Thursday, July 12, 2018

Paramount Pictures


Paramount comenzó como todo, en la mente de un soñador. En alguien, como Adolph Zukor, que pensó que podría haber dinero en pasar películas a la clase media y baja, en pequeños teatros conocidos como nickelodeons. La tecnología también hizo posible aumentar sonido a la imagen y las talkies empezaron a ganar audiencias. Lo que nos enseña una lección: sigamos nuestros sueños, que si tenemos persistencia y trabajamos duro podemos hacerlos realidad…

La historia
Paramount Pictures comenzó en 1912 cuando Adolph Zukor, el dueño de un New York nickelodeon, lanzó el primer drama completo en Estados Unidos (Queen Elizabeth, protagonizado por Sarah Bernhardt) y fundó Famous Players Film Company. Un año después Zukor comenzó a distribuir sus películas a través de una nueva compañía llamada Paramount Pictures.
En 1916 la Famous Players de Zukor se unió a The Jesse L. Lasky Company, que estaba produciendo películas en Hollywood y también usaba Paramount Pictures como distribuidora.
Después de esta unión las audiencias por primera vez vieron ese icónico logo con la montaña y las estrellas, que fue creado por el fundador de la Paramount W. W. Hodkinson. Hodkinson había tomado el nombre Paramount de unos departamentos que frecuentemente atravesaba en su vecindario. Un pico montañoso que recordaba de su infancia en Utah le inspiró el logo, que luego diseñó. La leyenda cuenta que las estrellas que rodean la montaña representan las 22 estrellas originales que Hodkinson tenía bajo contrato.

En 1927 Paramount recibió el primer premio por mejor película con el lanzamiento de Wings, una película muda acerca de pilotos de combate de la primera guerra mundial.
Paramount enroló a las más grandes estrellas del momento: Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Rudolph Valentino. Con tantos actores fue capaz de introducir el concepto "block booking", que significaba que alguien que quería exhibir las películas de una estrella en particular tenía que comprar el valor de un año de otras producciones de la Paramount.
En 1928 Paramount comenzó a lanzar Inkwell Imps, dibujos animados, entre los pocos capaces de desafiar la prominencia de un Walt Disney. Las series Paramount News salieron entre 1927 y 1957. También estuvo entre los primeros estudios en lanzar lo que se denominó “talkies”, y en 1929 lanzó su primer musical, Innocents in Paris.
A nickelodeon theater in Toronto, Ontario, Canada, 1910. Nickelodeons often used gaudy posters and ornamented facades to attract patrons, but bare walls and hard seats usually awaited within.
Como siempre las películas Paramount enfatizaron las estrellas, en los 20´s fueron Swanson y Valentino. En los 30´s Marlene Dietrich, Mae West, Claudette Colbert, los hermanos Marx. Dorothy Lamour, Carole Lombard, Bing Crosby, nuestro Carlos Gardel, y Gary Cooper entre ellos.
En este período la Paramount puede ser descripta como una fábrica de películas, produciendo entre 60 y 70 películas al año. En 1933 Mae West entregó sus sugestivas She Done Him Wrong and I'm No Angel. Sin embargo, el sex appeal de West solo llevaría a la implementación del Production Code, que la Catholic Legion of Decency amenazó con boicotear si no se la aprobaba.
En 1940 la Paramount acordó con el gobierno en que el block booking y la pre-venta (la práctica de recaudar dinero para películas que no estaban en producción) terminaría. Paramount recortó su producción, de 71 films a 19 anualmente en los años de la guerra. Aun así, con más estrellas como Bob Hope, Alan Ladd, Veronica Lake, Paulette Goddard, y Betty Hutton, y con una gran audiencia, Paramount, y los otros estudios, hicieron más plata que nunca. La suprema corte, en esta época, prohibió  que los estudios pudieran tener cadenas de teatros. Esta decisión rompió la creación de Adolph Zukor.

Vocabulario
El nickelodeon fue el primer tipo de espacio de exhibición dedicado a mostrar las películas. Estos pequeños teatros cobraban cinco centavos y florecieron entre 1905 y 1915.

Al principio los films sonoros que incluían diálogos sincronizados, conocidos como talking pictures o talkies, fueron exclusivamente cortos. El primer film presentado como un talkie fue The Jazz Singer, de 1927. Un éxito mayor, que fue hecho con Vitaphone, que era en aquella época lo último en tecnología sonora.

Artículos relacionados


Fuentes
Paramount, Paramount studio
Paramount Pictures, Wikipedia

Si te gusto esto compartílo con un amigo

No comments:

Post a Comment