Saturday, June 9, 2018

Gays en la Unión Soviética


¿Estaba bien?

No quisieras haber vivido en la Unión Soviética si lo que te gustaban eran los hombres y ponerte polleras y te llamabas Luis. Los gays fueron reprimidos con Stalin y durante la era soviética, como en muchos otros lugares, incluida la Argentina. Un video bastante interesante el que muestra este señor que vivió esos años en la Unión Soviética…

LIFE IN USSR. Was it OK to be gay in Soviet Union?
Hola camaradas y bienvenidos a… Hoy vamos a hablar de lo divertido que era ser un gay en la Unión Soviética. Bueno, no era divertido para nada. Ser homosexual y, en realidad, ser atrapado teniendo sexo con otro hombre era una actividad criminal y podías ser castigado con 8 años de prisión instantáneamente. No hay nada en el código criminal soviético sobre sexo entre mujeres. Pero si el tipo era atrapado teniendo sexo con otro tipo pueden darte hasta 5 años si son dos adultos. Pero si hay sexo homosexual usando la fuerza física o hay un menor te pueden dar hasta 8 años. Por lo que eventualmente por ser gay vas a la cárcel donde tuvimos algunos casos donde la gente podía usarte como una mujer en prisión.

Entonces. ¿Cómo comenzó todo? Bueno, todo comenzó con la GPU, que es la predecesora de la KGB en la década del 30. El camarada Stalin recibió una carta del jefe de OGPU en el que decía que estaba preocupado sobre los diferentes orgías que sucedían en Moscú y Leningrado, ahora San Petersburgo, y durante esas orgías los jóvenes saludables son molestados y también reclutados como espías. Por lo que los soldados y gente de la armada y miembros del concejo eran molestados y se volvían espías mientras tenían sexo con gays. También empezaron a hablar en los diarios, que esta era una forma capitalista de tener sexo y que no debería tener lugar en la Unión Soviética. Y la gente empezó a hacer bromas que si se destruía el homosexualismo, el fascismo desaparecería.
Probablemente nunca lo sabremos pero es posible que cientos de hombres fueran detenidos al año y enviados a la cárcel y a campos de trabajos forzados por tener sexo gay.
En los 80s esa cifra comenzó a bajar. Y en 1989, por ejemplo, en Rusia cerca de 500 personas fueron arrestadas y sentenciadas por tener sexo con homosexuales.
Ahora la KGB ama este artículo 121, el castigo criminal por sexo gay, porque fue una asombrosa arma para reclutar a gente para espiar a otras personas. “Hey, podés decirnos que está pasando en tu comunidad o podés ir a la cárcel y encontrar lo que está pasando en esa comunidad.”
También fue una gran arma para castigar a las personas por hacer algo contra el gobierno. Mucha gente famosa, artistas, productores, escritores, periodistas, fueron arrestados usando este artículo 121, por relaciones homosexuales. Por ejemplo, uno de los más famosos productores de películas… fue arrestado en 1973 por este artículo 122, en Ucrania, similar al 121, por tener relaciones homosexuales con jóvenes menores de edad. Y él fue a la cárcel pero justo antes él estaba protestando contra los arrestos masivos en Ucrania. También firmó una carta con 39 personas, diferentes artistas y escritores, que firmaron una gran carta protestando contra las represiones políticas. Y al final terminó siendo arrestado por ser gay, enviado a prisión y mucha gente en el mundo, Federico Fellini, Roberto Rossellini,… Jean Luc Goddard pidieron su liberación pero fallaron. Bueno, esta era la forma en que la gente era castigada. En realidad no por ser gay, sino por decir o hacer algo en contra del gobierno. (Hasta minuto 6. Traducción propia, sin ayuda de máquina)


Para saber
En 1917 el nuevo partido comunista en el gobierno erradicó las viejas leyes referidas a las relaciones sexuales, legalizando la actividad homosexual y de transgénero en Rusia, aunque permanecieron ilegales en otros territorios del imperio ruso.
Bajo el liderazgo de Lenin se le permitió a la gente abiertamente homosexual servir en el gobierno. En 1933, bajo el liderazgo de José Stalin, se volvió a criminalizar la actividad homosexual con castigos de hasta 5 años de trabajos forzados.
Cuando Stalin llegó al poder la homosexualidad se convirtió en un tema no apto para debatir en público, para defenderlo o describirlo. Los homosexuales o bisexuales soviéticos que querían tener una posición en el partido comunista debían casarse con una persona del sexo opuesto. Un ejemplo notable fue el director de cine ruso Sergei Eisenstein, que a pesar de su homosexualidad se las arregló para sobrevivir llevando una doble vida, teniendo relaciones con hombres mientras estaba casado con una mujer y producía films que eran políticamente correctos para Stalin.

Artículos relacionados

Fuentes

Seguinos para tener tu archivo Back in the USSR

No comments:

Post a Comment