Saturday, December 5, 2020

Homenaje a Joe Louis

This is your life le rinde un tributo al ex campeón de los pesados Joe Louis. Hablan sus hermanos, sobre como los ayudó; los excampeones Max Schmeling y Sugar Ray Robinson, y sus manejadores John Roxborough y Julian Black. También aparece una de sus esposas y sus hijos, incluyendo a sus hijos adoptivos. ¡Para no perderse!

 

“Joe nos ayudó a todos. A mí me envió a la universidad para que pudiera ser maestra, vio que sus sobrinos tuvieran todo y les puso negocios a sus hermanos. Ayudó a que papá y mamá tuvieran de todo…”

 

Louis fue el séptimo de ocho hijos.

 

Sugar Ray Robinson idolatraba a Joe Louis y de joven vivía en la misma cuadra que este, en Detroit. Robinson retuvo el título mundial de los welter desde 1946 hasta 1951.

Robinson en 1965
Robinson en 1965

 

Las actuaciones amateur de Louis atrajeron el interés de promotores y fue representado por John Roxborough, que había sido recolector de apuestas en Detroit.

 

“[Roxborough] me contó sobre el destino de la mayoría de los boxeadores negros, con manejadores blancos. Terminan quemados antes de alcanzar su potencial. Los managers blancos no están interesados en los hombres que manejan… ”

 

Roxborough conocía a un promotor llamado Julian Black, que ya tenía un grupo de boxeadores mediocres. Después de convertirse en parte del equipo, Black contrató a Jack "Chappy" Blackburn como entrenador de Louis.

 

James Walter Braddock fue campeón de los pesados entre 1935 y 1937.

 

Una pelea con Ezzard Charles se preparó para 1950. Para ese entonces, Louis tenía 36 años y había estado fuera de competencia por dos años.

 

Joe Louis - This is Your Life (1961 NBC Documentary)

Joe Louis con sus hermanos: “Joe nos ayudó a todos. A mí me envió a la universidad para que pudiera ser maestra, vio que sus sobrinos tuvieran todo y les puso negocios a sus hermanos. Ayudó a que papá y mamá tuvieran de todo.”

 

Una vez en Detroit, Joe, de 12 años empezó a estudiar en una nueva escuela, preparándose para trabajar en una planta automotriz. ¿Qué quería tu mamá que estudiaras, Joe? Quería que estudiara violín. Después de una semana, la profesora de violín fue a la casa a avisar que Joe no había ido ni una sola vez. Allí la madre se enteró  que había estado tomando clases de boxeo.

 

A los 16, Joe Louis se dirigía todas las noches a practicar cuando un niño de 10 empezó a seguirlo. Le pidió que entrenara en el gimnasio y el pequeño lo ayudaba con su bolso. Después se convertiría en campeón de los medianos. Y aquí está Sugar Ray Robinson. “Tantos recuerdos. Solíamos estar juntos todo el tiempo. Después mi papá se mudó a New York y perdí contacto con Joe hasta 1935, en la pelea con Carnera. Allí empecé a entrenar y formé parte de su equipo. Él me enseñó a entrenar duro y vivir limpio.”

 

John Roxborough ayudó a manejar tu carrera y fue amigo de toda la vida. “En su etapa amateur Joe probó que era el mejor. Ganó casi todas sus peleas, y muchas de ellas por nocaut. Tenía una izquierda que era dinamita. Y la derecha era el beso de la muerte. En 1933, en Chicago, a los 19 años, vino a mí y me dijo que quería ser profesional. Me dijo consígueme un buen entrenador y tú serás mi manager.”

 

Julian Black, de Chicago, es el co-manager. “El próximo paso era conseguir el mejor entrenador. Así que fuimos afortunados en conseguir a Jack Blackburn.

 

“En enero de 1936 le gané una pelea (Max Schmeling). Golpee a Joe en la derecha en los cuatro rounds. Joe tenía una buena izquierda y no podía escapar de ella. Lo golpeé cuando cometió un error. Lo había visto pelear con Paulino.... Joe es un gran amigo, un gran deportista y la mejor persona que encontré. Me abro a ti y a tu familia.”

 

Otro amigo, James Braddock. “No estaba preocupado. Pensé que esa era mi noche. Y la pelea estuvo bastante pareja hasta el octavo round.”

 

Otro campeón del mundo, Ezzard Charles. “Joe, fuiste mi inspiración desde niño. Sabía cuánto necesitabas ganar pero era el campeón y defendía mi título. Con cualquier otro hubiera sido una gran noche pero contigo quería llorar.”

 

El vacío en el corazón cuando el boxeador se retira no puede ser llenado sin la ayuda de una esposa. Aquí esta Martha, tu esposa, abogada exitosa en Los Ángeles. Y tus dos chicos Jackie y Joe Jr., y tus dos hijos adoptivos Candance y Ámber

 


 

Artículos relacionados

Sus peleas fueron dos veces calificadas como Peleas del Año por The Ring Magazine… El campeón que casi no fue

 

Sábado por la tarde y los aldeanos se reúnen alrededor de la tienda… Comedia de la vida de los negros

 

Tuvo varios estudiantes que luego se convirtieron en maestros de artes marciales… Donnie Yen & Mike Tyson

 

Esto es parte del archivo: el bombardero de color

No comments:

Post a Comment