Wednesday, January 6, 2021

La muerte de su madre

Richard Burton, el actor galés que estuvo casado con Elizabeth Taylor, cuenta sobre su infancia, la muerte de su madre, el vivir con sus hermanos y el trabajar repartiendo diarios. Para saber: Camelot, el musical de Richard Burton en la década del 60.

 

… fui a vivir con mi hermana mayor. Pero yo viajaba porque ella vivía en otro pueblo y estaba casada con un minero…

 

Richard Burton on the Passing of His Mother

—Mi próximo invitado no necesita presentación. Si no lo conoce es porque ha llegado recientemente de otro mundo. Él estuvo aquí ayer en medias y no llevará demasiado el explicar eso. El decir que es un excelente actor es poco y si no lo cree puede verlo usted mismo en Camelot, si tiene la suerte de estar en un tour por la ciudad. ¿Le damos la bienvenida de nuevo a lo que espero que sea una entrevista durante un mes, a Richard Burton?

Anoche hablabas sobre tu padre y al pasar mencionaste que tu madre murió cuando tenías dos años. Al morir una madre a esa edad ¿tienes alguna memoria visual de ella?

—No. Y aparentemente yo era como un juguete de mi madre, iba con mi madre a todos lados. Pero el shock debe haber sido muy grande, cuando me dijeron que no la vería, lo que no recuerdo, porque nunca pregunté por ella. La saqué completamente de mi memoria, de mi mente de niño de dos años, que no tengo ninguna memoria de ella.

—Me pregunto si bajo hipnosis, que puede regresar a la gente prácticamente a la panza, puede regresar la memoria.

—Debe estar dormido en alguna parte del cerebro, pero estoy seguro que me gustaría recordar.

— ¿Pasaste entre tus hermanas, en tu gran familia?

—Mamá murió dando a luz a su treceavo hijo, mi hermano Graham. Él tenía cinco días de vida cuando ella murió. Y ella murió de dejadez. Era muy fuerte. Tenía 44 años cuando murió y se casó a los 16 con mi padre y tuvo 13 hijos y 2 murieron de niños. Mi hermano mayor estaba casado y mi hermano más pequeño fue a vivir con mi hermano mayor y yo fui a vivir con mi hermana mayor. Pero yo viajaba porque ella vivía en otro pueblo y estaba casada con un minero. Y pasaba los días de la escuela con mi hermana y la mayoría de los fines de semana con mis hermanos y hermanas.

— ¿Se llamaba Sisi?

—La llamábamos Sis. Todavía vive y su marido era como mi padre adoptivo. Murió el año pasado de la misma enfermedad que mi hermano neumoconiosis. También tenía 79 años. Tuve una infancia muy feliz. Cuando hablo con otras personas escucho sobre sus problemas con sus padres, así que tal vez es mejor crecer sin ninguno. Tener tíos y tías que te malcríen y todos compitiendo para obtener tu afecto y tu amor. Entonces yo pasé de familia en familia. Y uno me daba unos pesos, y otro me amenazaba y yo los calificaba de acuerdo a eso. Por lo que realmente tuve una niñez feliz.

—Así que punteabas de acuerdo a lo que te regalaban.

—Sí, como uno hace con los productores.

—Tu padre fue ensombrecido por lo que ganabas.

—Si. En realidad ya ganaba dinero aun en los malos días de la Depresión. Ya ganaba como el salario mínimo de un minero, estando en la escuela. Significaba todo un día de trabajo. Recuerdo que me levantaba con los mineros, a las 4 o 5 de la mañana. Recuerdo ir a las montañas. Tenía un sweater verde especial para la ocasión. Iba a la montaña con una bolsa y una pala y llenaba la bolsa con bosta de caballo y vaca y la llevaba a casa. Después tenía que tomar un baño. Un baño frío, por supuesto. No teníamos agua caliente. Me sacaba ese sweater y después iba a espera el expreso de Londres y esperaba por los diarios matutinos y los repartía. Después desayunaba y me iba a la escuela caminando. Me pagaban un shilling a la semana por entregar los diarios, supongo que en moneda norteamericana sería 25 centavos. Después recogía los diarios que había entregado durante la semana y los entregaba al restaurante los domingos.

—Envolvían la comida.

—Si. Eso hacían antes. Y no se sentía la tinta de las impresoras. Después había una máquina que tenías que dar vuelta una manija para limpiar las papas en los restaurantes, pero no sacaba las irregularidades de las papas. Así que tenía que hacerlo yo. En una buena semana, con propinas de mis clientes, podía hacer 30 o 35 shillings. Lo que era el salario mínimo de los mineros, en esa época. Siempre tuve una especie de genio para hacer dinero…


 

Para saber

Camelot is a 1960 musical by Alan Jay Lerner (book and lyrics) and Frederick Loewe (music). It is based on the King Arthur legend as adapted from T. H. White's 1958 novel The Once and Future King.

The original production, directed by Moss Hart with orchestrations by Robert Russell Bennett and Philip J. Lang, ran on Broadway for 873 performances, winning four Tony Awards and spawning several revivals, foreign productions, and the 1967 Warner Bros. film Camelot. The musical has become associated with the Kennedy Administration, which is sometimes called the "Camelot Era".

When Camelot began rehearsals, it still needed considerable work. However, the producers were able to secure a strong cast, including Julie Andrews, Richard Burton, and Roddy McDowall, as well as Robert Goulet in his first Broadway role.

Julie Andrews, Robert Goulet y Richard Burton

 

Artículos relacionados

… se centra en el volátil matrimonio de una pareja de edad media… Who´s afraid of Virginia Woolf?

Se casó ocho veces con siete hombres, se convirtió al judaísmo… Las joyas de Elizabeth Taylor

Al examinar la escena del crimen Brunel descubre que la víctima todavía vive… The Medusa Touch

… decretó que cada uno debería interpretar a Hamlet… Richard Burton’s Hamlet

 

Esto es parte del archivo: Burton. Talento y dinero

No comments:

Post a Comment