Tuesday, June 26, 2018

Boogie Woogie Bugle Boy


Un hit de la Segunda Guerra Mundial

Boogie Woogie Bugle Boy tiene una potencia y un ritmo como pocas canciones lograran alguna vez. A la vez Boogie Woogie Bugle Boy es característica de una época. En el video cantando frente a los soldados en el exterior…

La canción
Boogie Woogie Bugle Boy fue una canción de enorme éxito para The Andrews Sisters y una canción icónica de la Segunda Guerra Mundial. Fue considerada una grabación temprana de lo que se llamó “jump blues jazz”. La canción ocupa el puesto número 6 en Canciones del Siglo. La grabación de la canción de Bette Midler en 1972 llegó al top ten en la lista de singles pop de Estados Unidos.


Orígenes
La canción fue escrita por Don Raye y Hughie Prince, y grabada en los estudios Decca de Hollywood el 2 de enero de 1941, casi un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, pero después del inicio de un período de reclutamiento para expandir las fuerzas armadas en anticipación de la participación estadounidense. La otra cara del disco contenía Bounce Me, Brother, With a Solid Four. The Andrews Sisters presentaron ambas canciones en la película de Abbott y Costello, Buck Privates (lanzada en enero de 1941), que estaba en producción cuando hicieron el disco. El líder dela banda, Vic Schoen, tocó el solo de trompeta y también arregló la pieza para las hermanas Andrews.
Boogie Woogie Bugle Boy fue nominada para el premio de la academia a la mejor canción original, pero perdió frente a The Last Time I Saw Paris.
 La canción se basa estrechamente en un éxito anterior de Raye-Prince, Beat Me Daddy, Eight to the Bar, que trata de un pianista virtuoso del boogie-woogie.
Naval military bugler, 1917
Naval military bugler, 1917

Historia
Según la letra de la canción, un famoso músico callejero de Chicago, Illinois, es reclutado por el ejército de los EE. UU (presumiblemente durante el reclutamiento impuesto por la administración Roosevelt). Además de ser famoso, el corneta era el "mejor hombre en su oficio", pero el ejército redujo sus contribuciones musicales a la llamada de despertador (Reveille) por la mañana. El no poder practicar lo deprimió:
"It really brought him down, because he couldn't jam."
US draft lottery, 1917
US draft lottery, 1917
El capitán simpatizó con él  y armó una banda para hacerle compañía.
"He blows it eight to the bar...in boogie rhythm."

Para saber
Boogie-woogie es un género musical que se popularizó a fines de la década de 1920, pero ya se desarrollaba en comunidades afroamericanas en la década de 1870.  Eventualmente se extendió desde el piano, al dúo de piano y trío, guitarra, banda grande, música country, western y góspel. Mientras que el blues tradicionalmente expresa una variedad de emociones, el boogie-woogie se asocia principalmente con el baile.
El origen del término boogie-woogie es desconocido, según Webster's Third New International Dictionary. El Oxford English Dictionary afirma que la palabra es una reduplicación de boogie, que se utilizó para "fiestas de alquiler" ya en 1913.
John Tennison, psiquiatra, pianista y musicólogo de San Antonio, sugirió algunos términos africanos como golpear, bailar, elevarse. Los significados de estos términos son consistentes con la percusión, la danza y la conducta históricamente asociada con la música boogie-woogie. El origen africano de estos términos también es consistente con la evidencia de que la música se originó entre afroamericanos recién emancipados. Un artículo de opinión elogiando a Fats Domino sugirió que la forma musical se deriva de tocar el piano en el burdel.

Andrews Sisters - Boogie Woogie Bugle Boy (V-Disc 1941)
Unas jovenes Andrews Sisters cantando Boogie Woogie Bugle Boy para el personal militar en el exterior. Año aproximado 1941. Su apariencia casual las hace ver bastante atractivas.


Artículos relacionados

Fuentes

Y no te pierdas el Archivo de las Artes Marciales

No comments:

Post a Comment