Richard Burton, el actor galés que estuvo casado con Elizabeth Taylor, cuenta sobre su infancia, la muerte de su madre, el vivir con sus hermanos y el trabajar repartiendo diarios. Para saber: Camelot, el musical de Richard Burton en la década del 60.
… fui a vivir con mi hermana mayor. Pero yo viajaba
porque ella vivía en otro pueblo y estaba casada con un minero…
Richard Burton on the Passing of His Mother
—Mi próximo invitado no necesita presentación. Si no
lo conoce es porque ha llegado recientemente de otro mundo. Él estuvo aquí ayer
en medias y no llevará demasiado el explicar eso. El decir que es un excelente
actor es poco y si no lo cree puede verlo usted mismo en Camelot, si tiene la
suerte de estar en un tour por la ciudad. ¿Le damos la bienvenida de nuevo a lo
que espero que sea una entrevista durante un mes, a Richard Burton?
Anoche hablabas sobre tu padre y al pasar
mencionaste que tu madre murió cuando tenías dos años. Al morir una madre a esa
edad ¿tienes alguna memoria visual de ella?
—No. Y aparentemente yo era como un juguete de mi
madre, iba con mi madre a todos lados. Pero el shock debe haber sido muy
grande, cuando me dijeron que no la vería, lo que no recuerdo, porque nunca
pregunté por ella. La saqué completamente de mi memoria, de mi mente de niño de
dos años, que no tengo ninguna memoria de ella.
—Me pregunto si bajo hipnosis, que puede regresar a
la gente prácticamente a la panza, puede regresar la memoria.
—Debe estar dormido en alguna parte del cerebro,
pero estoy seguro que me gustaría recordar.
— ¿Pasaste entre tus hermanas, en tu gran familia?
—Mamá murió dando a luz a su treceavo hijo, mi
hermano Graham. Él tenía cinco días de vida cuando ella murió. Y ella murió de
dejadez. Era muy fuerte. Tenía 44 años cuando murió y se casó a los 16 con mi
padre y tuvo 13 hijos y 2 murieron de niños. Mi hermano mayor estaba casado y
mi hermano más pequeño fue a vivir con mi hermano mayor y yo fui a vivir con mi
hermana mayor. Pero yo viajaba porque ella vivía en otro pueblo y estaba casada
con un minero. Y pasaba los días de la escuela con mi hermana y la mayoría de
los fines de semana con mis hermanos y hermanas.
— ¿Se llamaba Sisi?
—La llamábamos Sis. Todavía vive y su marido era
como mi padre adoptivo. Murió el año pasado de la misma enfermedad que mi
hermano neumoconiosis. También tenía 79 años. Tuve una infancia muy feliz. Cuando
hablo con otras personas escucho sobre sus problemas con sus padres, así que
tal vez es mejor crecer sin ninguno. Tener tíos y tías que te malcríen y todos
compitiendo para obtener tu afecto y tu amor. Entonces yo pasé de familia en
familia. Y uno me daba unos pesos, y otro me amenazaba y yo los calificaba de
acuerdo a eso. Por lo que realmente tuve una niñez feliz.
—Así que punteabas de acuerdo a lo que te regalaban.
—Sí, como uno hace con los productores.
—Tu padre fue ensombrecido por lo que ganabas.
—Si. En realidad ya ganaba dinero aun en los malos días
de la
Depresión. Ya ganaba como el salario mínimo de un minero, estando en la escuela.
Significaba todo un día de trabajo. Recuerdo que me levantaba con los mineros,
a las 4 o 5 de la mañana. Recuerdo ir a las montañas. Tenía un sweater verde
especial para la ocasión. Iba a la montaña con una bolsa y una pala y llenaba
la bolsa con bosta de caballo y vaca y la llevaba a casa. Después tenía que
tomar un baño. Un baño frío, por supuesto. No teníamos agua caliente. Me sacaba
ese sweater y después iba a espera el expreso de Londres y esperaba por los
diarios matutinos y los repartía. Después desayunaba y me iba a la escuela
caminando. Me pagaban un shilling a la semana por entregar los diarios, supongo
que en moneda norteamericana sería 25 centavos. Después recogía los diarios que
había entregado durante la semana y los entregaba al restaurante los domingos.
—Envolvían la comida.
—Si. Eso hacían antes. Y no se sentía la tinta de
las impresoras. Después había una máquina que tenías que dar vuelta una manija
para limpiar las papas en los restaurantes, pero no sacaba las irregularidades
de las papas. Así que tenía que hacerlo yo. En una buena semana, con propinas
de mis clientes, podía hacer 30 o 35 shillings.
Lo que era el salario mínimo de los mineros, en esa época. Siempre tuve una
especie de genio para hacer dinero…
Para saber
Camelot is a 1960 musical by Alan Jay Lerner (book and
lyrics) and Frederick Loewe (music).
It is based on the King Arthur legend
as adapted from T. H. White's 1958
novel The Once and Future King.
The original
production, directed by Moss Hart
with orchestrations by Robert Russell
Bennett and Philip J. Lang, ran
on Broadway for 873 performances,
winning four Tony Awards and spawning
several revivals, foreign productions, and the 1967 Warner Bros. film Camelot. The musical has become associated with the Kennedy Administration, which is
sometimes called the "Camelot
Era".
When Camelot began rehearsals, it still needed considerable work. However, the producers were able to secure a strong cast, including Julie Andrews, Richard Burton, and Roddy McDowall, as well as Robert Goulet in his first Broadway role.
Julie Andrews, Robert Goulet y Richard Burton |
Artículos
relacionados
… se centra en el volátil matrimonio de una pareja
de edad media… Who´s
afraid of Virginia Woolf?
Se casó ocho veces con siete hombres, se convirtió
al judaísmo… Las
joyas de Elizabeth Taylor
Al examinar la escena del crimen Brunel descubre que
la víctima todavía vive… The Medusa Touch
… decretó que cada uno debería interpretar a Hamlet…
Richard Burton’s Hamlet
Esto es parte del archivo: Burton. Talento y dinero
No comments:
Post a Comment