Tuesday, August 4, 2020

Holodomor

Holodomor es una hambruna creada por el hombre, para matar o aplastar una revolución. José Stalin, y sus secuaces comunistas, requisaron, robaron y expropiaron las cosechas de los granjeros ucranianos para dar de comer a los trabajadores que construían un “futuro brillante” para el socialismo, dejando sin pan y sin formas de obtenerlo a millones de inocentes que murieron. Millones de hombres, mujeres y niños perecieron para alimentar la sed de poder de Stalin

… los agricultores no solo fueron privados de sus propiedades, sino que una gran parte de ellos también se exiliaron en Siberia sin medios de supervivencia…

Holodomor fue una hambruna, provocada por el hombre, en la Ucrania soviética, de 1932 a 1933, que mató a millones de ucranianos. Desde 2006, Holodomor ha sido reconocida por Ucrania y otros 15 países como un genocidio del pueblo ucraniano llevado a cabo por el gobierno soviético.


Las primeras estimaciones del número de muertos por parte de académicos y funcionarios gubernamentales variaron enormemente. Según estimaciones más altas, se dijo que hasta 12 millones de ucranianos perecieron como resultado de la hambruna. Una declaración conjunta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) firmada por 25 países en 2003 declaró que perecieron entre 7 y 10 millones.
Europe, Ukraine
Europe, Ukraine
El término Holodomor enfatiza los aspectos intencionales de la hambruna causados por el hombre, como el rechazo de la ayuda externa, la confiscación de todos los alimentos del hogar y la restricción del movimiento de la población. Si Holodomor fue un genocidio sigue siendo objeto de debate académico, al igual que las causas de la hambruna y la intencionalidad de las muertes. Algunos estudiosos creen que la hambruna fue planeada por Joseph Stalin para eliminar el movimiento  independentista ucraniano.
A "Red train" of carts taking the first harvest of the season´s crop to the government depots
A "Red train" of carts taking the first harvest of the season´s crop to the government depots
Alcance y duración
La hambruna afectó a Ucrania, así como a Moldavia, en la primavera de 1932 y de febrero a julio de 1933, con la mayor cantidad de víctimas registradas en la primavera de 1933.
A partir de la cosecha de 1932, las autoridades soviéticas pudieron obtener solo 4,3 millones de toneladas en comparación con los 7,2 millones de toneladas obtenidas de la cosecha de 1931. Las raciones en las ciudades se redujeron drásticamente, y en el invierno de 1932–33 y la primavera de 1933, la gente de muchas áreas urbanas murió de hambre. Los trabajadores urbanos recibían un sistema de racionamiento y, por lo tanto, ocasionalmente podían ayudar a sus parientes hambrientos en el campo, pero las raciones se redujeron gradualmente; y para la primavera de 1933, los residentes urbanos también enfrentaron hambre. Al mismo tiempo, a los trabajadores se les mostraron películas que describían a los campesinos como contrarrevolucionarios que ocultaban granos y papas en un momento en que los trabajadores, que estaban construyendo el "brillante futuro" del socialismo, morían de hambre.
Holodomor, 1933
Holodomor, 1933
Los primeros informes de desnutrición masiva y muertes por inanición surgieron de dos áreas urbanas de la ciudad de Uman (Ucrania central). A mediados de enero de 1933, hubo informes sobre "dificultades" masivas con los alimentos en las zonas urbanas, que habían sido insuficientemente abastecidas a través del sistema de racionamiento, y muertes por inanición entre las personas a quienes se les negó la ración. A principios de febrero de 1933 el área más afectada fue la provincia de Dnipropetrovsk (al centro y al este de Ucrania), que también sufrió epidemias de tifus y malaria. Odessa (en el suroeste) y Kiev fueron segundos y terceros, respectivamente. A mediados de marzo, la mayoría de los informes de inanición se originaron en Kiev.
A mediados de abril de 1933, Kharkiv (al este) alcanzó el primer puesto de la lista de los más afectados, mientras que Kiev, Dnipropetrovsk, Odessa, Vinnytsia y Donetsk, y Moldavia fueron los siguientes en la lista. Los informes sobre muertes masivas por inanición, fechados a mediados de mayo hasta principios de junio de 1933, se originaron en raciones en Kiev y en Kharkiv. El Comité Central del Partido Comunista dijo que ningún caso de hambre debería haber quedado sin tratamiento. Las autoridades locales tuvieron que presentar informes sobre los números que padecieron hambre, los motivos, el número de muertes, la ayuda alimentaria proporcionada por fuentes locales y la ayuda alimentaria centralmente requerida.

