectas, los cortes de los trajes. Solo se revela la época de la serie en los teléfonos fijos y los sombreros, porque el zapatófono ya preanunciaba el advenimiento del celular.
En vocabulario: guild y nuestra opinión sobre la situación actual, los sueldo, la inflación y las autoridades que no quieren sacrificar nada. ¡Como siempre, va!

Opinión

Todo es divertido en El Súper Agente 86 pero los términos que aparecen en este video los escuchamos todavía en Argentina, todos los días. “Recortes de presupuesto”, “no nos han pagado”, “queremos un aumento”, “vamos a la huelga”, son todas frases que ya incorporamos, todos los días; con Macri y con Cristina Fernández antes, para que nadie diga que nos ponemos de un lado o del otro. Ni Macristas ni Kirtchneristas, Argentinos, señores. Porque estamos aquí para quedarnos, igual que nuestros abuelos y bisabuelos que vinieron con “una mano adelante y otra atrás”, pero con ganas de sacrificarnos, trabajar y prosperar.
Eleanor Roosevelt
Eleanor Roosevelt
 ¿Se puede creer que en el mismo gobierno acepten tener trabajadores en negro, a los que no les aportan para la jubilación, los hacen trabajar sin permitirles estar en planta permanente y cobran miserias? Pues créanlo porque tanto a nivel provincial, como nacional, están los empleados en negro, subcontratados, mal pagados y… rotosos. ¡No sé para que existen, vea!

Se suponía que hoy no íbamos a tener transporte público porque entraban en huelga, a nivel nacional, pero a último momento se dictó la conciliación obligatoria. ¿Y es que quién puede vivir con 20.000 pesos hoy en día en Argentina y sobrevivir a la inflación salvaje que tenemos? Los sueldos de los diputados están más a tono con lo que significa mantener una familia en Argentina. 200.000 pesos parecen adecuados para pagar el colegio de los chicos, la medicina, las tarifas astronómicas de los servicios públicos y los aumentos constantes de la mercadería en el súper.

Otro punto es, y esto es muy importante, que Max es honesto, trabaja y arriesga el pellejo y no viene de 30 años de estar en el sindicato, como jefe, “capanga”. No, señor. Max fue elegido por sus compañeros para exigir mejoras salariales, pero sabe lo que es “laburar”, ajustarse el cinturón para hacer alcanzar el presupuesto y vivir el día a día en la calle. No tiene gorilas de guarda espaldas, que amenazan y pegan antes de preguntar ni dirige un grupo de barras bravas que aprietan a dirigentes y sindicalistas enemigos.

Hay una coincidencia de todos, queremos que la Argentina finalmente se ponga de pie y sea un país normal, sin esta inflación piojosa que come nuestros ahorros y hace cualquier proyecto imposible. Pero también coincidimos todos en que hay una gran injusticia: algunos pocos tienen mucho y otros tantos tienen casi nada, la mayoría. Entonces cuando dicen que hay que hacer sacrificios, que ya va a venir lo mejor, uno piensa: ¿pero porque no se sacrifica tu abuelita? ¿Cómo puede haber un tipo en el gobierno que diga que no piensa traer sus ahorros del exterior a la Argentina porque “quiere asegurar el futuro de su familia”? ¿Cómo puede haber un candidato a vice presidente que tenga tantos juicios por corrupción y siga como si nada? Entonces ¿sabéis qué? ¡Minga al sacrificio! Porque el ejemplo tiene que venir de arriba, son los caciques los que tienen que sacrificarse primero: no va eso de mandar al muere a los soldaditos y ellos quedarse como los jefes estrategas en la retaguardia.

Si hay alguien que quiero que defienda mis derechos es Maxwell Smart, el Súper Agente 86, porque no será muy lúcido pero es honesto, y eso es bastante hoy en día.

Get Smart on Human Relations (9 minutes)
“… There was a budget cut at CONTROL”
“ …. I haven´t been paid in 5 months”
“… Everything costs so much these days… after all secret agents have to live…”
“I got double indemnity for getting a shot above the waist…”
“ … I´ve had been meaning to ask you about the raise… “
“ …. I want to ask about my accident hospitalization insurance…”
“… As the head of the new Gild of Surviving CONTROL Agents… we go on strike at exactly midnight. “
“… Well it´s all here in the Spy Gild Union Book… “
“… Free funerals…?”
“… Female agents have problems too. Some of them are quite different from male agents…”

Vocabulario
Gild: a formal association of people with similar interests. Social club, society, lodge, club, order.

También
Max suspects there´s something wrong when he notices they´re flying for about 5 hours in a 2 hour flight. The super-agent calls his chief through the balloon phone and the chief confesses he´s just a decoy.

Artículos relacionados
Feldon nació como Barbara Anne Hall en Bethel Park, PennsylvaniaBarbara Feldon

Donald James Yarmy fue  actor, comediante y director… Don Adams

… interpretó una mezcla ecléctica de personajes a lo largo de su carrera... Edward Platt

La versión más grande apareció en "Mr. Big"… El cono del silencio

Esto es parte del archivo: ¿Un súper agente?

No comments:

Post a Comment