Wednesday, December 16, 2020

La última víctima de United Fruit

Cuando se es hijo de un presidente (Eli Black) de una multinacional y se es (León Black) director de un fondo de inversión no se puede esperar simpatía, porque la gente sabe de dónde viene la plata. Una de las estrategias de United Fruit Company fue pagar poco a sus empleados, además de sobornar y saquear los recursos de países en desarrollo.

En el video de más abajo Leon Black recuerda a su padre…

 

Después de un período de declive financiero United Fruit fue fusionada con AMK

 

… estaba importando casi un tercio de todas las bananas vendidas en los Estados Unidos

 

… descubrió una coima que United Brands pagó al presidente de Honduras

 

United Fruit Company fue una corporación norteamericana que comerciaba en fruta tropical (especialmente bananas) cultivadas en América Latina y vendidas en Estados Unidos y Europa. Floreció a comienzos del siglo 20 y llegó a controlar grandes extensiones en América Central, el Caribe, Ecuador y parte de Colombia.

United Fruit tuvo un profundo impacto en el desarrollo económico y político de varios países de América Latina. Los críticos frecuentemente la acusaron de neocolonialismo y la describieron como el típico ejemplo de la influencia de una multinacional en las políticas internas de las repúblicas bananeras.

Después de un período de declive financiero United Fruit fue fusionada con AMK, de Eli Black, en 1970, para convertirse en United Brands Company.

 

Eli M. Black controlaba United Brands Company. Su hijo es Leon Black, miembro fundador de Apollo Management, empresa de gestión de inversiones. Eli Black comenzó trabajando con Lehman Brothers, donde trató de conseguir financiamiento para Seal-Kap Company. En 1954 se convirtió en gerente de la firma. Black cambio el nombre de la compañía a AMK y la volvió en vehículo para adquirir otras compañías

En 1970 AMK se fusionó con United Fruit Company, adoptando el nombre de United Brands. En aquella época United Fruit estaba importando casi un tercio de todas las bananas vendidas en los Estados Unidos y poseía la marca Chiquita. Pero Black pronto descubrió que United Fruit tenía mucho menos capital de lo que él creía. La compañía pronto se endeudó. Las pérdidas fueron exacerbadas por el Huracán Fifi en 1974, que destruyó varias de sus plantaciones en Honduras. En 1974 United Brands reportó pérdidas por 40 millones de dólares para la primera parte del año.

Pan Am Building
Pan Am Building, NYC, década del 80

En 1975 Black fue a su oficina en el piso 40 del Pan Am Building en Manhattan. A las 8 de la mañana rompió el vidrio con su portafolio y saltó al vacío. Unas semanas más tarde la Securities and Exchange Commission descubrió una coima que United Brands pagó al presidente de Honduras, con la autorización de Black para obtener una rebaja en los precios de las exportaciones de bananas.

 

Leon Black interview

—Crecí en New York City. Nunca supe que mi padre era rabino. Él nació en Polonia y llegó aquí cuando tenía un año. Decidió que quería hacer dinero y fue a Columbia y después a Lehman. Leíamos filosofía juntos cuando estaba en el secundario. Era apasionado por Shakespeare. Le tenía mucho respeto. Él me introdujo al mundo de los negocios. Y mi interés por las cosas sociales viene de él. Mi madre no tenía nada que ver con los negocios. Era muy creativa. Creo que mucho de mi amor por el arte viene de ella. Solíamos revisar sus obras de acuarela. Su hermana posee una muy buena galería de arte en New York. En realidad no tengo escape y fue una buena exposición al mundo del arte…

 

… toda mi vida había hecho negocios pero me interesaba más la filosofía… cuando mi padre murió entré de lleno en los negocios… estuve involucrado en consultorías, en asistir  a un publicista de negocios y después fue que decidí trabajar en Wall Street…


 

Nobody Makes Money like Apollo’s Ruthless Founder Leon Black

“Mi padre era un dios para mí. Y después él se suicidó. Los suicidios no son cometidos por los dioses. Me tomó años de terapia para sobreponerme y darme cuenta donde terminaba él y comenzaba yo…”

 

“My father was God to me. And then he committed suicide. Suicides, you know, aren’t usually committed by gods,” Black says. “It took me years of therapy to get over that and to figure out where he ended and I began.”

 

Artículos relacionados

Argentina es tan “república bananera” como Nicaragua u Honduras… Una República Bananera

 

No fue tan bueno en tratar con naciones extranjeras, y particularmente si creía que eran inferiores a nuestro estilo de vida… El robo

 

Creen en la reforma de la inmigración ilegal y en la “separación de los blancos”… Nacionales Socialistas en EEUU

 

Esto es parte del archivo: el Canal de Panamá 


No comments:

Post a Comment