Friday, June 8, 2018

Vida común en la Unión Soviética


Sobre mujeres y niños

La Unión Soviética siempre fue el cuco, el fantasma, para los Estados Unidos, con el que los abuelos asustaban a los niños si no tomaban la sopa. Lo cierto es que existió una Unión Soviética, y fue admirada y odiada por muchos, hasta cierto período para terminar dividiéndose en varias repúblicas. Nunca más se verá un USSR en las remeras de los jugadores. He conocido admiradores que la visitaron, estudiaron allí y hasta se llamaron como sus héroes Lénin o Stalin. En lo personal siempre voy a elegir la libertad absoluta, el poder ir y venir, el ser capaz de criticar, renegar o peticionar, sin restricciones ni miedos, ni partidos políticos únicos. Al final un comentario desde Youtube “una persona ordinaria no la pasaba mal” (¿?)


Ordinary Life in the USSR 1961 (video de Youtube)
Nuestro principal interés era las mujeres. Encontramos y fotografiamos muchos soviéticos en el curso de sus vidas diarias.
A nuestro arribo a Moscú, en julio, fuimos recibidos por nuestros amigos rusos que habían visitado San Francisco. Para familiarizarnos con la nueva Moscú el ingeniero A… tomó el día libre y nos guió a través de la ciudad.

En la noche, en el hogar de la doctora M…su departamento está a 5 minutos de su trabajo. Está al borde de la ciudad y se ve el rio Moscú. Desde el departamento vecinos nadando y andando en bote en la larga y calurosa noche de verano. Algunos vecinos tienen un pequeño jardín de vegetales cerca. Los chicos juegan a la pelota en la arena. Margarita mira al río y dice: “Los Nazis llegaron casi hasta allí.” Muchas residencias están planificadas como unidades, con escuelas y juegos, clínicas y lavaderos y teatros, todos ellos a una distancia de caminata. Los complejos de casas están subdivididos en pequeños distritos. Lo suficientemente pequeños para dar el sentimiento de comunidad.
En el medio de Moscú el jardín y los juegos en el distrito de… hay lugar para jugar o conversar. La abuela que ayuda en la casa y muchas familias pueden visitar. Conocimos a una maestra de escuela en licencia por un año, con su bebé. Los chicos aquí nos dijeron que pueden caminar a la escuela en menos de 5 minutos sin tener que cruzar ninguna cuadra. El club también está cerca, al igual que el policlínico.

Los autores
Harvey y Alice Richards hicieron dos documentales de la Unión Soviética en 1961 enfocándose en las mujeres y los niños en una sociedad socialista. Yo los acompañé, a la edad de 17 años, para ayudarlos con las baterías y el equipo pesado. Fue mi primer viaje en avión y una gran experiencia. Visitamos Moscú, Sochi, en la costa del Mar Negro, Taskent, Uzbekistán e Irkutsk en Siberia. Cuando retornamos Harvey y Alice proyectaron los films a pequeños grupos para que la gente de buena voluntad viera lo que estaba pasando en la Unión Soviética, para construir una opinión pública amigable en lugar de una guerra fría.

Comentarios
La vida no era tan fácil pero no había gente sin casas, desempleados y hambre. Todos tenían posibilidades de tener una alta educación, deportes, salud, etc. No teníamos la libertad de viajar al exterior, de negocios, ser gay y políticos. Tampoco teníamos idea de las drogas, los crímenes eran raros, muchas puertas no tenían cerraduras. La muerte se mostraba solo en las películas de guerra. No era un lugar tan malo para vivir para gente ordinaria. Pero para gente no ordinaria era un verdadero infierno, sin duda.
Саша Суральмаша

¿Cómo era la vida para el ciudadano soviético?
Fue una década difícil ya que abarcó la transición entre Nikita Khrushchev y Leonid Brezhnev. Khrushchev dio algunas libertades menores a la gente, resultando en un boom de la construcción. Brezhnev lideró un período de estancamiento económico. Se empezó una campaña para recuperar tierras para la agricultura. Muchas personas fueron relocalizadas y la USSR terminó comprando grano en Canadá. Tarjetas de ración de comida fueron introducidas en varias regiones. Durante éste tiempo la propaganda del partido fue que los soviéticos estaban ganando la competencia contra occidente.

Artículos relacionados



Fuentes
Films, Soviet Union, media archive

Suscribíte al blog para recibir comentarios e historias interesantes

No comments:

Post a Comment