Canibalismo
Se documentó evidencia de canibalismo generalizado durante el Holodomor.
La supervivencia era una lucha tanto moral como física. Una doctora le escribió a una amiga en junio de 1933 que todavía no se había convertido en caníbal, pero que "no estaba segura de que no lo fuera cuando llegue mi carta". Las buenas personas murieron primero. Los que se negaron a robar o prostituirse murieron. Los que dieron comida a otros murieron. Los que se negaron a comer cadáveres murieron. Los que se negaron a matar a su prójimo murieron. Los padres que resistieron el canibalismo murieron antes que sus hijos.

Causas
Algunos estudiosos sugieren que la hambruna fue consecuencia de los problemas económicos asociados con los cambios implementados durante el período de industrialización soviética. También hay quienes culpan a un conjunto sistemático de políticas perpetradas por el gobierno soviético bajo Stalin diseñadas para exterminar a los ucranianos.
La política de colectivización se hizo cumplir, conllevando crisis extremas y contribuyendo a la hambruna. Entre 1929–30, se indujo a los campesinos a transferir tierras y ganado a granjas estatales, en las que trabajarían como jornaleros para recibir pagos en especie. La colectivización en la Unión Soviética no era popular entre los campesinos y la colectivización forzada condujo a numerosas revueltas campesinas. El primer plan quinquenal cambió la producción esperada de las granjas ucranianas, del cultivo familiar de grano a cultivos desconocidos como la remolacha azucarera y el algodón. Además, la situación se vio exacerbada por la mala administración del plan y la falta de una gestión general relevante. Cantidades significativas de grano permanecieron sin cosechar e, incluso cuando se cosecharon, se perdió un porcentaje significativo durante el procesamiento, el transporte o el almacenamiento.
En el verano de 1930, el gobierno instituyó un programa de requisición de alimentos, aparentemente para aumentar las exportaciones de granos. Posteriormente, en 1932, el robo de alimentos fue castigado con la muerte o 10 años de prisión.
Se ha propuesto que el liderazgo soviético utilizó la hambruna para atacar al nacionalismo ucraniano, y por lo tanto podría caer bajo la definición legal de genocidio. Por ejemplo, a fines de 1932 y 1933, se adoptaron políticas especiales y particularmente letales en la Ucrania soviética. Bajo la política del colectivismo, por ejemplo, los agricultores no solo fueron privados de sus propiedades, sino que una gran parte de ellos también se exiliaron en Siberia sin medios de supervivencia. Los que quedaron atrás e intentaron escapar de las zonas de hambruna fueron asesinados. Hubo extranjeros que presenciaron esta atrocidad o sus efectos. Arthur Koestler, un periodista húngaro-británico, que describió los años pico de Holodomor en estas palabras:

“En cada estación había una multitud de campesinos en harapos, que ofrecían cuadros y manteles a cambio de un pedazo de pan. Las mujeres levantaban  a sus bebés hacia las ventanas del compartimento: bebés lamentables y terroríficos con extremidades como palos, barrigas hinchadas, grandes cabezas cadavéricas…”

Consecuencias y recepción inmediata
A pesar de los intentos de las autoridades soviéticas de ocultar la magnitud del desastre, se dio a conocer en el extranjero gracias a las publicaciones de los periodistas Gareth Jones, Malcolm Muggeridge, Ewald Ammende, Rhea Clyman, fotografías realizadas por el ingeniero Alexander Wienerberger, etc. En respuesta, la Unión Soviética lanzó una campaña de contra propaganda, en la que celebridades como Bernard Shaw, Edouard Herriot y otros viajaron a la URSS, y luego declararon que no habían visto el hambre.
Daily Express pictures on Holodomor
Daily Express pictures on Holodomor
Fuentes

Artículos relacionados
Lloro cuando pienso en el pasado. La vida era hermosa… Nostalgia de la era soviética

La vida no era tan fácil pero no había gente sin casas, desempleados y hambre… Vida común en la Unión Soviética

… ser atrapado teniendo sexo con otro hombre era una actividad criminal y podías ser castigado con 8 años de prisión… Gays en la Unión Soviética

No More, Holodomors!

No comments:

Post a Comment