Saturday, July 7, 2018

Mujer policía


Una de las series favoritas de mi adolescencia, que más me impactaron, fue Mujer Policía, con la sensual Angie Dickinson. Angie se convirtió en la diosa que poblaba mi imaginación de adolescente, llegando a tener con ella varios romances, salidas nocturnas y aventuras sensuales que hubieran dejado chiquita la ficción del autor de la serie.

La serie
Mujer policía fue una serie norteamericana de detectives protagonizada por Angie Dickinson que estuvo en el aire desde 1974 hasta 1978.
La serie da vueltas alrededor de la sargento Pepper Anderson, una oficial que trabaja para el departamento de policía de Los Ángeles. El sargento Crowley (Earl Holliman) era su inmediato superior y con sus compañeros Pete Royster (Charles Dierkop) y Joe Styles (Ed Bernard) investigaban todo, desde asesinatos a violaciones y crímenes relacionados con las drogas. En varios episodios Pepper se hace pasar por prostituta, enfermera, maestra o prisionera para acercarse a los sospechosos y ganar información valiosa para sus arrestos.


Estrellas invitadas
Entre las estrellas invitadas a participar de los 91 episodios que constituyeron la serie estuvieron: Edie Adams, Loni Anderson, Diane Baker, Frank Bonner, Rossano Brazzi, Melendy Britt, Rory Calhoun, Dane Clark, Bob Crane, Patricia Crowley, James Darren, Ruby Dee, Sandra Dee, Danny DeVito (de la serie Taxi), Elinor Donahue, Patty Duke, Geoff Edwards, Sam Elliott, Audrey Landers, Rhonda Fleming, Larry Hagman (Dallas), Mark Harmon, Chick Hearn, Amy Irving, Bayn Johnson, Fernando Lamas, Barry Livingston, Ida Lupino, Carol Lynley, Ian McShane, Don Meredith, Donna Mills, Juliet Mills, Annette O'Toole, Michael Parks, Joanna Pettet, Kathleen Quinlan, Kim Richards, Cathy Rigby, Smokey Robinson, Ruth Roman, Ricky Segall, William Shatner (Viaje a las Estrellas), Fay Spain, Laraine Stephens, Philip Michael Thomas (Miami Vice), Robert Vaughn, John Vernon, Patrick Wayne, Adam West (Batman), Barry Williams and Debra Winger.

La controversial "Flowers of Evil"
"Flowers of Evil" fue el octavo episodio de la primera temporada, de 1974. En ella Pepper investiga a un trio de lesbianas que manejan un hogar de ancianos mientras roban y matan a los residentes. Grupos de lesbianas y gays protestaron contra el episodio, que los mostraba en forma negativa. La NBC aceptó en 1975 no volver a mostrar el episodio.

Recepción
Police Woman se convirtió en la primera serie exitosa, en la franja del prime time, en mostrar a una mujer en el rol protagónico. Esto convirtió a Dickinson en una estrella popular. Dickinson ganó un Globo de Oro y recibió tres nominaciones al Emmy por su interpretación.
Police Woman provocó una avalancha de inscripciones de mujeres en la policía de los Estados Unidos.
En febrero de 1976 el presidente Gerald Ford reprogramó una conferencia de prensa de manera de no retrasar un episodio de Mujer Policía, supuestamente su serie favorita.

Para saber
A group of lesbian activists zapped NBC's corporate offices a week after the episode aired…
Zap: rodear, manifestar. Zap es una forma de acción política directa que se puso de moda en la década del 70 en EEUU, en la que se busca avergonzar a la figura pública mientras se llama la atención sobre los derechos de los gay y lesbianas.

Police Woman Theme (Intro & Outro)
Tema de Morton Steven, de la 2° temporada


Artículos relacionados


Fuentes


No comments:

Post a Comment