Monday, July 1, 2019

La liberación de la mujer


Hay algunos puntos que rescatamos del ensayo After Black Power, Women's Liberation, de la periodista Gloria Steinem:

… las mujeres empezaron a rapear sobre su status de segunda clase, formando reuniones de la misma forma que el Black Power lo había hecho…
… nuestra demanda por libertad incluye no solo el fin del capitalismo, sino también la destrucción del sistema patriarcal…
Las mujeres con alguna educación superior ganan menos que los hombres que no llegan al octavo grado…
Las oportunidades de las mujeres se expandieron por 15 años después que ganaron el derecho a votar en 1920 pero se ha estado limitando desde entonces…

Gloria es esencialmente controversial y desafiante, desafía el poder establecido, y lo dice sin pelos en la lengua. Como debe ser, por otro lado, para una feminista de los ´60s, con los ovarios bien puestos:

… si los hombres menstruaran en lugar de las mujeres, la menstruación se convertiría en una insignia de honor…


Perlitas
El editor de la revista Esquire, Clay Felker, le dio a Steinem lo que más tarde llamó su primera "tarea seria", en relación con la anticoncepción. Su artículo resultante de 1962 sobre la forma en que las mujeres se ven obligadas a elegir entre una carrera y un matrimonio precedió al libro de Betty Friedan, The Feminine Mystique, por un año.

En 1978, Steinem escribió un ensayo semi-satírico para Cosmopolitan titulado "Si los hombres pudieran menstruar", en el que imaginó un mundo donde los hombres menstrúan en lugar de las mujeres. Concluye en el ensayo que en un mundo así, la menstruación se convertiría en una insignia de honor, en lugar de la fuente de vergüenza que ha sido para las mujeres.



Había una vez, digamos 5 o 10 años antes, una mujer liberada era alguien que tenía sexo antes del matrimonio y un trabajo después. A la vez una zona liberada era cualquier lugar en un país extranjero con el ejército norteamericano en él. Ahora, ambas ideas parecen anticuadas, por la misma razón. La liberación no es la exposición a los valores norteamericanos. Es el escape a ellos.

… las mujeres fueron ridiculizadas por los hombres. Les aseguraron que la cuestión de la mujer saldría en la lista de las prioridades radicales.  Entre tanto, más trabajo de escritorio, más roles secundarios alrededor de las células revolucionarias.

Al final las mujeres empezaron a rapear sobre su esencialmente status de segunda clase, formando reuniones de la misma forma que el Black Power lo había hecho. Y una vez juntas encontraron que comparten más problemas con mujeres de diferentes clases que con los hombres.

Muchas mujeres comenzaron a centrarse en sus problemas: el aborto, los centros gratuitos para la atención de niños, y el rompimiento de la definición de las mujeres como objetos de los hombres y de sus hijos.

… intentamos hacer nuestro propio análisis del sistema… aunque podemos cooperar con los hombres en temas de preocupación común… nuestra demanda por libertad incluye no solo el fin del capitalismo, sino también la destrucción del sistema patriarcal.

No hay jerarquía en el país (Estados Unidos) que no discrimine contra las mujeres. Las mujeres con alguna educación superior ganan menos que los hombres que no llegan al octavo grado. El ingreso medio de las mujeres blancas empleadas a tiempo completo es menor que el de los blancos y de los negros.

Las oportunidades de las mujeres se expandieron por 15 años después que ganaron el derecho a votar en 1920 pero se ha estado limitando desde entonces… (From the April 4, 1969 issue of New York Magazine.)

Artículos relacionados
… los líderes estudiantiles me dijeron que habían recibido fondos en el pasado para programas internacionales de la CIA… Su paso por la CIA

Si no eres feminista, hombre o mujer, miras al mundo con un solo ojo abierto... Why You Should Be a Feminist

… fue animada a ser como un adorno… Gloria sobre Marilyn Monroe

No comments:

Post a Comment