Friday, May 31, 2019

El cono del silencio


Súper agente 86

El Súper agente 86 (Get Smart, en inglés) se inició en 1965, con gran suceso, aunque recuerdo haberlo visto por estos pagos alrededor de 1975 o 1980. Los protagonistas eran Don Adams y Barbara Feldon y se recurría a la última tecnología para superar al enemigo y contrarrestar su poder. Uno de los artefactos que cumpliría con esa tecnología era el “cono del silencio”, llamado así pues era una especie de escafandra que caía sobre los hablantes permitiendo hablar sin ser escuchados, una situación que todo agente debería tener controlada. En el caso del Súper agente 86 esta situación se le escapaba de las manos y era motivo para el surgimiento de ideas alocadas como el comunicarse con tarjetas o sacar la cabeza para gritar los mensajes.
En el video de abajo el Súper Agente 86 (Dom Adams) y el jefe (Edward Platt) se comunican a través de tarjetas ya que el “cono de silencio” nunca trabajó bien y “el profesor que lo inventó no está en el país.” “Nunca deberíamos haberlo comprado en una tienda de descuentos, jefe.” Las tarjetas que usan para comunicarse son secretas.

“May I go after 99?”, pregunta Max luego de armar sus tarjetas.

Los trajes que usan los protagonistas y la oficina, a excepción del teléfono fijo, no delatan que se trate de hace más de 50 años atrás.
"Cone of silence" es una frase que se usa indicando el deseo de mantener silencio.

También se menciona a Arthur C. Clarke y a Frank Herbert en relación al cono del silencio. ¡Interesante, jefe!
Adams y Feldon, con Fangs, 1966
Adams y Feldon, con Fangs, 1966
Perlitas
El cono del silencio es uno de los muchos dispositivos de broma recurrentes de Get Smart. La broma es que el aparato, diseñado para conversaciones secretas, hace que sea imposible para los que están dentro del dispositivo, y fácil para los que están fuera de él, escuchar la conversación.

En la cultura popular, "cone of silence" es una frase que significa que el hablante desea mantener en secreto la información. Por ejemplo: "We aren't inviting Cindy and her boyfriend to the movies because they embarrass us, but keep that in the cone of silence."

Aunque popularizado por Get Smart, el término "Cono de silencio" en realidad se originó en el programa de televisión Science Fiction Theatre, emitido por primera vez en 1955.

El concepto también se explora en el cuento "Silence Please" de Arthur C. Clarke, en 1950, que presenta un dispositivo capaz de cancelar ondas de sonido.

En la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, el barón Harkonnen emplea un "cono de silencio" cuando tiene una conversación privada con el Conde Fenring.

La versión más grande, en plástico, del "Cono de silencio", apareció en el episodio piloto de Get Smart, titulado "Mr. Big", que se emitió el 18 de septiembre de 1965. Mel Brooks y Buck Henry, los guionistas originales de la serie, idearon muchos de los chistes. La escena Cono de silencio fue filmada antes del resto del episodio piloto y se usó para vender la serie a NBC.

La serie también emplea tecnología relacionada:
En un episodio, cuando el Cone of Silence no está funcionando, Max insiste en usar el "Closet of Silence".
En un episodio, cuando Max y el jefe no están en la oficina, el primero trae consigo un “cono de silencio portátil”.
En otro episodio, Max, 99 y el jefe van a Inglaterra donde se reúnen con el jefe de CONTROL, que tiene un “Umbrella of Silence” en el que caben más personas.

Get Smart: The Cone of Silence               
Don Adams and Edward Platt – the cone of silence – malfunction – signal cards -

Para saber
Super Agente 86 es protagonizada por Don Adams (quién también dirigió la serie) como el agente Maxwell "Max" Smart, o el Agente 86; Barbara Feldon como la Agente 99; y Edward Platt como Thaddeus, el Jefe. Buck Henry dijo que creó la serie a pedido de Daniel Melnick para capitalizar sobre “las dos cosas más grandes del entretenimiento hoy en día”: James Bond y el Inspector Clouseau.

Artículos relacionados
… nació en Manhattan, de madre católica y padre judío... Don Adams




Fuentes
Get Smart, Wikipedia

No comments:

Post a Comment