Gloria
Steinem opina sobre Marilyn
Monroe, la estrella que hubiera querido ser tomada en serio en su
profesión, y que sufrió abuso sexual de niña:
Estaba tratando de conseguir su identidad a través
de un hombre como fuimos enseñadas a hacer…
También leemos sobre los artículos que Gloria escribió, descubriendo el lado
perverso de las conejitas de Playboy,
y manifestando sobre el aborto:
Gloria Steinem fue empleada como conejita de
Playboy…
"se supone que [el aborto] nos hace malas
personas. Pero debo decir que nunca sentí eso…
Gloria Steinem on Marilyn Monroe (6 minutes)
Gloria Steinem – sobre Marilyn Monroe – talentosa –
estaría viva de haber estado durante el movimiento de los derechos de las
mujeres
Creo que fue una versión exagerada de lo que las
mujeres se las lleva a ser, más aun en los ´40s y ´50s cuando estaba viva. Ella
fue animada a ser como un adorno, como una niña. Se la valoró por su exterior
no por su pensamiento o su corazón. Jugó el rol de la rubia tonta y además se
le dijo que escondiera a la verdadera Norma Jean que estaba adentro, que se
escondiera detrás del estereotipo. Ella experimentó una gran cantidad de cosas
que ahora sabemos les pasó a muchas mujeres, al ser agredida sexualmente de
niña. De estar con vida no se hubiera sentido muy sola en estas experiencias ya
que desde su muerte muchas mujeres han hablado de esto y sabemos más ahora de
sus consecuencias. El sentir miedo a envejecer más de lo que lo hacen los
hombres. Queriendo ser tomada en serio y no ser capaz que eso pase. Su existencia
en la cultura como esta masiva mítica figura que exageró lo que se supone que
sean las mujeres, ocultando lo que realmente era es una proyección de la mujer
individual. Por eso quedé enganchada y traté de encontrar quién era ella en el
fondo.
— ¿Habría habido mucho más en el interior de Marilyn
si hubiéramos tenido la revolución sexual en esos años?
—Es difícil saber qué hubiera salido a la superficie
pero creo que ella hubiera estado con vida y eso es muy importante. Porque si
un movimiento puede salvar vidas qué hay más importante que eso.
— ¿Ella murió debido a…?
—Ella se sentía sola. Era una mujer niña tratando de
crecer pero premiada por ser una niña. Estaba tratando de tener roles serios
pero no se lo daban. Estaba tratando de conseguir su identidad a través de un
hombre como fuimos enseñadas a hacer, a casarse con el hombre que quería ser.
En el caso de ella un héroe americano, Joe DiMaggio; una persona seria, Arthur
Miller. Quiero decir estaba tratando de
hacer las paces con esa persona interna, como todos. Y si la gente a su
alrededor hubiera salido a decir la verdad tal vez ella no se hubiera sentido
tan sola.
— ¿No como movimiento?
—No, es el cómo tú y yo nos manejamos a diario en
forma diferente.
— ¿Ella habría hablado?
—Si ella hubiera hablado se hubiera enterado que no
estaba sola en esas experiencias. Se hubiera enterado que una de cada 6 niñas
es molestada sexualmente por alguien en su propia casa y hubiera tenido otras
personas que le confirmaran sobre las consecuencias de eso. Que sientes que no
tienes valor a excepción del valor sexual y que es tu propia culpa, teniendo
consecuencias a largo plazo. También hubiera encontrado a otras actrices que
estaban diciendo lo mismo que ella, que no querían hacer de la rubia tonta y
hubiera tenido otros roles. Hubiera tenido su propia identidad en lugar de
tener que casarse. Solo podemos especular pero si el movimiento hubiera
aparecido antes ella estaría viva.
— ¿Una mujer talentosa?
—Creo que sí. Es ahora reconocida como una
maravillosa comediante y también una actriz muy seria…
Para saber
En 1963, mientras trabajaba en un artículo para la
revista Show de Huntington Hartford, Gloria
Steinem fue empleada como conejita de
Playboy en el New York Playboy Club. El artículo, publicado en 1963 como "A
Bunny's Tale", mostraba una foto de Steinem
con el uniforme de conejito y detallaba cómo se trataba a las mujeres en esos
clubes. Steinem ha sostenido que está orgullosa del trabajo que hizo
publicitando las condiciones de trabajo explotadoras de las conejitas y
especialmente las demandas sexuales que se hacían sobre ellas, que bordearon la
ley. Sin embargo, durante un breve período después de la publicación del
artículo, Steinem no pudo obtener
otras asignaciones; en sus palabras, esto era "porque ahora me había
convertido en una conejita, y no importaba por qué".
Conejitas en 1971 |
Mientras tanto, realizó una entrevista con John Lennon para la revista Cosmopolitan en 1964. En 1965, escribió
para la revista satírica semanal de NBC-TV,
That Was The Week That Was, contribuyendo
con un segmento regular titulado "Surrealism in Everyday Life". Steinem finalmente consiguió un trabajo
en la recién fundada New York magazine en
1968.
En 1969, cubrió un discurso sobre el aborto que se
llevó a cabo en el sótano de una iglesia en Greenwich,
Nueva York. Steinem se había
practicado un aborto en Londres a los
22 años. Ella sintió lo que llamó un "gran clic" en el discurso y
luego dijo que no "comenzó mi vida como una feminista activa" hasta
ese día. Como recordó, "se supone que [el aborto] nos hace una mala
persona. Pero debo decir que nunca sentí eso. Solía sentarme e intentar
averiguar qué edad tendría el niño, tratando de sentirme culpable". ¡Pero
nunca pude! Pienso que la persona que dijo: "Cariño, si los hombres pudieran
quedar embarazados, el aborto sería un sacramento", estaba en lo correcto.
Hablando por mí misma, sabía que era la primera vez que asumía la
responsabilidad de mi propia vida. . No iba a dejar que me pasaran las cosas,
iba a dirigir mi vida y, por lo tanto, se sentía positivo.
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