Friday, April 27, 2018

John F. Kennedy


La crisis de los misiles

En 1962 el mundo estuvo a punto de enroscarse en una guerra nuclear que hubiera terminado con un globo diferente al que conocemos hoy, cuando el presidente Kennedy ordenó bloquear Cuba y amenazar a la Unión Soviética con una respuesta nuclear al abastecimiento de los cubanos con armamento nuclear.

En octubre de 1962 un avión espía norteamericano fotografió secretamente sitios nucleares soviéticos que se construían en Cuba. El presidente Kennedy se reunió en secreto con sus consejeros por varios días para discutir el problema.
Después de varias reuniones Kennedy se decidió por un bloqueo naval, un anillo de barcos, alrededor de Cuba. El propósito de la cuarentena, como la llamó, fue prevenir que la Unión Soviética siguiera trayendo más provisiones militares.  Demandó la quita de los misiles ya en el lugar y la destrucción de los lugares de construcción. El 22 de octubre el presidente Kennedy habló por la televisión acerca de la crisis.

Andrei Andreyevich Gromyko fue un político soviético durante la Guerra Fría. Durante la década del 40 fue llamado Mr. Nyet (señor No) debido al frecuente veto soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Gromyko jugó un rol directo en la Crisis de los Misiles Cubanos. Ayudó a negociar los tratados de proliferación de armas nucleares.

John F. Kennedy bloquea los barcos hacia Cuba (video de 3 minutos)
Crisis de los misiles – Cuba - presidente John F. Kennedy – bloqueo de barcos

Buenas noches, conciudadanos. Este gobierno, como lo prometió, ha mantenido una vigilancia cercana sobre el armamentismo de la Unión Soviética en la isla de Cuba. En la última semana evidencia irrefutable ha establecido que una serie de sitios misilísticos ofensivos están en preparación ahora, en esa isla prisionera. Los propósitos de estas bases no pueden ser otra cosa que proveer capacidades nucleares de ataque contra el hemisferio occidental. Solo el pasado jueves, como evidencia de esta rápida construcción, estuvo en mis manos. El ministro de relaciones exteriores Gromyko me dijo que fue instruido para que quede claro otra vez, como él dijo que su gobierno ya había hecho, que la asistencia soviética a Cuba y sus palabras fueron “perseguir solo el propósito de contribuir a la defensa de Cuba”, que, y en sus palabras, “entrenamiento de parte de especialistas soviéticos de nacionalistas cubanos en el manejo de armas defensivas, de ninguna manera ofensivas, y si, de otra forma”, el señor Gromyko continuó “el gobierno soviético nunca se involucraría en prestar tal asistencia”. Esa afirmación también fue falsa.
Actuando, por lo tanto, en defensa de nuestra propia seguridad y de todo el hemisferio occidental y bajo la autoridad encomendada por la constitución y respaldado por la resolución del  congreso, ordené que se tomen las siguientes iniciativas de inmediato: parar la construcción de este armamentismo ofensivo, una estricta cuarentena en todo equipamiento militar ofensivo en transporte hacia Cuba. Todo barco, de toda clase, hacia Cuba, de cualquier nación o puerto, conteniendo carga de armamento ofensivo, deberá retornar. Será la política de esta nación el observar cualquier misil nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental como un ataque de la Unión Soviética contra los Estados Unidos, requiriendo una respuesta completa sobre la Unión Soviética.
Llamo al ministro Khrushchev a parar y eliminar esta amenaza clandestina a la paz mundial y las relaciones estables entre nuestras dos naciones. Lo llamo a que abandone este curso de dominación mundial y unirse a la finalización histórica de la peligrosa carrera armamentista y a transformar la historia del hombre.
Nuestro propósito no es la victoria del poderoso sino la reivindicación del derecho a la vida. No la paz al costo de la libertad, sino ambas: paz y libertad en este hemisferio y, con esperanzas, alrededor del mundo. Con la voluntad de Dios ese objetivo será alcanzado.


Artículos relacionados

Fuentes
Andréi Gromyko, Wikipedia

No comments:

Post a Comment