Thursday, June 7, 2018

Nostalgia de la era soviética

Todo pasado fue mejor


Todo tiene dos lados para ver, dos caras de la moneda, y si bien alguien puede decir que la democracia y los derechos humanos y esto y esto otro, siempre habrá alguien que diga “siento nostalgia por el pasado… por la vieja Unión Soviética.” El video a continuación muestra a una señora recordando los buenos viejos tiempos…

Soviet-era nostalgia still strong, 20 years on (Youtube)
Nací en Siberia. Trabajé en una fábrica toda mi vida, operando máquinas. Era una fábrica que hacía máquinas para minas. Nunca hice otra cosa diferente.
Lloro cuando pienso en el pasado.
La vida era hermosa. Podía ir a cualquier parte. Mis vacaciones estaban pagadas. Los tickets del avión no eran caros. Podías tener dos comidas en la cafetería de la fábrica. Una entrada, el plato principal, el postre. Ahora tenés que pagar 20 rublos aún para usar el baño público. Estaría tan feliz si pudiéramos regresar a la Unión Soviética.

No nos olvidaremos de la historia. No dejaremos desaparecer la historia. Siempre estaremos con Lenin y regresaremos a Stalin.
Stalin y Nikolai Yezhov
Stalin y Nikolai Yezhov. Después que fuera ejecutado su imágen se borró
Los que están gobernando hoy son criminales. Eso es lo que hace a la gente pobre.
Stalin ganó la guerra. Lenin ganó la revolución. Los… han hecho lo que Hitler fue incapaz de hacer.


Comentario

Allá estamos yendo señores, a Rusia, con nuestros petates, a ver a los Messi, a los Ronaldo, correr tras la pelota y ambicionar una copa bastante esquiva, especialmente para Argentina. ¿Qué sabemos de Rusia? ¿Es posible vivir con… cuánto? ¿Tenemos que llevar abrigos, o con las ojotas y una Hering alcanza? Veamos… ésta semana De Rusia con amor
Trabajores, Bielorusia, 1968
Trabajores, Bielorusia, 1968


No comments:

Post a Comment