Friday, November 27, 2020

El legado de Huey Long

Huey Long fue un político populista, de Louisiana, que encontró la muerte cuando aspiraba a la presidencia de los Estados Unidos. Muchos de sus discursos todavía se escuchan y algunas de sus políticas fueron copiadas posteriormente. Audra Snider, su tataranieta, habla sobre Huey Long, la pobreza de aquellas poblaciones, en la década del 20, la falta de educación y la aristocracia. ¡Interesante!

 

… Había una clase dominante, formada por la maquinaria demócrata de New Orleans, en asociación con las grandes empresas. La Standard Oil era la compañía que más gente empleaba. Y también estaba la clase de los que dirigían las plantaciones, que se beneficiaban con dirigir el estado. Esto dejaba a la gente común de Louisiana fuera del gobierno. En aquella época el 60 % de la población rural era pobre y esta gente no tenía acceso a la votación debido a los impuestos…

 

Huey Pierce Long Jr. (1893 – 1935), fue un político norteamericano, que sirvió como el 40° gobernador de Louisiana , de 1928 a 1932, y como miembro del senado de los Estados Unidos, desde 1932 hasta su asesinato en 1935. Fue un miembro populista del partido demócrata y se hizo popular durante los años de la gran depresión por su crítica al presidente Franklin D. Roosevelt.

Long nació en 1893 cerca de Winnfield, en un pequeño pueblo en la parte norte central de Louisiana, Winn Parish.

Huey Long
Time, 1935, con Long en la portada

El grado de pobreza en Winn Parish era extremo, pero la villa era relativamente rica comparada con otras en Louisiana. De acuerdo a un censo de 1930 un quinto de los blancos de Louisiana no sabía leer y entre los negros el porcentaje era aún mayor, debido a la falta de fondos por la discriminación racial.

 

Huey Long's Legacy Part I with Audra Snider

Audra Snider es la tataranieta de Huey Long.

—Winn Parish está en la parte central de Louisiana y cuando Huey nació allí era extremadamente pobre y aislada. Era conocida por la gente que era populista, de espíritu independiente y eran atraídos por los mensajes populistas de William Jennings Bryan, que acentuaban la necesidad de representar las necesidades de la gente común. Así que políticamente Huey creció escuchando a estos políticos.

Él fue el séptimo de 9 chicos, nacidos en una familia de agricultores, Huey y Caledonia. Los Long eran bastante ricos, para los estándares de Louisiana, porque fueron capaces de alimentar a la familia y educar a sus hijos. Ellos contrataban a maestros particulares entre los vecinos porque no había educación pública. Valoraban la educación y fueron extraños porque les dieron educación a todos sus hijos.

La fe era muy importante, Caledonia, la madre de Huey, era considerada un pilar de la iglesia. Sus hijos la describen como Baptista, estudiando la biblia a diario, yendo a la iglesia dos veces a la semana y aprendiendo a leer leyendo la biblia. Ella fue central para la educación de Huey, que tenía memoria fotográfica, que había heredado de su madre. Entonces él tuvo ventajas que otros niños en Louisiana no tuvieron. Esos estudios le inculcaron un espíritu independiente, para desafiar las teorías políticas de su tiempo…

Louisiana era más una plutocracia a comienzos de 1920 cuando Huey Long empezaba una carrera política. Se hizo conocido como reformador cuando se postuló a los 25 años, ganando un asiento en la Louisiana Railroad Commission. En ese entonces se hizo un nombre tratando de quebrar el monopolio de los trenes. Tuvo tanto éxito en esto que se postuló como gobernador en 1924, a los 30, perdiendo por muy poco. Pasó los siguientes 4 años viajando y defendiendo los derechos de la gente.

Es difícil de imaginarlo pero en aquella época Louisiana era más una aristocracia. Había una clase dominante, formada por la maquinaria demócrata de New Orleans, en asociación con las grandes empresas. La Standard Oil era la compañía que más gente empleaba. Y también estaba la clase de los que dirigían las plantaciones, que se beneficiaban con dirigir el estado. Esto dejaba a la gente común de Louisiana fuera del gobierno. En aquella época el 60 % de la población rural era pobre y esta gente no tenía acceso a la votación debido a los impuestos. Se requería que la gente pagara un impuesto todos los años por el derecho a votar. Eso significaba que para navidad se debía pagar 1 dólar por el derecho a votar, que después de dos períodos se podía presentar a votar. Esto significaba mantener a la gente fuera del poder, sin educación, manteniendo el statu quo.

Había una gran diferencia en vivir en New Orleans y en vivir en una villa. En esa época New Orleans tenía mucho poder, por lo que Huey tenía mucho amor por esta gente. Sabía que era oprimida, sin poder, ni educación. Casi no había rutas y la comunicación era difícil. Siempre había que pagar para que alguien te lleve a alguna parte. Había que pagar el ferry para cruzar un río y llevar las cosechas a los mercados era difícil en verano cuando las lluvias convertían los accesos en barro. Y Huey vio la miseria alrededor y dijo “podemos hacerlo mejor y si me eligen gobernador voy a ver que reciban lo que se les prometió.” (traducidos hasta 11:19)


 

Artículos relacionados

… comenzó bajando los impuestos con la esperanza que la gente invierta en la bolsa… Hoover y La Gran Depresión

 

… la fotografía documental podía emplearse como una herramienta para el cambio y la reforma social… Lewis Hine

 

… tengo el chofer y el auto esperando por ti frente del hotel… Every Man a King


No comments:

Post a Comment