Sunday, July 8, 2018

Angie Dickinson


Angie Dickinson fue la protagonista de Mujer Policía. Estuvo en producciones importantes, fue premiada, tuvo una larga carrera, ganó muchísimo dinero, se casó con un músico reconocido, tuvo una hija. Desde afuera la vida perfecta para una actriz que lo tenía todo. Sin embargo, tuvo la desgracia de ver como su hija se suicidaba. Y aquí es cuando estos ídolos, estas estrellas, se hacen humanos, se nos acercan a todos los mortales comunes, que laburamos de sol a sol por unos mangos, sin reconocimiento ni vacaciones pagadas en Marbella. Ellos también sufren, sueñan, se frustran, necesitan de un psicólogo, mueren o se tiran pedos. Son tan humanos como cualquiera, con las mismas necesidades de todos, o más, y tan necesitados de amor como el vecino de al lado. Jamás sabremos los secretos, las intimidades, los sufrimientos de su hija, o de ella misma, pero nos dará lastima y pena el saber que no pudo sacar adelante a su pequeña. Para Angie, donde estés, un homenaje. En el video de abajo Angie Dickinson habla sobre sus actores favoritos, el azúcar en nuestra dieta, etc. ...

La actriz
Angie Dickinson es una actriz estadounidense. Comenzó su carrera en televisión, apareciendo en muchas series antológicas durante la década de 1950, antes de lograr su papel decisivo en 1956 en Gun the Man Down con James Arness y el Western  de 1959 Rio Bravo, por la que recibió el Globo de Oro para nueva estrella del año.

En su carrera de seis décadas, Dickinson apareció en más de 50 películas y de 1974 a 1978, Dickinson interpretó al sargento "Pepper" Anderson en la serie policial NBC Police Woman.
Durante su carrera posterior, Dickinson protagonizó varias películas de televisión y miniseries. Como actriz principal, actuó en el thriller erótico de Brian De Palma, Dressed to Kill, por el que recibió el Premio Saturn a mejor actriz.

Sus comienzos
Su familia es de ascendencia alemana y fue criada católica. Su padre era editor de un periódico de un pueblo, y trabajaba en el Kulm Messenger y Edgeley Mail.
En 1942, cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Burbank, California, donde se graduó en 1947, a los 15 años de edad. Siguiendo el ejemplo de su padre, tenía la intención de ser escritora. Mientras estudiaba de 1950 a 1952, trabajó como secretaria en Lockheed Air Terminal en Burbank (ahora Bob Hope Airport) y en una fábrica de partes. Se convirtió en Angie Dickinson en 1952, cuando se casó con el jugador de fútbol Gene Dickinson.
Angie with Nikki, 1966
Angie with Nikki, 1966
Vida personal
Dickinson mantuvo su nombre de casada después de su primer divorcio. Se casó con Burt Bacharach en 1965. Su hija con Bacharach, Lea Nikki, nació un año después de casarse. Nacida tres meses prematuramente, Nikki sufría de problemas de salud crónicos, incluida la discapacidad visual, y más tarde se le diagnosticó el síndrome de Asperger. Bacharach compuso la música de la canción "Nikki" para su frágil joven hija, y Dickinson rechazó muchos papeles para centrarse en cuidar de ella.
Eventualmente la internaron en el Wilson Center, un centro de tratamiento psiquiátrico residencial para adolescentes en Faribault, Minnesota, donde permaneció durante nueve años. Más tarde, Nikki estudió geología en la Universidad Luterana de California, pero su mala vista le impidió seguirla como carrera. El 4 de enero de 2007, Nikki se quitó la vida por asfixia. Tenía 40 años. En una declaración conjunta, Dickinson y Bacharach dijeron:
    "Silenciosa y pacíficamente se suicidó para escapar de los estragos causados ​​en su cerebro por el síndrome de Asperger... Amaba a los gatitos, los terremotos, los partos glaciales, las lluvias de meteoritos, la ciencia, los cielos azules y los atardeceres, y Tahití. Era una de las más bellas criaturas creadas en esta tierra, y ahora está en la luz blanca, en paz”.

Angie Dickinson on beautiful men
Entrevista de 1978: CBC Archives | CBC
— Quería hablar un momento sobre los hombres con los que actuaste. Cuando eres tan atractiva, al igual que los actores, los actores se relacionan o eres desapasionada.
—Nada que ver. Es delicioso actuar con hombres atractivos.
— ¿Te molestaría decir quiénes son atractivos?
—Eso es difícil. Hay un montón. Es como elegir una donut. Es difícil elegir una donut.
—Me recuerda esa broma acerca de no enviarte a elegir un sándwich de queso. ¿Sabes la diferencia entre una donut y un protagonista?
—Sabes lo que quiero decir. Tu solo comes las donuts. ¿Cuál eliges? Yo no como donuts. No me importa decirte que están llenas de azúcar y tengo una protesta sobre el azúcar. Eso es todos. Tal vez deberías preguntarme ¿qué pasa con el azúcar? Como sea, poca azúcar.
—Pero volvamos a tu protagonista. Si tuvieras que hacer un show en EEUU, ¿a quién elegirías?
Al Pacino, Robert Redford. Son con quienes no pude trabajar todavía.
—Pero no es una fantasía. Estás arriba ahora y hay razones para pensar que algún día podrás trabajar con ellos. ¿O tiene algo que ver con historias de fantasías?
—Algunas de ellas sí. Solo sé que no voy a trabajar con algunos. Pero con otros si podría hacerlo. ¿Y sabés con quién me gustaría volver a trabajar? John Wayne. Lo amo tanto. Hicimos Rio Bravo juntos. Y él es un tipo tan grande. Es tan fantástico que necesita la chica adecuada. No se puede elegir a una petiza o una muy joven. Creo que soy la elección justa para otra película.

Artículos relacionados


Suscribite para recibir el Archivo de la Mujer Policía

 

No comments:

Post a Comment