Richard Burton fue talentosísimo y estuvo en películas y obras de teatro, con los mejores actores y directores. Burton no solo proyectaba una excelente imagen sino que su voz era muy virtuosa. Vean actuar a Burton más abajo en la producción de Hamlet, en 1964. En vocabulario: bodkin
Gielgud concibió una producción con una puesta “de
ensayo”, con un set incompleto y los actores en ropa de calle…
El Hamlet de Richard Burton es un nombre común para la producción de Broadway que tuvo lugar entre el 9 de abril y el 8 de agosto de 1964, en el Lunt-Fontanne Theatre, y para la grabación fílmica que se lanzó teatralmente y en video.
Theatre
Mientras Burton y Peter O'Toole estaban filmando Becket,
O´Toole decretó que cada uno debería interpretar a Hamlet después, bajo la
dirección de John Gielgud y Laurence Olivier en Londres o Nueva York, con una
moneda decidiendo qué director y qué ciudad. O’Toole ganó
Londres y Olivier, y Burton ganó Gielgud y New York.Becket, 1964
Debido a que Burton odiaba vestir disfraces y por
cuestiones estéticas, Gielgud concibió una producción con una puesta “de ensayo”,
con un set incompleto y los actores en ropa de calle.
La producción fue un éxito financiero, alcanzando
las 137 presentaciones en Broadway (de las más largas en Nueva York). La popularidad
fue debida también a la atención que recibió Burton por su romance con Elizabeth
Taylor, con la que se casó mientras la producción estaba en Toronto. La gente
se amontonaba fuera del teatro de Nueva York para tener un vistazo de Burton y,
algunas veces, de Taylor, después del show.
Richard Burton - Hamlet's Soliloquy
To be, or not to
be--that is the question:
Whether 'tis
nobler in the mind to suffer
The slings and
arrows of outrageous fortune
Or to take arms
against a sea of troubles
And by opposing
end them. To die, to sleep--
No more--and by
a sleep to say we end
The heartache,
and the thousand natural shocks
That flesh is
heir to. 'Tis a consummation
Devoutly to be
wished. To die, to sleep--
To
sleep--perchance to dream: ay, there's the rub,
For in that
sleep of death what dreams may come
When we have
shuffled off this mortal coil,
Must give us
pause. There's the respect
That makes
calamity of so long life.
For who would
bear the whips and scorns of time,
Th' oppressor's
wrong, the proud man's contumely
The pangs of
despised love, the law's delay,
The insolence of
office, and the spurns
That patient
merit of th' unworthy takes,
When he himself
might his quietus make
With a bare bodkin? Who would fardels bear,
To grunt and
sweat under a weary life,
But that the
dread of something after death,
The undiscovered
country, from whose bourn
No traveller
returns, puzzles the will,
And makes us
rather bear those ills we have
Than fly to
others that we know not of?
Thus conscience
does make cowards of us all,
And thus the
native hue of resolution
Is sicklied o'er
with the pale cast of thought,
And enterprise
of great pitch and moment
With this regard
their currents turn awry
And lose the name of action. -- Soft you now…
Vocabulario
Bodkin:
dagger, stiletto.
Para
saber
Broadway theatre, also known simply as Broadway, refers to the
theatrical performances presented in the 41 professional theatres, each with
500 or more seats, located in the Theater District and Lincoln Center along
Broadway, in Midtown Manhattan, New York City.
Artículos
relacionados
… nació en 1925, en Pontrhydyfen… Richard
Burton
… se centra en el volátil matrimonio de una pareja
de edad media… Who´s afraid of Virginia Woolf?
Las revelaciones de fraude contable provocaron su
condena… Jim
Bakker
Esto es parte del archivo: Burton: talento y dinero
No comments:
Post a Comment