Wednesday, March 21, 2018

Nina Simone


Cantante comprometida

Nina Simone sorprende con su fuerza, su estilo, su originalidad. Simone, cantante negra norteamericana, también se destacó por su valentía en el compromiso social y político, en las luchas por los derechos civiles, en una sociedad que le era adversa. En el video de abajo, de 2 minutos, Nina habla sobre la primera vez que sintió discriminación y el no conseguir una beca por su color. En una sociedad imperfecta, como la norteamericana, Nina Simone quiso poner su toque de coraje…

Nina Simone fue cantante y activista por los derechos civiles. Simone usó una amplia variedad de estilos incluyendo música clásica, jazz, blues, folk, R&B, góspel, y pop. En su álbum Nina Simone in Concert  habló por primera vez de la desigualdad racial en Estados Unidos y con la canción Mississippi Goddam da una respuesta categórica al asesinato de Medgar Evers y a la explosión de dinamita en la iglesia 16th Street Baptist Church en Birmingham, Alabama, que mató a cuatro niños. La canción fue boicoteada en ciertos estados del sur.

Simone canto Mississippi Goddam frente a 10.000 personas al final de las Marchas de Selma a Montgomery, cuando ella y otros activistas negros, incluyendo a Sammy Davis Jr., James Baldwin y Harry Belafonte, cruzaron las barreras de la policía.

Algunas de sus mejores canciones

Su experiencia del racismo de niña (2.11)
Entrevista de noviembre de 1984
Nina Simone – racismo – experiencia – niñez – primeros pasos - entrevista
… no, solo lo vi dos veces en toda mi vida. La primera vez estaba protegida y mis padres entendieron que yo era un regalo, y tenía novio, y era aprobada por la comunidad, y tocaba en iglesias, y estudiaba, y hacia lo que me decían. Por lo que no sabía demasiado al respecto. Éramos pobres pero no sabía demasiado al respecto. Sabía que existía pero no me tocó. Me tocó por primera vez cuando di un concierto, un recital, cuando tenía 12 años, y ellos querían poner a mamá y papá en la fila de atrás, en el hall. Y recuerdo pararme valientemente y exigir que mis padres se sienten en el frente. Esa fue la primera vez. La segunda fue cuando fui a C… y pasé el examen. Yo era buena y humilde, no demasiado ahora. Y no entendí. Toqué un poco de Liszt y Rachmaninoff y Bach, y fue bueno. Hicimos un disco con eso pero no pude entender porque no conseguí la beca, y había gente alrededor que conocía mi talento y ellos dijeron: “Nina, porque eres negra.”
Y no me tomé mí tiempo para digerirlo y pensé: Bueno, ¿dónde puedo trabajar para ayudar a mis padres?, que en esa época se habían mudado para acompañarme, desde Carolina del Norte hasta Filadelfia, mientras estudiaba. Estaba consciente que necesitaban dinero. Tomé un trabajo dos semanas después en un estudio popular tocando para chicos que no podían cantar nada y así es como entré al “show business”, porque después le pedí a mi manager que me consiguiera trabajo en un club nocturno. No sabía que servían licor. Mi madre era muy estricta, ministra metodista, y recuerdo estar en el bar y pedir leche y todos se rieron…

Artículos relacionados
Three years into the depression President Hoover lost the election of 1932 to Franklin Delano Roosevelt… Hoover y La Gran Depresión

… es el título en inglés de una pieza musical derivada de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147, compuesta por Johann Sebastian Bach… Joy

David Millar sucumbió al enfisema en 1987, a la edad de 81 años. Millar había fumado por casi 45 años…  Fumar mata

El 18 de abril de 2002, Blake fue arrestado y acusado del asesinato de Bakley…  El caso contra Robert Blake

Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

No comments:

Post a Comment