Saturday, June 1, 2019

Don Adams


El súper agente 86

Don Adams comenzó como acomodador en un cine y participó en varios shows antes de hacerse famoso con El súper agente 86 (Get Smart). Podría haber muerto durante la Segunda Guerra Mundial, en Guadalcanal, o haber terminado como un desconocido comediante en un bar de mala muerte.

… nació en Manhattan, de madre católica y padre judío

… hizo once apariciones en The Steve Allen Show

… repitió su papel de Maxwell Smart para  Fox en 1995

… estuvieron sus amigos de décadas Barbara Feldon, Don Rickles, James Caan y Bill Dana

En el video de abajo Adams bromea sobre su muerte y su talento destaca aun estando enfermo. En vocabulario una palabra que se viene repitiendo: eulogy


Pildoritas
Donald James Yarmy (1923 – 2005), conocido profesionalmente como Don Adams, fue  actor, comediante y director.

Adams ganó tres Emmy consecutivos por Get Smart (1967–69). También proporcionó las voces para la serie animada Tennessee Tuxedo and His Tales (1963–66) y el Inspector Gadget (1983–86), así como varios revivals de este último en los noventa.

Adams nació en Manhattan, de madre católica y padre judío.

Abandonando la escuela secundaria, Adams trabajó como acomodador de teatro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Adams participó en la batalla de Guadalcanal en 1942 en el Pacífico.
Marines en Guadalcanal
Marines en Guadalcanal
Más tarde trabajó como cómico, tomando el nombre artístico de Adams después de casarse con la cantante Dell Efantis.

El trabajo de Adams en la televisión comenzó en 1954 cuando ganó en Arthur Godfrey's Talent Scouts con un comedia escrita por su amigo Bill Dana. A fines de la década de 1950, hizo once apariciones en The Steve Allen Show. Durante las temporadas de televisión de 1961-63, participó regularmente en The Perry Como Show. Tuvo un papel en la comedia The Bill Dana Show (1963–65).

Don Adams resucitó al personaje de Maxwell Smart para una serie de comerciales de televisión.

También apareció en la película Jimmy the Kid (1982) y en Back to the Beach (1987).

Intentó hacer una comedia en Canadá con Check it Out! en 1985. El show duró tres, pero no tuvo éxito en los Estados Unidos.

Adams repitió su papel de Maxwell Smart una última vez en Get Smart para  Fox en 1995, que fue coprotagonizada por Barbara Feldon y Andy Dick. Una de sus últimas apariciones públicas fue en Get Smart Gathering, en la que los fanáticos del espectáculo se unieron al elenco y algunos de los talentos creativos de la serie el 7 de noviembre de 2003, en un restaurante de North Hollywood.
Don Adams
Don Adams
Tuvo 7 hijos. Su hija, Cecily, murió de cáncer de pulmón en 2004 y su hijo, Sean, murió en 2006 a los 35 años de un tumor cerebral.

Adams murió el 25 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, California. Sufría de linfoma y una infección pulmonar.

Entre los que dijeron unas palabras estuvieron sus amigos de décadas Barbara Feldon, Don Rickles, James Caan y Bill Dana; y su yerno, el actor Jim Beaver (viudo de la hija de Adams, Cecily).

Para saber
Guadalcanal, llamada Operation Watchtower por las fuerzas estadounidenses, fue una campaña militar entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 en la isla de Guadalcanal en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera gran ofensiva de las fuerzas aliadas contra Japón.

Don Adams (Maxwell Smart) - Jokes about Dying
Don Adams – larga vida – broma – revivir

“En realidad planeo vivir al menos 100 años. Sin embargo, si no se da de ese modo, solo quiero decir ahora que no quiero un gran funeral. No quiero muchas flores, palabras o cosas como esas. Solo quiero que un par de mis amigos se reúnan y traten de revivirme.”

I don´t want eulogies (speeches, poems or writings praising someone)


Artículos relacionados
Aunque popularizado por Get Smart, el término se originó en el programa de televisión Science Fiction Theatre, emitido por primera vez en 1955... El cono del silencio

… creo que hay que convivir antes de casarse, porque el matrimonio es algo serio… Gene Wilder

En aquellos días había escuelas que entrenaban a los diferentes comediantes...Harold Lloyd

Esto es parte del archivo: ¿Un súper agente?

No comments:

Post a Comment