Saturday, December 12, 2020

El robo

El robo, simple y llano, es como debe llamarse a la forma en que se consiguió el permiso para construir el canal que atravesaría todo Panamá. Roosevelt, el presidente de Estados Unidos, se enteró que algunos rebeldes querían independizar a Panamá. El norteamericano apoyó a los revolucionarios, se enviaron buques de guerra para resguardar a la revolución y los norteamericanos consiguieron su tierra para construir el famoso Canal de Panamá.  

Más abajo un historiador opina sobre Teddy Roosevelt y tiene un comentario poco feliz: “inferiores a nosotros”, que habla sobre el sentimiento de superioridad que tienen estos seres.

 

En vocabulario: high-handed y para saber: gunboat diplomacy

 

El New York Times describió el apoyo dado por los Estados Unidos como un "act of sordid conquest."…

 

No fue tan bueno como debería haber sido en tratar con naciones extranjeras, y particularmente si creía que eran inferiores a nuestro estilo de vida o a nosotros…

 

Teddy Roosevelt y el senado de los Estados Unidos estaban interesados en hacer un canal a través de Panamá.

go away little man
"Go away little man and don´t bother me", Roosevelt amenazando a Colombia, 1903

En 1903 se firmó el tratado Hay-Herrán entre Estados Unidos y Colombia. Roosevelt se enteró de una posible revuelta de rebeldes panameños con la intención de separarse de Colombia, que esperaban el apoyo norteamericano. Cambió de táctica y apoyó decididamente la separación de Panamá de Colombia. Poco después de reconocer a Panamá, Roosevelt firmó un tratado con el nuevo gobierno.

En 1903 barcos de guerra norteamericanos bloqueaban los accesos contra posibles movimientos de tropas colombianas. Panamá declaró su independencia en noviembre de 1903. Los Estados Unidos rápidamente reconocieron a Panamá.

Varios partidos en los Estados Unidos llamaron a esto un acto de guerra contra Colombia.

El New York Times describió el apoyo dado por los Estados Unidos como un "act of sordid conquest." El New York Evening Post lo llamó una "vulgar and mercenary venture." Las maniobras de Estados Unidos son frecuentemente citadas como ejemplo clásico del gunboat diplomacy en América Latina. Después de la revolución en 1903 la República de Panamá se convirtió en un protectorado de los Estados Unidos hasta 1939.

 

Theodore Roosevelt and the Panama Canal

“Creo que los norteamericanos por naturaleza no están muy cómodos con el imperialismo y nunca lo estuvieron. Y si él (Teddy Roosevelt) hubiera tratado de ser más imperialista de lo que fue hubiera sido parado. Creo que creía en el poder. No fue tan bueno como debería haber sido en tratar con naciones extranjeras, y particularmente si creía que eran inferiores a nuestro estilo de vida o a nosotros. Su trato injusto de los colombianos durante las negociaciones fue inexcusable…” David McCullogh (Historiador)

 

His high-handed treatment of the Colombians was inexcusable.

 

Vocabulario

High-handed: having or showing no regard for the rights, concerns, or feelings of others.

 

Para saber

En política internacional, gunboat diplomacy se refiere al seguir los objetivos con la demostración de fuerza naval, implicando o constituyendo una amenaza directa de guerra si los términos no fueran agradables a la fuerza superior.

Anglo-Zanzíbar War
Daños al palacio del sultán de Zanzíbar después del bombardeo británico,
1896. La guerra duró menos de 45 minutos
 

 

Artículos relacionados

… took control of the canal in 1904, inheriting from the French a depleted workforce and a vast jumble of buildings… Building the Panama Canal

 

… was transported from the hospital directly to the Gila River camp to join his interned family… Morita on internment camp

 

… se libró entre 1932 y 1935, por el control del Chaco Boreal… Guerra del Chaco. Testimonio de Orlando Araúz

 

Esto es parte del archivo: el Canal de Panamá

No comments:

Post a Comment