Sunday, June 30, 2019

Su paso por la CIA


Gloria Steinem también fue agente de la CIA, en sus propias palabras, y discutió su incorporación a esta agencia con estudiantes y líderes en aquella época. Es raro que una “luchadora por los derechos de las mujeres” defienda la posición de la CIA (“eran liberales, iluminados, sin partidismos”) pero ella lo señala claramente en la entrevista de abajo:

… los líderes estudiantiles me dijeron que habían recibido fondos en el pasado para programas internacionales de la CIA…

… cuando la historia salió que había sido 4 años agente de la CIA yo estaba protestando fuera de las oficinas del Pentágono…

En 1959 Gloria Steinem estuvo en el World Youth Festival, esponsoreado por los comunistas, en Viena como directora del Independent Service for Information, una agencia de la CIA. El ISI había sido formado en Harvard para enviar a jóvenes anti-comunistas al World Youth Festival, donde podrían defender a EEUU contra las críticas comunistas y reportar sobre los jóvenes comunistas. Steinem estuvo a cargo de reclutar a esos jóvenes anti-comunistas. Now might be a good time to talk about Gloria Steinem’s time as a CIA asset…


Gloria Steinem Discussing Her Time in the CIA (3 minutos)
Una entrevista a Gloria Steinem sobre su paso por la CIA, como agente de esa oficina gubernamental.
Gloria Steinem
Gloria Steinem
—Después del festival trabajaste para un servicio de investigación independiente. Bueno, ¿cuándo comenzó tu asociación con la CIA y de qué forma? ¿Se acercaron? ¿Tú te acercaste?
—En 1958 cuando regresé de India discutí con líderes estudiantiles el pasado y el presente, muchos de ellos de la National Students Association, esta clase de pequeña fundación para estimular a los estudiantes. Ellos pensaron que era una buena idea también. Algunos profesores, estudiantes y fundaciones me dijeron que no debía hacerlo. Que me metería en problemas con la American Activities Committee, la American Legion, toda esa gente de los ´50s. Me convencí de que era imposible. En ese momento los líderes estudiantiles me dijeron que habían recibido fondos en el pasado para programas internacionales de la CIA y que pensaban que esto era importante y que podía ser en parte financiado por la CIA.
— ¿Realmente trataste? ¿Fuiste a fundaciones y gente de dinero explicando que era importante que EEUU estuviera presente? ¿Qué te dijeron?
—La fundación Ford, por ejemplo, ellos me dijeron que éramos demasiado liberales y que podría poner en peligro sus programas culturales en Austria. El primer festival se realizó en Viena. No era nada halagador y las personas con las que fui frecuentemente tenían puntos de vista particulares que hubieran sido mucho más restrictivos que los fondos de la CIA, que eran libres. Quiero decir nadie nos dijo que decir.
— ¿Quieres decir que fue más fácil para ti trabajar con la CIA?
—Así es. Y yo tenía esa visión de la CIA como un grupo de derecha incendiario y me asombró descubrir que estaba lejos de la verdad. Que eran liberales, iluminados, sin partidismos, de la clase que caracterizaba la administración Kennedy.
—No has estado trabajando para la CIA desde 1962 pero criticaste…
—Sí, cuando la historia salió que había sido 4 años agente de la CIA yo estaba protestando fuera de las oficinas del Pentágono, en la oficina de McNamara, sobre el bombardeo de Vietnam y esto no encajaba precisamente con la imagen de un agente de la CIA.


Para saber
The World Festival of Youth and Students es un evento internacional, organizado por la World Federation of Democratic Youth y la International Union of Students después de 1947. Inicialmente pluralista el evento se convirtió en una salida propagandística de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El festival se estuvo reuniendo regularmente desde 1947 como un evento de juventud global solidaria por la democracia y en contra de la guerra y el imperialismo. El festival más grande fue el que tuvo lugar en Moscú en 1957, cuando 34.000 jóvenes de 131 países estuvieron en el evento. El festival también marcó el debut internacional de la canción "Moscow Nights", que después se convirtió en la canción rusa más reconocida en el mundo.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Gloria, esa vieja feminista

No comments:

Post a Comment